Juan Querencia, contento y motivado 

El queretano, en casi 25 novilladas, ha salido siete ocasiones en hombros, siendo la más importante, la del 14 de septiembre de 2019, en Juriquilla 

27 de julio de 2022/Adiel Armando Bolio 

El reciente sábado 23 de julio de 2022, en el coso “Santa Jacoba” de Ajacuba, Hidalgo, estaba anunciada la novillada de feria, pero, gracias a un fuerte aguacero fue imposible celebrar el festejo taurino, por lo que se determinó que se diera al día siguiente, domingo 24 y, así fue, con un exitoso resultado tanto para la empresa como para los espadas y la ganadería que lidió, saliendo en hombros entonces los toreros José Miguel Arellano, de Aguascalientes y, Juan Querencia, de Querétaro, acompañados por el ganadero de la divisa regional de Heriberto Rodríguez, don Luis Javier Espinosa. 

Por ello, al respecto de este festejo, logramos platicar con el pundonoroso novillero Juan Querencia y esto fue lo que nos dijo de su actuación en el ruedo de Ajacuba: 

“Me he sentido muy bien en todo momento. De mi lote, el primero fue el que más se dejó, sobre todo, por el pitón derecho. Lo toreé como a mi gusta, con firmeza, bien asentado y la gente entendió lo que hice. Y, con el otro, que se quedaba cortito e iba con brusquedad al engaño, me tuve que emplear mejor para poderle, principalmente cuando lo lidié por naturales, con ese temple que me gusta y por ello he dejado una más que grata impresión. Al final, a cada uno de ellos le corté una oreja y eso me valió la salida en hombros”. 

Dentro de tu trayectoria, en tus casi 25 novilladas ¿cuántas salidas en hombros has protagonizado? 

“No llevo una contabilidad exacta, pero deben ser siete ocasiones en las que la gente me ha sacado en hombros de las plazas, siendo hasta ahora la más importante, la sucedida el sábado 14 de septiembre de 2019 en Juriquilla, porque fue en mi estado, ante mi gente y gracias a un buen ejemplar de la dehesa de D’ Guadiana, al que le corté las orejas y por ello me otorgaron el trofeo ‘Boche Náutica’, es que he tenido la oportunidad de disfrutar el toreo, de hacerlo despacito y con calidad”. 

Ahora, al joven espada dinástico, le esperan varios compromisos por cumplir como la corrida mixta que toreará el próximo domingo 31 de este mes en Tecozautla, Hidalgo, para seguir el domingo 14 de agosto en el coso igualmente hidalguense de Chilcuautla y tener la promesa de torear en la Feria de Zacatecas en septiembre y, el miércoles 12 de octubre, en Colón, Querétaro. 

Finalmente, el novillero nos afirmó estar contento y motivado, sintiendo más todo lo que hace en la plaza de toros, a gusto, centrado y, sobre todo, demostrando una evidente evolución torera. ¡Enhorabuena y suerte matador! 

ALGO INEXPLICABLE 

Por cierto, a título personal quiero exponer que se me hace inexplicable que la empresa “Tauro Espectáculos”, misma a la que únicamente le sirven las redes sociales y no la prensa especializada para hacer saber sus actividades, no haya tomado en cuenta para el segundo serial, de cinco funciones, que ha montado nuevamente en San Juan del Río, Querétaro, mismo que se realizará entre el 17 de septiembre y el 3 de diciembre de 2022, a quien resultara triunfador de la novillada de Sábado de Gloria que montó la misma empresa en el Cortijo “Campo Bravo” de San Juan del Río, en abril pasado. 

Nos referimos al propio Juan Querencia, el que en su oportunidad cuajara a un astado de Bernaldo de Quirós, con petición de dos orejas, otorgándole el juez solo una de manera injusta, por lo que la dirección de la empresa y los dueños del cortijo le regalaron un ejemplar de Santín para hacerse ovacionar. Y ni así ¿“Tauro Espectáculos” lo toma en cuenta? ¿Qué alguien me explique qué pasa? pues también puede suceder con otro torero, aunque en este caso, Querencia es hasta del mismo estado. En fin, así la situación. 

Top