Pamplona hierve: los carteles de San Fermín, a punto (y a la espera de los últimos jóvenes de San Isidro)

Poco a poco se va deshojando la margarita y salen a la luz los nombres que compondrán la columna vertebral del abono de Pamplona.

19 de mayo de 2022/Pablo López Rioboo

Poco a poco se empiezan a conocer los primeros esbozos de la ‘Feria del Toro’ de Pamplona 2022, un año especial el cumplirse el centenario de su Monumental. Una feria que tendrá una estructura similar a la de años anteriores, es decir, habrá festejos taurinos del domingo 5 de julio hasta el martes 14 del mismo mes. Una novillada picada, otra de rejones y ocho corridas de toros. Los hierros seleccionados son los mismos que se reseñaron para 2020; es decir Pincha como novillada, Capea para rejones y Miura, José Escolar, Cebada Gago, Fuente Ymbro, La Palmosilla, Jandilla, Victoriano del Río y Joaquín Núñez del Cuvillo para corridas a pie.

Algo que parece claro es la ausencia de Pamplona de tres toreros como son José María Manzanares, Juan Ortega y Pablo Aguado a pie y Diego Ventura en la corrida de rejones. Otro nombre que de momento no ha salido a la palestra es el de un Paco Ureña al que en este 2022 se ha visto fuera de plazas como Valencia, Castellón o Arles y entrando a última hora por la vía de la sustitución en Sevilla.

Sí es segura la presencia a dos tardes de Roca Rey, único torero que hasta el momento haría doblete. A una tarde irían toreros de la talla de Antonio Ferrera -que se encierra con seis toros de Miura-, Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Daniel Luque o Ginés Marín. Una feria en la que reaparecería -en esta plaza- Rafael Rubio Rafaelillo tras el grave percance sufrido en 2019 por un toro de Miura.

Hay que tener en cuenta que el serial se abriría -en cuanto a corridas de toros se refiere- con un cartel compuesto por Morante, Juli y Roca Rey el 7 de julio con Pablo Hermoso de Mendoza rompiendo plaza con toros de Núñez del Cuvillo para lidia a pie.

Con las figuras encajadas y a falta de algunas dudas, la MECA está mirando hacia esos toreros que han dado un golpe de atención en plazas como Sevilla o Madrid. Nombres como los de Álvaro Lorenzo -dos orejas en San Isidro y otra en Sevilla-, José Garrido -oreja en Sevilla por abril-, Manuel Escribano -torero de una enorme capacidad que mató con solvencia seis toros de Miura en Sevilla-, Curro Díaz -oreja en Madrid ante toros de El Parralejo-, Javier Cortés -oreja en San Iisdro con la corrida de El Pilar- o el onubense David de Miranda -triunfador en su confirmación venteña en 2019 y el cual se quedó fuera de Pamplona-.

Si miramos a Sevilla deberían tenerse en cuanta las orejas cortadas por Oliva Soto, Alfonso Cadaval o Ángel Jiménez; es de justicia premiar a a aquellos toreros que han dejado su sello -valoraciones de orejas a parte- en una plaza como Sevilla. De Madrid también nos salen nombres como el de Uceda Leal o Ángel Téllez; entro otros, pese a no cortar orejas si dejaron su sello en el ruedo venteño. Hay pocos huecos y muchos toreros que por méritos deberían estar, otra cosa es que sus apoderados no reciban llamada alguna.

Para la corrida de rejones es lógica la presencia de Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza, el primero por ser máxima figura del rejoneo y el segundo por ser uno de los que está llamado a ello. Tras dos Puertas del Príncipe ahora le espera Madrid para seguir escalando hacia los mejores. Incomprensible un año más es la no presencia de un Ventura que ya da por imposible acartelarse en esta plaza. Pese a que todos sabemos el por que, necesitamos escucharlo por boca de los que frenan su contratación año tras año.

Referente al tema de la novillada en Pamplona sería de justicia la entrada de Isaac Fonseca -máximo triunfador de 2021 y uno de los referentes del escalafón novilleril. También se debería contar con el primer triunfador del año en la primera plaza del mundo, ese no es otro que Víctor Hernández -novillero de unas grandes condiciones-. Luego hay varios nombre sobre la mesa como son el de Diego García, novillero que también abrió a comienzos de temporada la Puerta Grande de Las Ventas, Manuel Diosleguarde o Álvaro Burdiel.

Top