“El Poeta” – Perú me ha dado sitio para triunfar en Tijuana 

El enjundioso diestro Manuel Juárez tiene dos ‘motores’ que lo alientan a seguir adelante, su esposa Suyany y su pequeña hija Mía Rafaela 

26 de mayo de 2022/Adiel Armando Bolio 

Triunfador el reciente domingo 22 de mayo de 2022 en su regreso a la tierra que lo vio nacer, en el coso Monumental “Nuevo Toreo” de Tijuana, Baja California, cortando un apéndice al ganado de Fernando de la Mora, el esforzado diestro Manuel Juárez “El Poeta” platicó con nosotros sobre la exitosa tarde tijuanense y días antes de que regrese a Perú, concretamente a Arequipa, que es donde ha sentado sus reales desde hace ya varios años y, que, gracias a esa tenacidad que tiene, se ha hecho ya de un sitio y un nombre dentro del ambiente taurino inca. 

“Me siento contento más no satisfecho por lo que se logró con el toro mexicano y en mi tierra, que es muy diferente a lo que se lidia en Perú, pero gracias a ello es que he desarrollado un sitio importante delante de la cara del toro. De verdad, si no hubiera sido por la experiencia peruana, simplemente no habría podido con este compromiso”, comentó “El Poeta” y añadió: “con el ganado de Fernando de la Mora pude hacer el toreo que me gusta, a uno le corté una oreja, pero, por desgracia, mí otro astado se amorcilló y me privé de obtener en total tres apéndices. Lo importante aquí es que la gente me pudo ver y, por supuesto, la empresa, que me dijo que repetiría en agosto próximo, además de que, al día siguiente de la corrida, el lunes 23, como se regresó un toro, don Manuel Bowser me lo echó, lo pude lidiar bien y se lo agradecí de verdad”. 

Para Manuel Juárez la del reciente domingo fue su cuarta aparición en Tijuana, recordando que en el coso Monumental de “Las Playas” tomó la alternativa el 23 de agosto de 2009 de manos de Eulalio López “Zotoluco” y ante la presencia de Alejandro Amaya y el rejoneador Gastón Santos, con el toro “Gallo” de Campo Real. En dicha plaza llegó a torear dos corridas más, siendo la más reciente, una de selección, el 19 de junio de 2015. 

Cabe señalar, según cuenta “El Poeta”, que toreó un buen número de corridas durante su primer año de doctorado, pero, de pronto, todo se vino abajo e inclusive pensó en el retiro. Sin embargo, sin adivinarlo, apareció el conocido taurino peruano Rafael Montenegro y lo llevó a la tierra del Machu Picchu para debutar el 4 de mayo de 2012 en el coso de Coasa, Puno (Arequipa), con astados de Rural Alianza. Toreó dos festejos más y después regresó para quedarse logrando triunfar en Cutervo, por lo que, gracias a su gran esfuerzo, Manuel desde 2012 a la fecha ha logrado torear cerca del centenar de corridas, de 20 a 25 por año, tocando inclusive Acho en 2013 en un festival y en la Feria del Señor de los Milagros en 2021, que al no darse en Acho si se hizo en la plaza del complejo turístico “Las Tunas”. 

Luego, hizo una pequeña pausa a finales de 2018 y principios de 2019 cuando intervino en el Certamen “México Busca un Torero” dentro de dos fases, una en noviembre de 2018 en el coso mexiquense “La Florecita” y, la otra, a principios de 2019 en Aguascalientes sin tener los resultados que él hubiera querido. 

Hacer carrera como torero en Perú no es fácil y al respecto Juárez señaló: “Estar solo en un país que no es el tuyo, tan lejos de tu familia, de sortear todo lo que se presenta en esta profesión y en Perú, de verdad, no resulta fácil, pero por fortuna, la gente peruana ha sido más que buena conmigo, me tendió su mano, me casé en Cusco con mi adorada esposa Suyany Aragón y me dio una bella hija, Mía Rafaela, quien ahora tiene seis años, dos mujeres que son mi ‘motor’ para seguir adelante y luchar más por mis ideales toreros”. 

Este fin de semana, Manuel Juárez regresa a Perú para torear el martes 14 de junio en Callalli, Arequipa; el viernes 24 en la andina Cusco, el sábado 25 en Cajamarca, martes 28 y miércoles 29 en Ayacucho, el jueves 11 de agosto en Altiplano Chía, Puno y, el sábado 8 de octubre, en Cotabambas, Apurímac. ¡Enhorabuena y suerte matador! 

DATO 

El esforzado tijuanense Manuel Juárez “El Poeta” desde 2012 a la fecha ha logrado torear en Perú cerca del centenar de corridas, de 20 a 25 por año 

Top