La familia taurina se vuelca en favor de “Evodio” tras cuatro meses de angustia 

Se ha montado un festival taurino en homenaje y a beneficio del estupendo amigo, novillero, empresario, apoderado y maestro de toreros, Jorge Delgado 

1 de agosto de 2022/Adiel Armando Bolio 

La mañana de este lunes 1 de agosto de 2022, en conocido restaurante de la zona centro-sur de la ciudad de Aguascalientes, se celebró una rueda de prensa en la que se anunció el cartel para el magno festival taurino que se efectuará el próximo domingo 21 de agosto, a partir de las 16:30 horas, en el emblemático coso “San Marcos”, en homenaje y a beneficio del conocido torero en desgracia Jorge Delgado, el popular “Evodio”, debido al grave problema de salud con el que viene “luchando” desde hace cuatro meses. 

Así que ante la presencia de la señora Shiirley Herrera, esposa de Jorge y, de los matadores de toros, Israel Téllez, Christian Ortega, el ecuatoriano Julio Ricaurte, Diego Sánchez y José María Pastor, moderando la reunión el profesor y colega Adrián Sánchez, se develó la combinación con la que la familia taurina se vuelca en favor del querido “Evodio”, estupendo amigo, novillero, empresario, apoderado y maestro de toreros. 

Actuarán entonces los diestros, el guanajuatense Israel Téllez, el mexiqueño Christian Ortega, los acalitenses Gerardo Adame y Fermín Espinosa “Armillita IV”, el ecuatoriano Julio Ricaurte, alumno de “Evodio”; así como los también locales Diego Sánchez y José María Pastor. 

Ellos habrán de lidiar novillos-toros, en 380 a 420 kilos de peso, de las ganaderías de Claudio Huerta, Puerta Grande, Rosas Viejas, San Marcos, Monte Caldera, Marrón y Santa Fe del Campo, bajo la conducción desde el palco de la autoridad del diestro en retiro César Pastor. 

La señora Shiirley al tomar la palabra, previo agradecimiento a la empresa “Espectáculos Monterrey” (EMSA), en especial a los diestros Mariano del Olmo y Fabián Barba, a los ganaderos, toreros, empresarios, patrocinadores y todos aquellos que están colaborando en el montaje de este festival, que ha aprendido en estos angustiantes cuatro meses, tras llorar todo lo que tenía que llorar, a fortalecer el alma, el espíritu y, sobre todo, la fe para que Jorge Delgado, su esposo, pueda recuperarse y salvar este penoso trance.  

Por su parte, los espadas Téllez, Ortega, Ricaurte, Sánchez y Pastor, coincidieron en que de alguna manera había que retribuirle a “Evodio” lo que en su momento hizo por todos y cada uno de ellos, de ahí que su intervención en el festival sea con plena conciencia de ir en ayuda de un relevante personaje de la Fiesta de los Toros a nivel nacional. 

Cabe señalar que el altruismo mostrado tanto por la empresa EMSA como de los ganaderos participantes, del empresario Jaime Cruz, del criador de bravo Jan Espinosa con su trasporte para ganado, de la Asociación de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares y de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, así como de las autoridades municipales, ha sido evidente para que el evento resulte todo un éxito y así se logre el objetivo de ayudar en algo a la atención que está requiriendo Jorge Delgado “Evodio”. 

El costo del boletaje para el magno festival taurino será de 300 pesos en sombra general y de 200 en sol general, en tanto que las tres primeras filas de barrera costarán 450, 400 y 350 pesos, siendo su venta en las tres Cantinas “La México” de Aguascalientes y en las taquillas del coso “San Marcos”. 

JORGE ALBERTO DELGADO GUTIÉRREZ “EVODIO” 

Nació el 28 de diciembre de 1968 en la ciudad de Aguascalientes. 

Debutó como novillero con caballos en Jesús María, Aguascalientes, el 20 de noviembre de 1988. 

Su presentación en la Monumental Plaza México fue el 4 de octubre de 1990, en la décima función del serial menor y segundo Jueves Taurino nocturno, con el novillo llamado “Sarapero”, marcado con el número 124 y con 444 kilos, de la divisa de Rancho Seco, alternando con Antonio Sánchez y Saúl Acevedo. 

Tuvo, después, otras tres apariciones en el ruedo del gran coso de Insurgentes, la primera en la tercera novillada de la campaña de 1992, el 31 de mayo, en festejo de selección, dando una vuelta al ruedo a cambio de una cornada que le infirió el astado “Chalán” de Progreso San Mateo. Sus alternantes en tal ocasión fueron José Luis de León, Rogelio Treviño, Raúl Gómez “Campero”, Javier Infante y Arturo Ruano. 

Luego, en la temporada de 1993, el 22 de agosto, durante la décima cuarta novillada, con astados de Armillita Hermanos, alternó con Humberto Flores y Paco Uribe. 

Y en el serial de 1995, en el primer Jueves Taurino nocturno, en función de selección, el 17 de agosto, hizo el paseíllo al lado de Javier Romero, Juan Pablo Llaguno, Humberto Gabriel “El Niño de la Greca”, Ricardo Moreno y Rafael de Gloria para lidiar ganado de Dóddoli Hermanos.

Top