Arturo Gilio corta una oreja en su alternativa en Acho donde El Juli y Roca Rey salieron a hombros

Oreja para Arturo Gilio en su alternativa en Acho donde El Juli y Roca Rey salieron a hombros

13 de noviembre de 2022/Alejandro Escárcega

La tarde de hoy el coahuilense Arturo Gilio tomó la alternativa en la bicentenaria Plaza de Toros de Acho, en Lima, siendo su padrino el madrileño Julián López «El Juli» y testigo el limeño Andrés Roca Rey con un toro de la ganadería española de El Puerto de San Lorenzo, ante un lleno de no hay billetes con catorce mil aficionados.

Abrió el festejo Arturo Gilio (albo y oro) con «Sabueso» de El Puerto de San Lorenzo, número 159, zaino y cornivuelto con 492 kilogramos, variado con el percal, rematando con una rodilla en tierra y de pie, una luminosa revolera. Tomó la alternativa siendo su padrino Julián López «El Juli» y testigo Andrés Roca Rey. Muletazos de hinojos en el tercio, más en los medios rematando con un pase de pecho siendo trompicado, tres series de derechazos al son del pasodoble «Cielo Andaluz» con el que se parte plaza en la Monumental Plaza de Toros México, dos series de naturales perdiendo el engaño, volvió a la diestra para gozar de las bravas y nobles embestidas del toro español, ajustadas manoletinas y con la espada perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, estocada calándolo y pinchazo hondo y caído con un entreverado aviso, que le envió el Presidente Don Fernando Loaiza, para escuchar conventual silencio y palmas al toro en el arrastre.

Cerró la corrida Gilio con «Buen Mozo» de la peruana ganadería de San Pedro, número 267, negro listón y cornidelantero con 486 kilogramos, verónicas, mandiles, chicuelinas y revolera de recibo. Hizo un tesonero trasteo a un toro soso y desclasado, coronado con una estocada hasta los gavilanes para cortar una merecida oreja.

Julián López «El Juli» ( marino y oro) con » Imprudente» de San Pedro, número 149, zaino y cornidelantero con 477 kilogramos, brincó al callejón de salida y al regresar al ruedo el madrileño lo bregó delicadamente. Sin brindar, muletazos del tercio a los medios, dos series de derechazos y deslucidos naturales por lo que volvió a la diestra conectando con el tendido haciendo sonar la música desde las alturas, pero mal con la toledana: pinchazo, estocada trasera y estocada para escuchar silencio.

Con el cuarto, «Inspector» de La Ventana del Puerto, número 175, negro listón y cornidelantero con 473 kilogramos, «El Juli» lo bregó con el percal y quitó por chicuelinas. Le brindó al cónclave limeño para salir a por todas, muletazos por ambos pitones en la boca de riego al son de la música, coronada con certera estocada para cortar dos orejas.

Andrés Roca Rey (corinto y oro) con «Cara Sucia» de La Ventana del Puerto, número 152, zaino y cornidelantero con 462 kilogramos, lo recibió con mandiles rematándolo con una media para cartel, lo llevó hacia el caballo dando una vuelta de campana al clavar los pitones en la arena. El banderillero Denis Castillo se desmonteró en el tercio al dejar dos buenos pares de garapullos. Le brindó a todos al grito de «Perú, Perú», muletazos de hinojos en los medios rodando el toro por la tierra, un par de series con la diestra rematados con un excelente pase de pecho al son del pasodoble de Agustín Lara «Silverio Pérez»,  dos series con la siniestra en el mismo tenor poniendo a los aficionados de pie, un par de deletreadas dosantinas y una estocada hasta los gavilanes para cortar dos orejas y vuelta al ruedo al toro español.

Con el quinto, «Bohemio» de San Pedro, número 71, negro listón y cornidelantero con 455 kilogramos, lo bregó de recibo. Con la pañosa volvió a salir a por todas, muletazos por alto agarrado a la barrera, derechazos y naturales dándose un arrimón coreado por el atiborrado tendido, estocada tardando en doblar, escuchando un aviso para cortar otra merecida oreja y salir en hombros en compañía de «El Juli».

El público salió satisfecho del espectáculo presenciado que dio punto final al la Feria del Señor de Los Milagros 2022.

Ficha

Plaza de Toros de Acho

Última Corrida de la Feria del Señor de Los Milagros

Entrada lleno de no hay billetes con catorce mil aficionados con clima nublado

1 toro de El Puerto de San Lorenzo (1°), 2 de La Ventana del Puerto (3° y 4°) y 3 de San Pedro (2°, 5° y 6°)

Julián López «El Juli», silencio y dos orejas

Andrés Roca Rey, dos orejas y oreja con un aviso

Arturo Gilio, silencio con un aviso en el toro de su alternativa y oreja

Top