Miguel Aguilar, con un buen panorama 

Como se sabe, el diestro acalitense tuvo un comienzo triunfal en el gran coso de Insurgentes y en el “Nuevo Progreso” de Guadalajara. Busca consolidarse 

28 de junio de 2022/Adiel Armando Bolio 

Se termina el mes de junio y con él se va la primera mitad de 2022 y, en consecuencia, la temporada taurina correspondiente llega a su ecuador, por lo que al respecto el matador de toros aguascalentense Miguel Aguilar nos habla de cómo se le han dado los acontecimientos en el trascurso de la que está siendo su primera campaña formal como tal, recordando que se hizo de la borla mayor el reciente sábado 5 de febrero en la Monumental Plaza México, en el festejo del LXXV y LXXVI aniversario del coso, cuando el madrileño Julián López “El Juli” le cedió el toro “Apasionada Entrega” ante la presencia de Octavio García “El Payo” y, después, cortarle las orejas a “Maestro de Vida, ambos de Begoña, para al final salir en hombros por la Puerta Grande de “El Encierro”. 

“En esta primera fase de mi campaña en este año como diestro alternativado he experimentado sensaciones de todo tipo, partiendo de la base de que ya en el escalafón mayor había que partir de cero pues ya no era lo mismo que como novillero, pero, estoy cierto de que tengo que dar resultados para ir avanzando”, señaló el carismático espada. 

¿Cómo ha sido entonces este avance en tu arranque como matador de toros? 

“La verdad es que el inicio fue más que bueno pues como ya se apuntó, logre triunfar en mi alternativa en la Monumental Plaza México y, luego, el domingo 13 de marzo, en el ‘Nuevo Progreso’ de Guadalajara, al toro ‘Jimador’ de Fernando de la Mora le ‘tumbé” las orejas para salir en hombros, pero así como empecé bien, también se sabe que en la feria de mi tierra, Aguascalientes, no se me dieron las cosas como hubiera querido, sin embargo, aquí lo importante es no ‘bajar la guardia’ y continuar adelante, tener buen ambiente y seguir trabajando duro para colocarme en un mejor sitio dentro del escalafón nacional”. 

Concluida esta primera mitad de 2022, Miguel alcanzó a sumar nueve corridas, con el corte de cinco apéndices y, ahora, ya se alista para comenzar la segunda parte a partir de este sábado 2 de julio en la feria queretana de San Juan del Río. 

Luego, el siguiente lunes 11 viajará a España pues el sábado 16 hará su debut como matador de toros en el país que lo hizo torero, concretamente en el coso almeriense de Vera, en la primera corrida, ésta mixta, que se celebrará en la actual temporada, previa a los clásicos festejos de la Feria de San Cleofás, en septiembre entrante. Ahí entonces, Miguel alternará con Jesús Almería en la lidia de ganado de Albarreal, además del rejoneador Mario Pérez Langa, quien toreará un novillo de Villamarta. 

Con ello, nos comenta Aguilar, buscará hacerse de un sitio en el tráfico taurino europeo para empezar a organizar una atractiva campaña para 2023, pues su deseo es ser un diestro importante tanto allá como acá. 

Será entonces el martes 19 de julio cuando regrese Miguel a suelo patrio pues está anunciado para torear la corrida de la Feria de Los Chicahuales en Jesús María, Aguascalientes, el domingo 31 del mismo mes y, durante el mes de agosto, ya tiene cerradas, prácticamente, tres o cuatro fechas más. 

Ante este buen panorama, Miguel Aguilar no deja de entrenar, de ponerse a tono tanto física como mentalmente, mientras que en lo taurino se ha venido alistando en las ganaderías de Villa Carmela y Begoña. ¡Enhorabuena y suerte matador! 

DATO 

Miguel Aguilar debutará como matador de toros en España, en la corrida mixta que se realizará en el coso almeriense de Vera, el sábado 16 de julio 

Top