Cesar Pacheco y Jairo López destacan en Guadalajara

18 de septiembre de 2022/Gus Pelayo

Se dio el segundo festejo novilleril 2022 en el Nuevo Progreso de Guadalajara en una tarde en la que la lluvia dejó el ruedo en condiciones complicadas para realizar el toreo, aún así el cuerpo de monosabios del Nuevo Progreso dejó el ruedo funcional para que empezará el festejo una hora tarde de lo programado. Valió la pena la espera ya que el zacatecano Cesar Pacheco y el tapatío Jairo López mostraron actitud y no se dejaron ganar la pelea obteniendo una oreja respectivamente. Por su parte José Miguel Arellano poco pudo mostrar, además de no estar fino con el acero.

José Miguel Arellano se estrelló con el primero de la tarde, un novillo difícil de principio a fin, en el primer tercio fue un verdadero herradero tras el tumbó del picador, en el segundo se cambió el tercio con tres palos (uno por turno) pues el novillo se emplazó y fue difícil. Con muleta del de Aguascalientes siguió el tenor estando inseguro con el nada claro astado poblano. Se tiró a matar sin suerte y sudando para poder pasaportar al negro. Se retiró entre abucheos y pitos después de escuchar dos avisos.

“Agradecido” fue el salido en segundo lugar, toro herrado con el No. 181 en los lomos. El zacatecano Cesar Pacheco entendió a su oponente dejando buenos lances de capa de inicio. En el primer tercio de nueva cuenta el picador mordió el polvo tras ser derribado en el primer encuentro.

Con la muleta mostró Pacheco sitio y cabeza, probando por el pitón derecho y extraerle tandas muy buenas y sentidas con la izquierda, mató de entera un tanto contraria qué el de Raúl Cervantes vendió cara su muerte, ovación con fuerza para el de Zacatecas.

Hacía su presentación en jóven tapatío Jairo López con “Don Alfredo” herrado con el número 20 al que recibió con capote de rodillas, variando con Verónicas, al caballo fue franco para recibir un puyazo en todo lo alto. Siguió un quite por saltilleras en los medios. Con la muleta después del brindis lo recibió por la espalda en ceñido cambiado, por ambos lados Jairo fue claro y con muletazos muy largos y templados arrancó los olés del respetable. Mató después de dos pinchazos y tras la fuerte petición el juez optó por lo sano y otorgó la oreja y arrastre lento para el novillo.

José Miguel Arellano en su segundo, un novillo vistoso de salinero no tuvo oportunidad de mostrarse ante la afición tapatía, no estuvo confiando frente al animal y tras seis pinchazos y un bajonazo se fue tras el descontento del público.

Pacheco con su segundo lo saludó con dos largas de rodillas pegado a tablas.  Con la muleta después de brindar al ganadero Pablo Moreno se fue a por todas en el centro del ruedo y de  nueva cuenta de rodillas inició su faena. El toro fue de más a menos, tras probar por ambos lados y ser desarmado en tres ocasiones, aun así Pacheco fue insistente y pudo exprimir lo poco bueno de las embestidas del burel. Tras estar insistente al final Pacheco hilvanó dos tandas muy buenas y mató de una excelente estocada de efectos fulminantes suficiente para cortar una oreja con todas las de la ley.

“Tapatío” se llamó el cierra plaza, el cual le corresponde a Jairo López, lo recibió por Verónicas cerca de tablas. Después de ser picado realizó un quite por ceñidas chicuelinas. Con la muleta tras dos tandas fue empitonado de fea manera sin consecuencias, regresó a la cara del burel para engallarse. Tras unas manoletinas se tiró a matar para dejar una estocada entera y tendida. Tras no causar efectos inmediatos volvió a hacer la suerte y de nueva cuenta fue empitonado, después de dos descabellos y un aviso llegó el fin del festejo con leves palmas para el tapatío.

Al final del festejo el ganadero fue despedido con palmas.

Ficha:  Nuevo Progreso de Guadalajara, Jal.- Entrada: Un cuarto de entrada en tarde con lluvia. Segunda novillada de la temporada. Novillos de Raúl Cervantes bien presentados, variados de juego destacando el lidiado en 3º de arrastre lento.  José Miguel Arellano: Silencio tras dos avisos y silencio en su lote. César Pacheco: Ovación tras aviso y oreja. Jairo López: Oreja y ovación tras aviso. Incidencias: El banderillero Pascual Navarro sufrió una fea voltereta al estar banderilleando al 4º por lo que tuvo que ser llevado a la enfermería de la plaza.

Top