Roca Rey sublima su temporada con una de sus tardes del año: consigue su primera Puerta de los Cónsules en Nimes

José María Manzanares pudo cortar una oreja al cuarto de no ser por la espada, tres apéndices se llevó una importantísima tarde de Roca Rey y silenciado en su confirmación de alternativa gala resultó Alejandro Marcos con toros de García Jiménez.

4 de junio de 2022/Stephan Guin/Foto:Muriel Haaz

José María Manzanares, Roca Rey y Alejandro Marcos, que confirmaba alternativa, trenzaban este sábado el paseíllo en la plaza de toros de Nimes dentro de la tercera de abono de la Feria de Pentecostés, en la que se lidiaba un encierro con el hierro de García Jiménez. Y el peruano alcanzó su primera Puerta de los Cónsules en una tarde en la que cortó tres apéndices y dejó una de las actuaciones más serias de toda su importante temporada. Marcos fue silenciado en su lote en su confirmación de doctorado galo y Manzanares pudo cortar una oreja de su segundo, pero el acero lo impidió.

Alejandro Marcos, silenciado con el soso toro de su confirmación de alternativa en Francia

Número 41 llevaba el primero de la tarde, nacido en enero de 2018, animal negro, bajo y armónico, bonito de cara, al que Alejandro Marcos se lució de capote frente a un toro que embestía por abajo y con ritmo. El animal se entregó durante el puyazo, pero al final de la suerte se dio una vuelta de campana. Después de la ceremonia de confirmación, toreó a media altura al animal, al que le faltaba chispa. Imposible conectar con un animal tan soso. Remató la obra de un pinchazo hondo y dos descabellos y fue silenciado.

Un durísimo tercio de varas al deslucido segundo hace que la obra de Manzanares no tome vuelo

Muy deslucido fue el segundo, animal con movilidad de salida al que templó José María Manzanares a la verónica; empujó en el primer encuentro, pero fue muy castigado por el picador en el caballo, demasiado quizás. El toro perdió las manos en la salida, y eso hizo que se desinflase el animal. Manzanares intentó torearlo a media altura, perdiéndole pasos, pero fue imposible lucirlo. Espadazo para concluir la lidia y silencio.

Roca Rey, obra de exposición y compromiso al tercero, al que le pasea una oreja tras aviso

El tercero toro, “Carcelero”, negro de capa, de febrero de 2018, de 512 kilos, fue otro animal armónico de hechuras, pero justo de presencia para una plaza de primera como Nimes. Estuvo tremendo Roca Rey con el capote, y al final del recibo cayó él solo, e improvisó con una larga afarolada, llevándose con él al tendido. El picador lo castigó poco en el caballo, quitando por chicuelinas Andrés y dejando uno de los lances, el penúltimo, de tremenda quietud junto a la media de cierre. Se lució Rafael Viotti con los palos, con un segundo par muy comprometido. Andrés toreó al animal muy por abajo con la diestra al animal en la primera parte de la faena; por la zurda, tenía poca transmisión el animal, pero estuvo muy firme por ese lado el diestro. No pudo conectar con el tendido por la falta de transmisión del astado. Muy cerca de los pitones se lo pasó en el final de obra. Finiquitó de espadazo tendido y paseó oreja tras aviso.

La clase y el ritmo del cuarto se enturbian por un problema en los cuartos traseros; Manzanares pierde la oreja con él por el acero

El cuarto toro fue un animal negro de capa, de septiembre de 2016, de casi seis años de edad, que sufría un problema de movilidad en los cuartos traseros. Imposible fue para torear de capote; fue bravo el toro en el caballo y desarrolló peligro en los palos, siempre con sus problemas de movilidad. Una pena, porque el animal tenía ritmo y clase. Muy bien anduvo durante las tres series por la diestra, marcadas por el temple y la plasticidad. Por el pitón izquierdo dibujó dos series a cámara lenta. Remató por la diestra de nuevo, perdiendo en los tres pinchazos un premio seguro. Silencio tras aviso.

Roca Rey sella una de las faenas más importantes de su temporada: desoreja al quinto y consigue su primera Puerta de los Cónsules

Al quinto toro, “Mamarracho”, de enero de 2018, de 505 kilos, con buenas hechuras y bonito, le dejó verónicas a cámara lenta de salida. De nuevo decidió dejarlo algo crudo en el caballo y cuajó un quite a la verónica de genial trazo. Tremendo el inicio de faena de Andrés, en el que incluso fue volteado, toreando de rodillas; continuó de hinojos con el tendido volcado con él. Y llegó el toreo templado ante la clase y el ritmo del animal de García Jiménez. Muy importante Andrés toreando con la diestra, con la mano muy baja y con plena suavidad en el trazo. Estuvo con pleno temple con la zurda, con plena profundidad. Faena corta pero intensa de Roca Rey, que finiquitó de estoconazo de rápido efecto y dos orejas de mucho peso para conseguir su primera Puerta de los Cónsules.

El brusco sexto desluce la buena predisposición de Marcos

De julio de 2016 y de 509 kilos, de casi seis años de edad, era el sexto del festejo, animal con el que se abrió de capa Aleajndro Marcos; no se empleó mucho en el caballo, y luego cortó los terrenos a los banderilleros. Fue muy brusco el toro en la muleta, y estuvo firme el charro en las series por ambos lados, llegando lo mejor a zurdas. Tenía una embestida corta, tirándose recto con la espada, que cayó tendida y un punto caída. Silencio para el diestro.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Nimes, Francia. Tercera de la Feria de Pentecostés. Corrida de toros. Lleno.

Toros de García Jiménez.

José María Manzanares, silencio y silencio tras aviso.

Roca Rey, oreja tras aviso y dos orejas.

Alejandro Marcos, que confirmaba alternativa, silencio y silencio.

Top