Toro Cinqueño – La Celebración del día de muertos con Héctor Gutiérrez e Isaac Fonseca como protagonistas

3 de noviembre de 2022/Emilio Méndez

Sin duda una de las épocas más bonitas y significativas en México es la celebración del Día de Muertos, en donde la muerte no representa una ausencia sino una presencia viva para los mexicanos; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales, en donde la tauromaquia también está presente.

Un torero, es un artista que desafía a la muerte para poder expresar su sentimiento ante un toro al que hay que enfrentarse, entender, dominar y hacerlo cómplice para llegar al tendido y emocionar al respetable, son pocas las profesiones o expresiones artísticas en la que hay que desafiar a la muerte para poder realizar lo que más te gusta y te apasiona, sabiendo y asumiendo el compromiso que tal vez sea el último día. Pero ahí está el misterio, lo que hace esto diferente, lo que emociona, lo que hace a estos hombres diferentes y lo que le da grandeza a la tauromaquia.

Flores de cempasúchil para el alma torera de Héctor Gutiérrez

La tradición del día de muertos indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. En este caso el alma torera de Héctor Gutiérrez ha encontrado el camino que tiene que recorrer para llegar a ese destino de llegar a ser algún día figura del toreo. El pasado 23 de octubre en el Nuevo Progreso de Guadalajara Héctor Gutiérrez dio un golpe fuerte tras no dejarse ganar la pelea por un Roca Rey que regresaba a este coso como una figura consagrada. Aun así Gutiérrez lo tenía claro que a base de entrega, actitud pero sobre todo toreando con el alma, lo podía lograr y llegó “Pontífice” ese gran toro con el hierro de Jaral de Peñas para cuajar una faena memorable en la que se le perdonó la vida a este ejemplar y no conforme con el resultado y ante esta tarde de máxima responsabilidad, Gutiérrez paseo una oreja del segundo de su lote para compartir la salida a hombros con la figura peruana que estuvo en un gran nivel. El siguiente compromiso de Gutiérrez fue este 2 de noviembre en la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar de Tlaxcala en la que de nuevo dio un golpe fuerte tras cuajar una faena importante a un buen toro de Rancho Seco para obtener dos orejas y compartir la salida a hombros con Uriel Moreno “El Zapata” que también paseó dos orejas de mucho mérito y vergüenza torera en una tarde en la por cierto, cabe señalar, qué el que tiene el santo de espaldas y no encuentra el camino es Octavio García “El Payo” quién no ha tenido suerte en los sorteos, pero sobre todo, no se le ve con esa raza y actitud que lo caracterizan, ni en Guadalajara, Aguascalientes y tampoco en Tlaxcala, sólo algunos detalles pero sin decir gran cosa y cuidado porque ahí vienen los toreros jóvenes que se están arrimando y apretando con argumentos y que quieren ese lugar que por varios años ha tenido “El Payo” por lo menos en México, al igual que otros toreros de su generación que si no se renuevan o defienden su sitio los veremos muy poco anunciados.

