Juan Leal alcanza su quinta Puerta de los Cónsules en Nimes

El diestro galo pasea tres orejas de un desigual lote de El Parralejo en dos obras en las que se entregó y tiró de cercanías en la última parte; Curro Díaz paseó un premio del cuarto, en el que dejó instantes toreros, y El Rafi fue ovacionado.

3 de junio de 2022/Stephan Guin/Foto: Muriel Haaz

Curro Díaz, Juan Leal y El Rafi abrían las corridas de toros de la Feria de Pentecostés de Nimes este viernes, 3 de junio, con una corrida de El Parralejo. A las seis de la tarde arrancaba el paseíllo con dos tercios de entrada en los tendidos.

Ovación para los detalles de Curro Díaz ante un primero con virtudes pero falto de fuerza

“Impositor”, de noviembre de 2017, de 523 kilos, fue un toro armónico y con buenas hechuras, que colocaba bien la cara en el recibo capotero. Curro Díaz lo saludó con suavidad y fácil. En el primer puyazo empujó bien el animal, pero más flojo estuvo en el segundo. Quitó en los medios Juan Leal. Por lo alto inició faena Díaz ante un toro al que le faltaba un punto de fuerza, pero que tenía cualidades. Dejó cuatro series de bella factura por la mano diestra y dos por la zurda; le faltaba algo de fuerza al animal para conectar. Saludó ovación tras estoquearlo, y aplausos para el toro en el arrastre.

Juan Leal, primera oreja de la Feria de Pentecostés al segundo de El Parralejo

El segundo toro de la tarde, número 86, de septiembre de 2017, de 517 kilos, fue un animal negro, bien hecho y bajo, más abierto de cara que el primero, muy frío en los primeros compases y con poca fuerza. Tito Sandoval lo picó, cuidándolo en los dos encuentros. Quitó por chicuelinas. Dos cambiados de rodillas dejó en los medios Leal frente a un animal con nobleza y recorrido. Profundo estuvo con la diestra Leal en las dos primeras series, abriéndose menos el animal por la zurda. Volvió a la derecha, por donde tenía mejor recorrido el animal, y tras cinco tandas acortó las distancias y respondieron los tendidos. Remató por bernadinas ajustadas, una estocada en buen sitio y un descabello y paseó la oreja.

Silencio para El Rafi con el flojo tercero

“Pelirrojo” se llamaba el tercero, de 520 kilos, un castaño amorrillado de febrero de 2017, al que El Rafi recibió con dos verónicas y una media de buen trazo. Se le castigó muy poco en varas al animal, luciéndose Rafael Viotti en banderillas. Comenzó a pies juntos la obra El Rafi por alto, perdiendo las manos en esos compases el animal, algo que repitió durante la faena. Lo intentó todo el diestr, pero le faltaba raza al animal. Fue imposible con tan poca materia prima. Finalizó de una buena estocada antes de ser silenciado y pitos para el toro en el arrastre.

Oreja para Curro Díaz, que deja una obra torera al cuarto

El cuarto toro de la tarde, “Sacaperas”, número 49, negro, de diciembre de 2016, fue serio de estampa, animal con buenas hechuras y astifino. Empujaba el capote de Curro Díaz sin humillar mucho. Tras un tercio de varas sin pena ni gloria, el animal mostró virtudes de movilidad, embistiendo a media altura. Díaz realizó cuatro buenas series con la mano diestra; intentó dos tandas por la zurda, pero el toro tenía el mismo comportamiento, aunque sin el mismo recorrido. Terminó por un buen trincherazo y un gran espadazo y cortó una oreja.

Juan Leal alcanza su quinta Puerta de los Cónsules tras desorejar al quinto

El quinto toro, “Operario”, un castaño de cinco años, nacido en diciembre de 2016, de 515 kilos, fue un animal serio de cara y muy astifino. Lo recibió Leal por delantales y tafalleras. Le costaba al animal fijarse en los engaños. Empujó bien el animal en el caballo durante los dos encuentros. Intentó dejarle muletazos por abajo, pero le faltaba clase al toro de El Parralejo y recorrido para que rompiese la obra totalmente. Eso obligó al francés a acortar distancia y a pasarse muy cerca los pitones, calentando al tendido. Tras ello, se tiró recto a estoquear al animal. Dos orejas tras aviso para el diestro, consiguiendo su quinta Puerta de los Cónsules.  

El Rafi, ovación en el sexto

El último toro de la tarde, para El Rafi, se llamaba “Franqueza”, de 519 kilos, un negro listón bragado, un animal bien presentado en una corrida muy igualada de hechuras con el que no se pudo lucir el diestro de capote frente a un animal que no se entregó de salida. El francés estuvo variado de capa, quitando por chicuelinas, ante un toro que no se entregó en el caballo. Sacó con suavidad el fondo del toro para ligar buenas series sobre la diestra. El toro estaba más corto por el izquierdo, pero estuvo quieto y firme el francés. Paró el toro en la última parte de la lidia, porque estaba escaso de fuerza. Realizó unas últimas tandas de buena factura toreando con la cintura con verticalidad y finiquitó de espadazo fulminante. Ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Nimes, Francia. Primera de la Feria de Pentecostés. Corrida de toros. Dos tercios de entrada.

Toros de El Parralejo.

Curro Díaz, ovación y oreja.

Juan Leal, oreja y dos orejas.

El Rafi, silencio y ovación.

 

Top