Sánchez y Saldívar, paseados en hombros en Zacatecas

El otro alternante, Sergio Flores, logró cortar una oreja. Bueno el encierro  de D´Guadiana, dando vuelta los ganaderos tras un toro de regalo. 

16 de septiembre de 2022/Adiel Armando Bolio/Foto: Francisco Vargas

Ante una muy buena entrada, la mejor del serial, en el coso Monumental, bajo un clima frio, nublado y algo de lluvia, se dio el séptimo festejo de la Feria Nacional de Zacatecas 2022 (FENAZA), resultando triunfadores los diestros Juan Pablo Sánchez, desorejando a su lote y Arturo Saldívar, cortándole las orejas a un ejemplar de regalo, para al final salir en hombros. Su alternante, Sergio Flores logró cortar un apéndice. 

Se lidiaron siete ejemplares, uno de ellos de regalo en puntas de la dehesa de D’ Guadiana, siendo bueno el de obsequio, mereciendo arrastre lento; buenos también fueron el primero, el tercero, el cuarto y el quinto, en tanto que el segundo y el sexto fueron complicados. 

Al toro que abrió plaza, de nombre “Ganadero”, el aguascalentense Juan Pablo Sánchez lo lanceó con facilidad. Luego del segundo tercio, se desmonteró el subalterno Alejandro Prado. Su quehacer muleteril a pesar del viento, ha sido a base de un toreo templado, acompasado, rítmico y de mucha dimensión por ambos lados, sobresaliendo por naturales. Ejecutó con cadencia el toreo en redondo y mató de estocada efectiva para recibir una oreja del noble astado. 

Juan Pablo, a su segundo, “Cerezo”, le jugó bien los brazos en lances a la verónica. Con la franela poco a poco se fue haciendo de la embestida del buen astado hasta ligar brillantes tandas por ambos pitones, destacando sus naturales tersos. Se recreó en todos y cada uno de los pases, inclusive, cuando uno a uno, cristalizó muletazos en terrenos comprometidos. Terminó de estocada casi entera desprendida para hacerse de una oreja. 

El también aquicalidense Arturo Saldívar, a su primero, lo bregó voluntariosamente. Con la muleta ha estado valiente y torero con un peligroso ejemplar, pues a base de poderle le logró sacar pases importantes por el pitón derecho. Al intentar torear al natural fue más complicado. Falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo. 

A su segundo, Saldívar le ejecuto verónicas enclasadas. Con la pañosa se dedicó a estructurar una más que meritoria faena, pues, a base de insistirle, le logró dar lucidas, templadas y artísticas tandas por los dos perfiles a un buen toro. Le hizo el toreo en redondo y en un palmo de terreno, sin enmendar. Joselillinas y abaniqueo en la cara del «socio» para abrochar y finiquitar de pinchazo y estocada, siendo aplaudido en una vuelta al ruedo. 

Fuera de tiempo se anunció el regalo de un séptimo toro” Tequilero”, de la misma dehesa titular, para Arturo Saldívar quien veroniqueó con calidad. El tercio de banderillas se cubrió con un solo palo ya que los garapullos se habían acabado. Su labor de muleta fue de menos a más, haciendo el toreo lento y parsimonioso por los dos pitones, gustándose de verdad y complaciendo a la concurrencia. Ligó muletazos con el tan solo girar de la cintura, dándole una brillante dimensión a cada pase. Lo hizo en redondo al noble toro. Adornó con molinete de hinojos y el de pecho rodilla en tierra, además de manoletinas para matar de certera estocada y serle concedidas las orejas. Al toro se le dio arrastre lento y Arturo recorrió el anillo acompañado de los ganaderos don Armando Guadiana y su hijo del mismo nombre. 

En su primero, “Nuecero”, el tlaxcalteca Sergio Flores veroniqueó con prestancia. Su labor de muleta, cuando empezó a caer la lluvia, tuvo calidad y temple, además de estupenda exposición y buen trazo con las dos manos, sobresaliendo su desempeño derechista. Manoletinas para cerrar y acabar de efectiva estocada, algo trasera, para ser premiado con un apéndice. 

Y en el que cerró el festejo, protestado injustamente por su cornamenta capacha y paliabierta, siendo el que más peleo en varas, Flores poco le hizo al manejar el capote. Con la muleta el animal vino a menos y Sergio terminó abreviando ante el nulo juego del burel. Acabó de media estocada y tres golpes de descabello para dividir las opiniones. 

Al final, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar fueron paseados en hombros. 

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA 

 

LUGAR: Zacatecas, Zacatecas. 

EVENTO: Séptimo festejo en la Feria Nacional de Zacatecas 2022 

PLAZA: Monumental.  ENTRADA: La mejor del serial en tarde fría, nublada y con algo de lluvia. 

GANADO: Se lidiaron siete ejemplares, uno de ellos de regalo en puntas de la dehesa de D’ Guadiana, siendo bueno el de obsequio, mereciendo arrastre lento; buenos también fueron el primero, el tercero, el cuarto y el quinto, en tanto que el segundo y el sexto fueron complicados. 

CARTEL: Juan Pablo Sánchez: una oreja y una oreja.  Arturo Saldívar: palmas, vuelta al ruedo y dos orejas en el de regalo. Sergio Flores: una oreja y división de opiniones. Al final, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar fueron paseados en hombros. 

Top