Gerardo Rivera se “pone a tono” en Tepetzala

Fue en la dehesa de San Antonio Tepetzala, donde tentó dos vacas y, de ahí, precisamente, es de donde procede el encierro para el festejo de este sábado 

27 de julio de 2022/Suertematador.com/Fotos: Ángel Saínos

La tarde del reciente martes 26 de julio de 2022, la afamada ganadería de San Antonio Tepetzala, casa de la divisa en rojo, azul celeste y tabaco, propiedad de don Emilio Sánchez Rivera, vecino del municipio de Tlaxco, Tlaxcala, abrió sus puertas para desarrollar labores de campo en la plaza de tienta, según nos lo cuenta el colega y amigo Ángel Sainos. 

Para ello, el criador de ganado bravo anfitrión, Sánchez Rivera, seleccionó dos eralas para que el joven matador tlaxcalteca Gerardo Rivera pusiera punto su tauromaquia de cara al gran compromiso que tiene este sábado en el coso “La Morenita” de Altzayanca, Tlaxcala, dónde se lidiarán, precisamente, toros de esta casa en el magno festejo taurino de feria. 

Asistieron a esta tienta el alcalde de dicha localidad, Gustavo Parada Matamoros, su hermano Noé y las distinguidas esposas de ambos, acompañando al también ganadero, su primo Enrique Rivera Nava. 

La tienta fue buena pues las dos vacas aprobaron con nota alta y el diestro se mostró emocionado por torear por primera vez en esta singular plaza. 

Tras las arduas labores de campo, tanto el ganadero como el torero e invitados recorrieron los potreros dónde descansa la corrida que se lidiará en Altzayanca y después se pasó al comedor para saborear manjares de la región, con el sabor único y característico de la cocina de Tepetzala. 

Para el festejo de este sábado 30 de julio, en el coso “La Morenita” de Altzayanca, anunciado a las 16:00 horas, con el rejoneador Luis Pimentel, los Forcados de Tlaxcala y, a pie, los matadores Arturo Saldívar y el propio de Gerardo Rivera, además de los Recortadores de América, se reseñaron cinco toros y son los siguientes: 

Se trata del toro marcado con el número 74, de pelaje cárdeno claro, bragado, meano, rabicano, caribello, cornivuelto y delantero. 

El 71, negro, listón, delantero de astas y tocado de derecho. 

El 68, negro zaino, delantero de cuerna y bizco del derecho. 

El 66, negro, bragado y vuelto de encornadura. 

Y el astado herrado con el número 65, de pinta castaño, bragado, meano, ojalado, rebarbo y paliabierto. 

Top