Luque exhibe su momento de figura en tarde de genialidad sin acero de Morante y de buen toreo al natural de Carretero

Dos orejas del quinto se llevó Luque, que también selló una obra de mucho calado ante su primero; la espada le quitó la salida a hombros a un momento que dejó chispazos geniales tanto de capote como de muleta y el arrebato de Diego Carretero, que estuvo muy bien al natural toda la tarde, se llevó un apéndice del sexto.

1 de agosto de 2022/José Antonio Niño

El No Hay Billetes colgó Azpeitia para la última de la Feria de San Ignacio, un festejo en el que Morante de la Puebla, Daniel Luque y Diego Carretero trenzaban el paseíllo con un encierro de La Palmosilla. A las seis y media arrancaba el festejo.

Obra para paladares exquisitos de Morante ante el primero de La Palmosilla

“Castarico”, de 510 kilos de peso, era el toro que abría plaza, después de que Morante tuviese que saludar una ovación desde el tercio tras el paseíllo en la tarde de su debut en este coso. Lo toreó con despaciosidad al noble y enclasado animal, al que llevó al caballo por chicuelinas al paso, recibiendo dos puyazos. Y dejó una faena bella, suculenta, bella… que comenzó apoyado por pases por alto al hilo de tablas. Por la derecha endosó dos series de trazo limpio y artístico; al natural selló instantes de toreo abandonado. Obra para paladares exquisitos, donde no sobró nada y no faltó tampoco nada. Dejó una estocada corta, tardó el toro en caer, se le pidió la oreja, no concedida por el palco, y fue ovacionado.

Faena intensa y vibrante de Luque al segundo, pero el verduguillo se lleva el premio

“Arropadito” se llamaba el segundo de la tarde, un animal con el que verduguillo se llevó un premio importante de Daniel Luque. No le dejó el toro lucirse con el capote, pero sí lo llevó de forma torera al caballo, recibiendo dos varas el de La Palmosilla, que se puso complicado en banderillas. Al principio de faena parecía incierto el animal, pero lo metió en el canasto por ambos lados el de Gerena. Faena intensa y vibrante, de ligazón sobre ambas manos y de toreo en redondo de gran entidad. Obra que tomó vuelo y de nota. Faena de lidiador nato, de cabeza despejada; tenía la oreja cortada, pero tras la estocada entera, el toro tardó en caer y tuvo que hacer uso del descabello, algo que enfrió todo. Ovación.

Diego Carretero, naturales de mérito ante el reponedor tercero

Diego Carretero se encontró con un tercer toro complicado, que se quedaba corto y que reponía constantemente. Incierto animal de La Palmosilla con el que dejó destellos el de Hellín. En ningún momento se entregó el animal, al que llevó elegantemente al caballo, y luego puso problemas para ser banderilleado. El albaceteño cuajó una labor sólida, firme, valiente, sin opciones… pero por la izquierda, logró naturales de importancia. Silencio.

Morante, un delirio en el cuarto: mágica faena sin acero a «Resuelto», de La Palmosilla

“Resuelto”, de La Palmosilla, de 500 kilos, era el cuarto de la tarde, segundo del lote de Morante de la Puebla. Fue un toro manejable y con el que se entregó cuajando una obra plena de personalidad, de estética, con detalles toreros al final de cada serie… pero tras pincharlo, quedó todo en vuelta al ruedo. Pero el tendido se entregó absolutamente a su labor. Si le llega a entrar la espada, hubiese tenido premio grande, pero los dos pinchazos y la espada entera pero algo desprendida se llevó los premios. José Antonio saludó al animal por un ramillete de templadas verónicas y una buena media; tomó dos buenas varas el de La Palmosilla. Con la mano izquierda llegó el delirio en la obra: naturales despaciosos, bajando la mano y llenando la escena. El tendido en pie.

Dos orejas de ley ante el quinto al momento de figura de Daniel Luque

“Abandonado”, con 505 kilos de peso, fue el quinto de la tarde, segundo del lote de Daniel Luque, al que le paseó dos orejas. El torero de Gerena anduvo espectacular en la lidia tanto de capote como de muleta. Lo cuidó en varas, dándole una sola al de La Palmosilla, que luego fue aplaudido en el arrastre por su condición. Muy bien anduvo su cuadrilla en banderillas, y luego mostró su momento de madurez plena en la faena Luque. Tandas por ambas manos con plena estética y ligazón, aprovechando la nobleza y calidad del astado y gustándose también en los finales de serie. Tiró la ayuda en el epílogo de obra y se encunó literalmente entre los pitones del animal, desplantándose ante éste y enterrando el acero hasta las cintas. Dos orejas de ley.

Oreja a los buenos naturales de Carretero ante el sexto

Faena de arrebato y valor de Diego Carretero ante el cierraplaza. Salió con toda la intención de agradar, recibiéndolo con una larga cambiada en el tercio para dejar posteriormente tres verónicas de calidad y una buena media de cierre. Recibió una vara el de La Palmosilla, saludando Asier Etxaniz en banderillas, torero de la tierra. Sobre todo destacaron los naturales del albaceteño, y en cercanías también dejó momentos de mucha calidad. El tendido le pidió la oreja tras la estocada, concedida por el palco por el conjunto de la obra del joven diestro.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Azpeitia, Guipúzcoa. Tercera de la Feria de San Ignacio. Corrida de toros. Lleno de No Hay Billetes.

Toros de La Palmosilla.

Morante de la Puebla, ovación y vuelta al ruedo.

Daniel Luque, ovación y dos orejas.

Diego Carretero, silencio y oreja.

Top