Tarde para el olvido en La Plaza México

15 de mayo de 2022/Alejandro Escárcega/Foto: Ángel Saínos

La Plaza México dió su tercera y última corrida de toros de su Feria de Primavera, ante una regular entrada con clima caluroso y ventoso, con tres toros de Golondrinas y tres de Arroyo Zarco, para Uriel Moreno «El Zapata», Andre Lagravere «El Galo» y Juan Pedro Llaguno.

Al finalizar el Paseíllo se rindió un minuto de aplausos en memoria del matador Eduardo Moreno «Morenito» y el alguacilillo José Julián Ayala por poco y era desmontado por la yegua que montaba.

Abrió el festejo el tlaxcalteca Uriel Moreno «El Zapata» (rioja y oro) con «Egresado» de Golondrinas, número 31, negro bragado meano y bien puesto con 527 kilogramos y nacencia en noviembre de 2017, brincó al callejón de salida,metiendo el hocico en la barrera de sombra, de regreso al ruedo, larga cambiada de hinojos en tablas, de pie, verónicas y media; quitó por gaoneras. Invitó a banderillar a Lagravere y Llaguno que lo hicieron al cuarteo y él, al violín en tablas. Brindó al cónclave capitalino, para muletearlo de tanteo de las tablas a los medios, derechazos molestado por el fuerte viento, naturales perdiendo el engaño llevándose un fuerte golpe en la mejilla, volvió a la diestra, pero era imposible muletearlo por lo que cortó por lo sano, dejando una estocada caida para escuchar conventual silencio, al igual que el toro en el arrastre.

«El Zapata» con «Risueño» de Arroyo Zarco, número 40, negro bragado meano rabicano y cornivuelto con 553 kilogramos y nacencia en noviembre de 2016, cuatro largas cambiadas de hinojos en los medios y quitó por caleserinas rematadas con una revolera. Banderilló al violín en los medios, el monumental, al violín en tablas y un cuarto al cuarteo, saludando en el tercio. Sin brindar, un péndulo en los medios, derechazos y naturales sin acomodarse, un molinete y más con la diestra, muletazos por la cara y estocada, para escuchar nuevamente silencio con un aviso entreverado y palmas al toro.

El yucateco André Lagravere «El Galo» (rioja y oro) con «Legado» de Golondrinas, número 23, negro bragado meano y bien puesto con 549 kilogramos, lo bregó de recibo e invitó a banderillar a «El Zapata» que lo hizo al violín, Llaguno al cuarteo y él al violín, escuchando una Diana desde las alturas. Brindó a todos, muletazos de tanteo en el tercio, asesorado por el matador Manolo Mejìa Avila, derechazos molestado por el viento, naturales en el mismo tenor, volvió a la diestra, embistiéndole con la cabeza alta, con la toledana dejó una estocada caida y tendida para escuchar silencio al igual que el toro en el arrastre.

«El Galo» con «Deseo» de Arroyo Zarco, número 63, negro bragado y cornidelantero con 571 kilogramos y nacencia en julio de 2017, larga cambiada de hinojos en tablas, quitó por navarras y una larga. Banderilló sin poder hacerlo en los dos primeros intentos, al violín, al cuarteo y al violín siendo abucheado. Brindó a todos para ejecutar un péndulo en los medios, un trincherazo, una vitolina sin dejar los pies quietos en la arena, naturales de mejor manufactura y gritos de «toro, toro» desde el tendido de sol, muletazos por alto y con el acero: pinchazo, estocada perpendicular y ocho descabellos, para ser pitado con dos entreverados avisos e injustificado arrastre lento al toro, decretado por el Juez de Plaza Don Enrique Braun y el Asesor Don Conrado Garcia Moreno.

El queretano Juan Pedro Llaguno (purísima y oro) con «Mora-Dor» de Golondrinas, número 5, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 582 kilogramos y nacencia en mayo de 2017, verónicas y revolera de recibo, llevó hacia el cabello. Invitó a banderillar a «El Zapata», al quiebro, «El Galo» al cuarteo y Llaguno dos pares caminándole hacia atrás. Le brindó a Arturo Gilio hasta España por su recuperación, asesorado por el matador Ignacio Garibay, muletazos por alto en la boca de riego y derechazos molestado por el vendaval, siendo desarmado al rematar con el forzado de pecho, llevándose un fuerte golpe en su mano derecha, con el acero, dos pinchazos y tres descabellos, para escuchar silencio con un aviso y silencio al toro en el arrastre.

Cerró Llaguno el festejo con «Albero» de Arroyo Zarco, número 63, colorado bragado meano axiblanco con 571 kilogramos y nacencia en junio de 2016, lo bregó y lo remató con una media para cartel. Invitó a banderillar a «El Zapata», el monumental, Lagravere al violín fallando y Llaguno al cuarteo. Brindó a todos, para salir a por todas, pero desgraciadamente con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, se tiró a matar a cuerpo limpio siendo cogido llevándose una paliza de órdago, disminuido físicamente pinchó en tres ocasiones y cinco descabellos, para escuchar los tres avisos.

El público salió inconforme de la Plaza por el resultado habido.

Ficha

Monumental Plaza de Toros México

Tercera y última Corrida de Toros de la Feria de Primavera

Entrada regular con clima caluroso y ventoso

Tres toros de Golondrinas (1°, 2° y 3° silencio) y tres de Arroyo Zarco (4° palmas, 5° injustificado arrastre lento y 6° palmas)

Uriel Moreno «El Zapata», silencio y silencio con un aviso

André Lagravere «El Galo», silencio y pitos con dos avisos

Juan Pedro Llaguno, silencio con un aviso y silencio con tres avisos

Top