“Prohibido prohibir” contra el juez Bass Herrera  

Ante la suspensión provisional de espectáculos taurinos, Tauromaquia Mexicana y la Asociación Mexicana Tauromaquia dan su postura 

28 de mayo de 2022/Adiel Armando Bolio 

Luego de que el reciente viernes 27 de mayo de 2022, de manera absurda y unilateral, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass Herrera, concediera la suspensión provisional de los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, concretamente en la Monumental Plaza México, en un amparo promovido por la asociación civil “Justicia Justa”, aunque será hasta el próximo jueves 2 de junio cuando se resuelva si otorga la suspensión definitiva, el grupo Tauromaquia Mexicana (TMX) hace saber su impresión con relación a esta indebida y anticonstitucional determinación: 

“Sobre la decisión de un Juez de Distrito en Materia Administrativa de conceder la suspensión provisional ante un amparo promovido por una asociación civil que implica la suspensión momentánea de las corridas de toros en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, la asociación Tauromaquia Mexicana se permite señalar lo siguiente: 

Con este fallo se va en contra del precepto ‘Prohibido prohibir’, impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca promover una sociedad de mayor respeto y tolerancia ante todas las expresiones políticas, sociales y culturales de nuestro país. Se abre la puerta a la prohibición de otras actividades como las peleas de gallos, la charrería, el jaripeo e, incluso, los zoológicos. 

Con este tipo de decisiones queda clara la voluntad de aquellos que, desde una equivocada visión animalista, pretenden imponer visiones unilaterales sin tomar en cuenta las implicaciones sociales y económicas de este tipo de fallos. 

Otro precepto que se olvida es la defensa de las tradiciones y de los pueblos originarios. Los derechos de las minorías y el respeto a nuestra estructura cultural no pueden verse desatendidos por la voluntad de un grupo que pretende sobreponerse a la sociedad. 

Quizá el dato sea poco conocido, pero es revelador del alcance de la Tauromaquia como una industria generadora de una derrama económica anual de 6, 900 millones de pesos, según fue calculado por la Secretaría de Agricultura en 2019, previo a la pandemia y, que, representó ingresos fiscales para el Estado por más de 800 millones de pesos. 

Quienes avalan este tipo de decisiones afectan la creación de 225 mil empleos directos e indirectos y afectan a cientos de miles de aficionados que acuden cada año a la Monumental Plaza México, la segunda más importante en el mundo y la más grande del planeta. 

¿Pueden los poderes públicos imponer en forma obligatoria las opciones morales de un grupo de la sociedad al resto de los ciudadanos? 

Desde el sector taurino siempre hemos pugnado por un diálogo abierto, alejado de todo fanatismo y cerrazón, siempre respetuoso de las preferencias de cada persona. Renovamos ese llamado por el bien de una sociedad que, más de allá de verse dividida, exige vivir con la certeza de poder ejercer las libertades a las que tiene derecho”. 

POSTURA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE TAUROMAQUIA 

“Ante la determinación del juez Jonathan Bass Herrera, Primero de Distrito en Materia Administrativa, para suspender temporalmente los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos, el presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia A.C., Pedro Haces Barba, da a conocer lo siguiente: 

Es fundamental enfatizar que la suspensión que ha decretado un juez en la Ciudad de México para que la alcaldía Benito Juárez, dónde se encuentra la plaza de toros Monumental México, se detengan las corridas de toros, es provisional y no definitiva. 

Esta decisión se enmarca en un recurso interpuesto por una asociación civil y se trata de una medida administrativa que regirá en principio hasta el próximo jueves 2 de junio cuando el juez escuchará los argumentos y analizará las pruebas de las partes involucradas para tomar una resolución de fondo. 

Afortunadamente en este momento esta medida no afecta a ningún festejo taurino ya que la próxima actividad a cargo de la Monumental Plaza México está pautada para el sábado 2 de julio. 

Es importante señalar que la empresa de la plaza será escuchada por el juez, donde demostrará la legitimidad de las corridas de toros en la Ciudad de México. 

Por lo que se refiere a la generación de empleo derivado de las corridas en la Monumental Plaza México se destacan actividades como los servicios de alojamiento, restaurantes, servicio de preparación de alimentos y bebidas, bares, supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, estacionamientos, pensiones, hoteles, aparcamientos para vehículos automotores, bases de taxis y transporte de pasajeros por aplicación. 

Pero lo más importante para la tranquilidad de la Fiesta Brava en México, es que la medida interpuesta por el juez de la Ciudad de México es totalmente inconstitucional. 

La suspensión provisional atenta claramente contra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya que prohibir la actividad de celebrar y realizar este tipo de espectáculos públicos estaría vulnerando el artículo V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, a la letra establece: 

‘A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo para que le acomode siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo puede vedarse por determinación judicial cuando se ataquen los derechos a terceros o por resolución gubernativa dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo sino por resolución judicial’. 

Es por lo anterior que la suspensión por ningún motivo cancela la Fiesta Brava. 

La tauromaquia en México tiene todos los elementos para responder y demostrar que cualquier prohibición a la Fiesta Brava va en contra de lo que mandata nuestra Carta Magna la cual está por encima de cualquier ordenamiento local”. 

 DATO 

La suspensión de espectáculos taurinos en la Plaza México afecta la creación de 225 mil empleos directos e indirectos y, a cientos de miles de aficionados 

Top