Roca Rey, San Román y Corlomé, de lo mejor de la Feria de San Marcos según el Centro Taurino México-España

Se trata de las designaciones para el trofeo “Cristo Roto” que se otorga, a su muy particular forma de ver los acontecimientos, a los triunfadores de la feria 

14 de mayo de 2022/Adiel Armando Bolio 

Fue la noche del reciente jueves 12 de mayo que, en sus instalaciones, los socios del Centro Taurino “México-España” se reunieron para deliberar sobre lo mejor de la parte taurina de la pasada Feria Nacional de San Marcos 2022 y, los siguientes, fueron los resultados de acuerdo a su muy particular forma de ver cómo se dieron los acontecimientos en las 13 corridas de toros que se montaron en el coso Monumental de Aguascalientes, realizadas del domingo 17 de abril al domingo 8 de mayo. 

Como máximo triunfador del serial sanmarqueño fue designado el peruano Andrés Roca Rey por las cinco orejas que cortó en dos fechas, con salidas en hombros, dos el viernes 22 de abril al toro “Cocinero” de Bernaldo de Quirós, luego, el domingo 24, una de “Caraluna” y, dos, de “Apasionado”, ambos de la dehesa de los Sucesores de Teófilo Gómez. 

Quien a su parecer realizó la mejor faena de la feria fue el espada queretano Diego San Román, al toro “Candidato” de nombre, de la ganadería hidalguense de Fernando de la Mora, logrando cortar las orejas y por ello salir en hombros el sábado 23 de abril. 

El mejor encierro fue para la gente del centro el de la divisa jalisciense de Corlomé, lidiado el jueves 21 de abril, en la corrida de la “Oreja de Oro” por el mexiqueño Ernesto Javier “Calita” y los locales Gerardo Adame y José María Hermosillo, destacando el quinto, “Coloso”, que mereció arrastre lento, además del primero, “Tiempo al Tiempo” y, el sexto, “Resiliente”. 

Resultó para este grupo como mejor toro el lidiado el domingo 8 de mayo, de nombre “Trabajamos”, de la dehesa tlaxcalteca de Montecristo, al que le realizó una gran faena, malograda con la espada, el balear Antonio Barrera. 

El mejor picador resultó ser para la “México-España” el varilarguero Alfredo Ruiz “El Miura” y como mejor subalterno de a pie, Fernando García -hijo-, ambos por sus destacadas actuaciones a lo largo del serial. 

A consideración del mencionado Centro Taurino, se decidió que se entregaran dos reconocimientos especiales, uno al matador queretano Octavio García “El Payo” por su profesionalismo y esfuerzo físico para cumplir con el compromiso del sábado 23 abril y, el otro, al puntillero Omar Muñoz Gutiérrez por su buena constancia al oficial con el “cachete” durante el serial. 

La fecha para la entrega de la XI edición de los trofeos “Cristo Roto” a lo mejor de la Feria Nacional de San Marcos 2022 será el último fin de semana de octubre próximo, entre el jueves 27 y el domingo 30, para juntarla con el Festival de Calaveras. 

DATO 

La entrega de los trofeos “Cristo Roto” de la reciente Feria Nacional de San Marcos será la número 11 en la historia del Centro Taurino “México-España” 

Top