Presentan montura para récord Guinness del “Glison” para  el  reto “Coahuila, 24 horas a Caballo” 

Serán tres las que use, de piel de borrego y en una mezcla de silla charra, vaquera, española y portuguesa, cumpliendo con los estándares de comodidad 

23 de agosto de 2022/Adiel Armando Bolio 

En el auditorio “Silverio Pérez” de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares se llevó a cabo la presentación del reto “Coahuila, 24 horas a Caballo” que se celebrará los días sábado 17 y domingo 18 de septiembre próximo en el coso “Fermín Espinosa ‘Armillita’” de Saltillo, sitio en el que el matador de toros Jorge de Jesús “El Glison” buscará establecer varias marcas mundiales Guinness montado a caballo. 

La modalidad es “Relevos de Caballos” y, para ello, “El Glison” montará 24 horas de manera continua. A lo largo del trayecto irá caminando, trotando y galopando, buscando acumular 240 kilómetros o más en ese tiempo, por lo que cada 10 minutos cambiará de equino, estimando que serán 150 ejemplares a utilizar. 

Con el propósito de cristalizar esta gesta, el torero utilizará tres sillas que fueron diseñadas particularmente para ella. Cada montura lleva piel de borrego y es una mezcla de silla charra, vaquera, española y portuguesa, la cual cumple con los estándares de comodidad para no afectar su cuerpo. 

De esta manera, en rueda de prensa, “El Glison” presentó la montura creación del artesano Saúl Juárez, llevando un fuste de Emanuel Ayala, de Fustería “El Arcángel”, de San Miguel El Alto, Jalisco. 

“La silla se diseñó para evitar lesiones. Al cabo de un tiempo la espalda baja, riñones y entre pierna sufren laceraciones y mucho dolor. Por lo cual con la salea de carnero y una serie de materiales amortiguamos estos malestares. Usaremos tres sillas para cada ejemplar a utilizar y habrá veterinarios que darán fe del estado de salud de cada equino”, señaló Jorge de Jesús. 

Actualmente Mongolia posee el récord al haber utilizado cuatro caballos en 12 horas y, a su vez, el reto de mayor tiempo montado sobre un equino. 

“Esta marca será avalada por un notario público que dará fe de los actos durante las 24 horas que dure el evento”, expresó “El Glison”, quien se ha preparado para dicha gesta participando en varias cabalgatas en la región norte del país. 

Se dice que, el antecedente histórico de esta actividad, se remonta a 1860 con el llamado servicio “Pony Express”, que llevaba mensajería a lo largo y ancho de Estados Unidos. Cada caballo en promedio recorría 16 kilómetros. 

Curiosamente, hace 12 años, “El Glison” cruzó México a caballo saliendo de Reynosa hasta llegar a Guatemala. Montó más de 600 caballos y recorrió 4, 072 kilómetros durante 98 días. 

Top