Isaac Fonseca se consagra en figura máxima novilleril: cuatro orejas en el arranque de San Fermín (Fotos y Video)

Jorge Martínez no tuvo suerte con la espada en una tarde en la que destacaron los valiosos naturales que ofreció y lo despacioso de su toreo, enorme estuvo un Isaac Fonseca que es figura máxima de los novilleros y que pide ya la alternativa y sin suerte con su lote Álvaro Alarcón, que paseó oreja del sexto. El segundo de una destacada novillada de Pincha fue premiado con la vuelta al ruedo.

5 de julio de 2022/Texto y fotos: Emilio Méndez

Con una novillada de Pincha se abría, este martes, la Feria del Toro de Pamplona. A las 20:00 horas de la tarde trenzaban el paseíllo  Jorge Martínez, Isaac Fonseca y Álvaro Alarcón.

El acero diluye una obra firme y templada de Jorge Martínez al reponedor primero, de corto viaje

El primero de Pincha fue un animal al que dejó verónicas de tanteo y una media, dándose una vuelta de campana tras la segunda vara. Quitó por chicuelinas ajustadas Isaac Fonseca. A Ángel Bernal, empresario de La Condomina de Murcia, fue el brindis de Jorge Martínez, que se colocó en el sitio ante un animal siempre muy a menos, reponedor y con el viaje más corto cada vez. Intentó ralentizar y dejar momentos de profundidad Martínez, y tanto quiso arrimarse en uno de los muletazos que recibió una fortísima voltereta, afortunadamente sin consecuencias aparentes. Siguió dejando el valor templado que atesora, pero falló con el acero y todo se diluyó.

Fonseca plantea las armas de la entrega ante el buen “Soñador” segundo, de vuelta al ruedo, al que le pasea las dos orejas

“Soñador”, negro mulato, era el segundo de la tarde, animal con 428 kilos y serio de estampa por sus astifinos pitones, al que dejó ya desparpajo capotero Isaac Fonseca de salida. Por la espalda se lo pasó tras las dos varas en el quite, en un duelo capotero por el mismo palo que compartió junto al toledano Álvaro Alarcón. De hinojos decidió iniciar su faena Fonseca, plenamente entregado ante un astado que respondió con motor y duración, que fue bueno en su conjunto. No faltó la entrega del novillero en una obra siempre in crescendo. Por manoletinas remató su obra el azteca, que de nuevo volvió a conectar ante un animal que miraba de reojo las tablas; un punto desprendida cayó la estocada, tardando en caer el animal de Pincha. Dos orejas excesivas tras aviso y también excesiva la vuelta al ruedo al animal.

Silenciado Alarcón con el complicado tercero

El tercero fue un novillo violento, con ciertas complicaciones de salida. Tras ser picado, quitó Jorge Martínez por chicuelinas. Álvaro Alarcón, con decisión, se lo cambió en los medios por la espalda; el novillo comenzó a quedarse corto e incluso en una ocasión hizo por el novillero, dándole un susto. En tres ocasiones lo desarmó. Finalmente dejó un espadazo a la segunda y todo quedó en silencio.

La espada se la vuelve a jugar a los buenos naturales de Martínez ante el cuarto

Jorge Martínez, ante el cuarto, justo de presencia, dejó entrega ante un animal que tuvo complicaciones y fue incierto. Intentó quitar el murciano, y el diestro se impuso a base de oficio e inteligencia y cuajó momentos buenos cuando le bajó la mano a zurdas, pero sin lograr redondear la obra. No estuvo fino con la espada.

Isaac Fonseca, otras dos orejas del quinto

Isaac Fonseca, con el segundo de su lote, salió de nuevo a entregarse; aunque salió incierto de capote, dejó una obra inteligente, con ese paso más, pidiendo la alternativa. Selló una obra acortando la distancia, y ésta rompió cuando pegó un cambiado por la espalda y en ese instante cuajó los mejores muletazos, llegando arriba en momentos por abajo. Estoconazo y doble premio de nuevo.

Alarcón traga con entrega ante el sexto y pasea la oreja

Espeluznante fue la cogida a Félix Delgado, que perdió pie en el sexto al salir de uno de los pares de banderillas tras el recibo capotero de Álvaro Alarcón. Se entregó en el inicio muleteril Alarcón, que vio cómo arrollaba el animal cuando se echó de hinojos para prologar la obra. A partir de ese momento fue componiendo momentos de entrega y voluntad con un astado que no fue fácil; tuvo movilidad sin terminar de romper. Dejó estocada a la segunda y paseó oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Monumental de Pamplona. Primera de la Feria del Toro. Novillada picada. Más de tres cuartos de entrada.

Novillos de Pincha, de vuelta al ruedo.

Jorge Martínez, silencio y palmas.

Isaac Fonseca, dos orejas y dos orejas.

Álvaro Alarcón, silencio y oreja.

 

Top