El encierro de Teófilo Gómez, el mejor de la Feria de San Marcos 2022

Corlomé envió al mejor toro del serial. Las 21 dehesas que tomaron parte mandaron 88 astados, estoqueándose 85 y se devolvieron tres a los corrales 

10 de mayo de 2022/Adiel Armando Bolio/Foto: Emilio Méndez 

En esta segunda y última entrega sobre el resumen de la Feria Nacional de San Marcos 2022, celebrada en el coso Monumental de Aguascalientes, con 13 corridas de toros montadas del domingo 17 de abril al reciente domingo 8 de mayo, toca el desmenuzar lo que sucedió con el ganado que se lidió, tomando parte 21 ganaderías de ocho estados del país (Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala), mismas que mandaron 88 toros, de los cuales 85 se pasaportaron, se devolvieron tres astados a los corrales, uno vivo, otro por manso y uno por despitorrarse, se dieron siete arrastres lentos y se regalaron cuatro astados, además de las destacadas actuaciones de picadores y banderilleros. 

Por orden de aparición, así se presentaron los encierros, teniendo en el de los Sucesores de Teófilo Gómez al mejor de la feria y, en el toro “Coloso”, de Corlomé, al mejor del serial y que mereció el arrastre lento. 

De la Mora envió ocho toros, siendo siete muertos a estoque, un arrastre lento a “Titán” al que le cortó una oreja Héctor Gutiérrez y dos toros de regalo, uno de ellos yéndosele vivo al extremeño Miguel Ángel Perera por negarse a pasaportarlo. 

Corlomé mandó seis, todos estoqueados, un arrastre lento a “Coloso” al que Gerardo Adame le cortó las orejas, dio la vuelta al ruedo con los ganaderos y obtuvo el trofeo “Oreja de Oro”. 

Bernaldo de Quirós trajo siete, todos pasaportados, un arrastre lento a “Cocinero” al que el peruano Andrés Roca Rey le cortó las orejas y un astado de regalo. 

Fernando de la Mora trasportó siete, uno de ellos para rejones y, seis, fueron pasados a estoque y le fue devuelto uno por manso. 

Zacatepec se hizo presente con uno para rejones, mismo que fue pasaportado. 

Sucesores de Teófilo Gómez participó con seis, todos pasaportados, un arrastre lento a “Inspiración” con el que dio vuelta al ruedo Juan Pablo Sánchez. A cuatro toros se les “tumbaron” seis orejas: Tres para el limeño Roca Rey, una de “Caraluna” y dos de “Apasionado”. Dos para Luis David Adame de “Te Extraño” y, una, para Juan Pablo de “Mil Hojas”. 

San Miguel de Mimiahuápam pasó por la feria con seis ejemplares, todos estoqueados. 

Santa Fe del Campo mandó uno y se pasaportó. 

Puerta Grande de igual manera uno y se estoqueó. 

Montecillos mandó dos, uno de ellos se devolvió por despitorrarse y el otro se mató por estoque. 

San Isidro tomó parte con nueve bureles, todos pasaportados, dos arrastres lentos, uno a “Quinceañero” al cortarle las orejas Uriel Moreno “El Zapata” y, el otro, a “Carbashian”, del que el granadino David Fandila “El Fandi” obtuvo una oreja. 

Claudio Huerta se apuntó con uno y fue estoqueado. 

José Barba de la misma manera con uno y se pasaportó. 

Guanamé hizo acto de presencia con uno, que fue regalo y se pasó a espada. 

Villar del Águila mandó dos y se pasaron a estoque. 

Xajay lo hizo con cuatro y todos de pasaportaron. 

Begoña tomó parte con siete, todos estoqueados, un arrastre lento a “Líder Supremo” al que Joselito Adame le cortó una oreja y, uno fue de regalo, “Por Siempre”, al que también Joselito le “tumbó” las orejas. 

Rancho Seco, en sus 100 años de historia, envió seis toros, todos muertos a estoque, un arrastre lento a “Acólito” al que Fermín Rivera le cortó una oreja y, Jerónimo, dijo adiós a esta plaza con “Centenario” para cortarle una oreja. 

La Estancia participó con seis, mismos que se pasaportaron. 

Montecristo le entró con cuatro, todos pasaportados y un arrastre lento a “Trabajamos” con el que el balear Antonio Ferrera dio vuelta al ruedo tras un aviso. 

Y Cieneguilla intervino con dos astados, ambos estoqueados. 

En la novillada del viernes 6 de mayo, Santa Inés lidió siete astados, todos muertos a estoque y una dudosa vuelta al ruedo del último “Tío Bola” que lidió César Fernández. 

LOS SUBALTERNOS 

Sobre la actuación de los subalternos de a caballo y a pie, se dio de la siguiente manera: 

El banderillero Jonathan Prado salió al tercio en la primera corrida, el domingo 17 de abril, en la lidia del toro “Sultán” de De la Mora. 

El rehiletero Edgar Camacho se desmonteró en la segunda, el jueves 21, en la lidia de “Barbijo” de Corlomé. 

El subalterno de a pie Fernando García -hijo- saludó en el tercio en la cuarta, el sábado 23, en la lidia de “Candidato” de Fernando de la Mora. 

El banderillero Fermín Quiroz gran ovación en el tercio en la sexta, el lunes 25, en la lidia de “Idolatrado” de San Miguel de Mimiahuápam. 

El picador Alfredo Ruiz, ovación por estupendo puyazo en la sexta, el lunes 25, al toro “Señorón” de San Miguel de Mimiahuápam. 

El varilarguero Héctor Delgado, cerrados aplausos por brillante puyazo en la séptima, el jueves 28, al toro “Oro Viejo” de Montecillos. 

El rehiletero Gustavo Campos se desmonteró en la undécima, el jueves 5 de mayo, en la lidia de “Centenario” de Rancho Seco. 

El banderillero Edgar Camacho salió al tercio en la undécima, el jueves 5 de mayo, en la lidia de “Acólito” de Rancho Seco. 

En la novillada del viernes 6 de mayo, se hicieron aplaudir en el tercio Jonathan Prado y José María López en la lidia del séptimo, “Tío Bola” y, antes, en el segundo, “Incluyente”, ambos de Santa Inés, José María ya se había desmonterado. 

DATO 

A cuatro toros de los Sucesores de Teófilo Gómez les cortaron seis orejas: Tres para Roca Rey, dos para Luis David y una para Juan Pablo Sánchez 

Top