Isaac Fonseca regresa a casa

El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor, aunque también hay seres vivos que después de una larga temporada regresan a su casa, tal es el caso del chaval de Morelia, Michoacán, que se fue de niño lleno de ilusiones para cruzar el charco y regresó a su casa hecho un hombre con el título de matador de toros y quiso para ese momento agradecer a los suyos ofreciendo su vida, como cada tarde que se viste de luces, en este caso en solitario en la bonita Monumental de Morelia que registró una buena entrada para este acontecimiento este 2 de noviembre. Había buen ambiente y expectativa por ver a Fonseca después de una importante etapa como novillero en España y Francia en la que ha sumado triunfos muy importantes en la que por cierto estuvimos presentes personalmente y fuimos testigo de ese crecimiento y evolución, que lo colocaron en lo más alto del escalafón europeo hasta llegar a doctorarse como matador de toros el pasado agosto en el coso francés de Dax, y de ahí, como se dice, borrón y cuenta nueva, a empezar el difícil camino ahora como matador de toros y tarde a tarde ir ganándose su sitio como lo hizo de novillero. Pero vino la noticia que la presentación de Isaac Fonseca sería en su natal Morelia y que además sería en una encerrona, lo cual impactó y causó controversia desde que se dio a conocer a los medios, ya que sería la primera vez que un matador de toros se presenta ante la afición mexicana en solitario, en la que de inmediato vinieron las dudas pero sobre todo el por qué presentarse así, con una etiqueta de torero bueno y con una importante trayectoria novilleril y con un futuro prometedor, pero aún sin ser figura del toreo, sin ser un ídolo, sin abrir las puertas grandes como matador de toros de Madrid, Sevilla, Bilbao o Nimes, entre otras, y ya ven, una vez que ha pasado la encerrona sigue causando controversia y generando dudas.

Una encerrona por lo regular es un acontecimiento en la que un torero celebra o culmina una etapa, en una fecha significativa o bien decide hacer una gesta por diferentes motivos. En este caso Fonseca tenía todos los ingredientes y el ambiente para que esa encerrona hubiera sido en España o en Francia para culminar su importante etapa como novillero, allá donde se formó y donde goza de un gran ambiente y además poder mostrar una tauromaquia, una variedad de capa y muleta y mostrar su capacidad y así culminar esa etapa a lo grande ante novillos y convertirse después en matador de toros con todos los honores. Pero llegar a México y presentarse en solitario, con un toro diferente que toma tiempo entenderlo y tomarle el pulso. Sin duda fue una apuesta muy ambiciosa, que bueno, vamos a reconocer el valor y el querer hacer algo diferente, pero ¿Cuál es la prisa? Por que no presentarse y alternar con los matadores mexicanos y mostrar tarde a tarde, de que estás hecho y si ruedan bien las cosas y acumulas triunfos importantes y te haces de un buen ambiente, ahora sí venga la encerrona y en vez de meter poco más de media plaza (Lo cual se reconoce y no cualquiera lo hace) ¿por qué, no llenar la Monumental de Morelia? y otras plazas. Es ahí donde se ve el trabajo de una administración con visión y de cuidar a un torero que tiene madera de ídolo, de cuidar los detalles, de asegurate que el acontecimiento tenga todos los ingredientes tanto en el ruedo, como el impacto mediático para que sea un éxito. Pero ya quemaron un cartucho que gracias a la actitud y entrega de Fonseca la libraron, aunque con un sabor agridulce, con un indulto controversial de un buen toro de Torreón de Cañas, el corte de una oreja a un toro de Barralva y dejar ir el triunfo tras fallar con la espada después de una buena faena a un buen toro de Villa Carmela, en la que se reconoce que sí tuvo momentos importantes el torero, los toros bien presentados,  pero al final sin poder mostrar una tauromaquia, una variedad en quites o una capacidad de técnica y  de poder, para mandar y templar a cada toro independientemente de su comportamiento. Al final esta encerrona fue una presentación en la que sin querer la administración de Fonseca lo puso de inmediato en una posición difícil porque aquí en Morelia lo arropó su gente y la prensa local, pero ¿qué va a pasar en el resto de las plazas en donde poco se conoce a Fonseca? Por ahora solo tiene las fechas de Tlaxcala y Caxuxí y porque no está anunciado en Guadalajara, Monterrey, Irapuato, Pachuca, Juriquilla y otras plazas que han anunciado sus festejos en noviembre y diciembre. ¿Será que las pretensiones y exigencias de la administración de Fonseca están fuera de lugar? ¿Porqué si no alterna con figuras extranjeras, no torea o por qué las empresas no lo han tomado en cuenta? ya veremos que pasa, por el momento, bienvenido matador Isaac Fonseca a México,  Suerte Matador.

Top