Presentan con éxito el libro “La Fiesta no Manifiesta” en Las Ventas de Madrid

17 de mayo de 2022/Texto y Fotos Emilio Méndez

Un gran número de personas abarrotó la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros Las Ventas de Madrid este lunes 16 de mayo. Aficionados españoles, como un buen número de mexicanos (matadores de toros, ganaderos, empresarios, prensa especializada y aficionados) para la presentación del libro “La Fiesta no Manifiesta” La península de Yucatán y su tauromaquia. En la que Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, continuando con su incansable labor y movimiento en defensa de la Tauromaquia en México, representada por el empresario y ganadero Don Manuel Sescosse, presentó este gran trabajo en la que se dieron a la tarea de realizar un trabajo de investigación serio y profundo acerca del peso específico económico, cultural y social de la tauromaquia en la Península de Yucatán. Más de tres años de trabajo que sustentan con verdades, hechos y cifras reales la defensa y difusión de la tauromaquia en el sur de México.

Sin duda , una invaluable labor del taurino Antonio Rivera, hombre culto y apasionado defensor de la vida peninsular en todas sus vertientes, quien encabezó este esfuerzo en el que también participaron muchas personas, como: Mónica Bay, Marianne Gabriel, Arturo Enciso, Jaime Valenzuela, Marco Antonio Yam, Luis y Jesús Conde Medina, Javier Álvarez, Renán Ceballos, Alejandro Abud, Ariel Avilés Marín, Jorge Ávila, Adrián Flores, Roberto de Jesús, Buenaventura Chuc, Roberto Tapia, Eduardo Puerto, Humbert García, Guillermo Edgar, José Saborit y Manuel Sescosse;  por lo que los taurinos les tenemos que estar eternamente agradecidos por su liderazgo, capacidad de trabajo y vocación por defender y difundir la Fiesta brava.

Este libro contiene imágenes maravillosas de la cultura popular taurina en los tres estados. Las fotos son una verdadera joya, son una colorida evidencia de cómo la cultura maya abrazó al toro y le dio su interpretación personal.

En esta edición están plasmadas y fundamentadas cifras que sorprenden a quien las lea, le voy a dar algunos ejemplos: durante el año, en la Península se llevan a cabo 2,163 festejos en 372 localidades distintas, sí, leyó usted bien; de este impresionante número, la maravilla es la diversidad, los festejos en la Península se clasifican en seis tipos: postín, festival, medio postín, baxal toro, charlotada y tradicional, lo que imprime una riqueza cultural que asombra a quien tiene oportunidad de conocerlos; el valor de la industria de la tauromaquia en la Península es de más de 407 millones de pesos al año; y genera anualmente 77,342 empleos directos y 32,484 empleos indirectos.

El acto comenzó con la bienvenida de Don Manuel Sescosse quién habló sobre el movimiento Tauromaquia Mexicana y la importante labor de defensa de la tauromaquia que se está haciendo en México, en la que además también tienen un importante compromiso con la cultura y el arte taurino, por lo que era muy importante presentar este importante trabajo en la que Antonio Rivera, Marianne Gabriel y Renán Ceballos, dieron una amplia explicación sobre el contenido de este documento y su importancia histórica para la tauromaquia.

 

Top