Solitaria oreja para Rodrigo Ortiz en la Plaza México

29 de abril de 2022/Alejandro Escárcega/Foto:Ángel Saínos

Ante un cuarto de entrada con clima fresco se dio la segunda Novillada de la Feria de Primavera en la Monumental Plaza de Toros México, con novillos de la regiomontana ganadería de La Playa, propiedad de Don Luis Quijano, para el queretano Juan Querencia, el capitalino Rodrigo Ortiz y el murciense Jorge Gutiérrez.

Abrió el nocturno festejo Juan Querencia (marino y oro) con «Jardinero», número 47, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 443 kilogramos y nacencia en febrero de 2019, lo veroniqueó en tablas y lo bregó hacia el caballo. Le brindó a su padre Juan Querencia, para muletearlo de hinojos en las tablas, derechazos en el tercio, un molinete y más con la diestra, naturales no en el mismo tenor, por lo que volvió a la diestra, un deletreado pase de pecho, un cambiado de mano y mal con la toledana: tres pinchazos, estocada y cuatro descabellos para escuchar silencio con dos avisos.

Con el cuarto, «Bohemio», número 36, negro bragado meano y corniabierto con 454 kilogramos, lo bregó con el percal y con la pañosa, muletazos sin acomodarse, pinchazo y estocada para escuchar conventual silencio.

Rodrigo Ortiz (albo y oro) con «Indio», número 53, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 443 kilogramos y nacencia en febrero de 2019, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, verónicas rematadas con una media, bregó hacia el caballo y quitó por chicuelinas rematadas con una revolera. Le brindó al matador tlaxcalteca Sergio Flores. Su mozo de espadas Alejandro Palafox Macias le pasó su muleta, para dar dos series con la diestra y dos con la siniestra, sin conectar con el tendido, gritos de «toro, toro», manoletinas rematadas con un forzado de pecho, pinchazo, media y un descabello para escuchar palmas.

Con el quinto «Alebrije», número 41, cárdeno obscuro bragado meano y corniabierto con 477 kilogramos, capotazos sin acomodarse. Con la pañosa, un derechazo siendo desarmado, un natural perdiendo también el engaño, y de pronto, derechazos y naturales conectando con el tendido, es levantado y sin zapatillas, naturales en la contraquerencia y estocada recibiendo para cortar una oreja que le otorgó el Juez de Plaza Don Gilberto Ruiz Torres y su Asesor Don Juan Vázquez.

Jorge Martínez (marino y oro) con «Cielo», número 1, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 436 kilogramos, veroniqueó sin acomodarse, bregó hacia el caballo. Le brindó al cónclave capitalino, para dar muletazos de tanteo de las tablas al tercio, tropezándose, cuatro series de derechazos sin conectar con el tendido, naturales no en el mismo tenor, volvió a la diestra siendo cogido, sin verse la ropa volvió a la cara del novillo siendo nuevamente prendido, con el acero, pinchazo y media para escuchar palmas.

Cerró el festejo con «Cascabel», número 45, negro bragado meano y cornidelantero con 436 kilogramos, no se acomodó ni con el percal ni con la pañosa, siendo por poco prendido por lo que cortó por lo sano, pinchazo, estocada y siete descabellos con un aviso entreverado, para escuchar silencio.

Ficha.

Monumental Plaza de Toros México

Segunda Novillada de la Feria de Primavera

Entrada un cuarto con clima fresco

Novillos de La Playa, bien presentados y desigual comportamiento

Juan Querencia, silencio con dos avisos y silencio

Rodrigo Ortiz, palmas y oreja

Jorge Martínez, palmas y silencio con un aviso

Top