La raza de Isaac Fonseca se impone en Nimes en una épica tarde en la que Juan Leal fue herido y Roca Rey paseó una oreja (Fotos y Video)

Encastada y dura corrida de Victoriano del Río con la que Juan Leal resultó herido; Isaac Fonseca paseó dos orejas en la tarde de su confirmación gala, en la que también resultó feísimamente volteado, y Roca Rey se llevó un premio de mucho peso en un festejo en el que puso de manifiesto de nuevo sus arrestos.

17 de septiembre de 2022/Stephan Gin/Fotos: Emilio Méndez

Juan Leal, Roca Rey e Isaac Fonseca, que confirmaba alternativa, hacían este sábado el paseíllo en la tercera de abono de la Feria de la Vendimia de Nimes, en la que se lidiaba un encierro con el hierro de Victoriano del Río.

Ovación tras aviso para Fonseca, que está firme ante el motor del toro de su confirmación de alternativa gala

Número 85, nacido en febrero de 2018, era el castaño primero, bien hecho y cuajado. Lo saludó Isaac Fonseca con una larga cambiada de rodillas y se dejó por el izquierdo el animal, pero se metió por dentro en el capote; empujó en el primer puyazo, quitando por chicuelinas ajustadas el mexicano. Tras la ceremonia de la confirmación y el brindis, empezó faena a pies juntos el azteca frente a un toro con motor. La primera serie la inició con un cambiado por la espalda y una serie por la diestra con emoción. Estuvo firme el torero ante un animal con ritmo y motor. Realizó tandas meritorias por ambas manos y remató por manoletinas, pero el aire condicionó la obra. Espadazo y saludos tras aviso.

Feísima cogida a Juan Leal por el segundo de Victoriano del Río, al que le pasea una oreja de mucho peso

El segundo de la tarde, un negro mulato de septiembre de 2017, y de 516 kilos, bajo y amorrillado, con buenas hechuras, lo saludó Juan Leal con delantales, a las que siguieron cuatro tafalleras y una buena media. Empujó en las dos puyas el de Victoriano, saludando en los palos Marco Leal. Con estatuarios y un cambiado por la espalda empezó faena Leal, frente a un toro con largo recorrido, al que dejó series de profundidad por ambos lados. Lo cogió feísimamente en un cambio de mano en el final de la segunda mano; se dolía de la zona de las costillas, pero volvió a la cara del toro, a pesar de estar convulsionado. La plaza entera estaba con él. Cuajó series meritorias, y cuajó muletazos totalmente hierático, antes de tirarse recto con la espada y dejar media estocada que valió, aunque el puntillero lo levantó. Tras tumbarlo, paseó una oreja de mucho peso.

Roca Rey hace el esfuerzo con el complicado tercero

El tercer toro, primero del lote de Roca Rey, número 2, Trompetista, de marzo de 2017, fue un animal muy largo de estampa, cuesta arriba, abanto y frío de salida. No se entregó en las dos varas. No tenía ritmo ni clase en el comienzo de clase en el comienzo de la faena el animal, pero le obligó por abajo al brusco animal el peruano. Tuvo ese defecto el animal durante la lidia. Hizo el esfuerzo Andrés, que remató de un medio espadazo caído.

Juan Leal, tras sufrir un episodio de vómitos en la enfermería, sale a lidiar el cuarto en un gesto heroico, pero no puede continuar faena; Roca Rey pasea una oreja de peso de ese complicado animal

El cuarto toro fue un animal de nombre Cantaor, número 133, de 524 kilos, con el que regresó de la enfermería Juan Leal, después incluso de haber tenido vómitos. Fue infiltrado antes de regresar al ruedo. El torero estaba dolorido después de la tremenda voltereta en el animal anterior. Estaba contusionado y se le notaba, pero tiró de arrestos para lidiar al segundo de su lote. Incluso cojeaba de una pierna. Comenzó la faena a ese toro en los medios, con dos cambiados por la espalda y se cayó el torero, que no se podía sostener sobre su pierna. Sufrió otra feísima voltereta, y fue obligado a entrar en la enfermería; Roca Rey continuó la faena frente a un toro complicado, que fue tobillero, y al que cuajó poco a poco por el lado derecho, con aguante y esperándolo mucho para sacar su fondo de bravura. Dejó tres tandas por la mano diestra de mano baja. Imposible el animal por el pitón zurdo. Muy por encima del toro el animal. Cortó una oreja de mucho peso Andrés.

Isaac Fonseca, también cogido por el quinto: desoreja a un duro y complicado toro de Victoriano del Río

Se cambió el orden de lidia e Isaac Fonseca lidió el quinto, de noviembre de 2017, negro bragano meano de noviembre de 2017, un animal serio de cara, que manseó de salida. Se entregó en ambas varas. Comenzó faena de rodillas Fonseca ante un animal encastado y con el que estuvo valiente el mexicano, ante un animal peligroso y exigente. No humilló el astado, con el que dejó series meritorias por el pitón derecho. Se arrimó mucho el mexicano, ante un astado difícil por el pitón izquierdo. Fue volteado feamente en las bernadinas finales, pero se arrimó de nuevo por el mismo palo de forma ajustadísima. Remató de un espadazo tendido y paseó dos orejas al complicado animal de Victoriano del Río.

Roca Rey le traga al complicado sexto y el descabello se lleva el doble premio

El sexto, de diciembre de 2017, de 554 kilos, negro bragado, atacó al caballo hasta en tres ocasiones, pero solamente señaló en dos de ellas, por lo que le faltó un puyazo durante la faena, ya que fue un animal encastado. Comenzó por ayudados por alto a pies juntos firmísimos Roca Rey. Fue imposible el animal por el pitón izquierdo, por donde se metió por dentro, con exigencia. Estuvo muy bien, con oficio y pundonor, cuajándolo muy bien al natural. Dejó medio espadazo caído y perdió las dos orejas con el descabello. Silencio tras aviso.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Nimes, Francia. Tercera de la Feria de la Vendimia. Corrida de toros. Casi lleno.

Toros de Victoriano del Río.

Juan Leal, oreja y herido.

Roca Rey, silencio, oreja en el que lidió por Leal y silencio tras aviso.

 Isaac Fonseca, que confirmaba alternativa, ovación tras aviso y dos orejas.

 

Top