Toro Cinqueño – Complicado panorama para la selección mexicana, pero no imposible

17 de noviembre de 2022/Emilio Méndez

Estamos a unos días para que inicie el acontecimiento más importante de este 2022 “El Mundial de Fútbol de Qatar” en la que todo el mundo espera con ansía a que ruede el balón en lo que se espera sea un gran mundial para muchas selecciones en las cuales sin ser pesimista, más bien realista, la nuestra, la mexicana, tiene un panorama muy complicado y no se le ve por donde pueda hacer la hazaña, aunque hay que darles el beneficio de la duda, poner las veladoras y como buen mexicano a esperar que la Virgen de Guadalupe nos haga el milagro.

La tauromaquia y el fútbol siempre ha estado ligado y bien sabemos que hay muchos toreros que han manifestado sus gustos y afición a algún equipo, algunos que juegan al fútbol y muchos que están esperando a que llegue la justa mundialista.

Pero hablando de selección mexicana, en la de fútbol, vemos una mezcla de jugadores veteranos que ya han tenido varias oportunidades y algunos jóvenes que buscan abrirse camino, algo similar de lo que está pasando en la selección mexicana de toreros en donde la justa mundialista taurina sin duda es la Feria de San Isidro en Las Ventas de Madrid, en la que todos los toreros sueñan con hacer el paseillo y poder llegar a tocar el cielo al salir a hombros por esa puerta grande que desde hace 50 años que lo hiciera el maestro Eloy Cavazos, y que sigue aún cerrada para los mexicanos, algo así como no llegar al anhelado quinto partido del que algunos de los toreros mexicanos han estado muy cerca pero por alguna u otra razón el balón pega en el poste o de último minuto llega ese gol en contra.

Actualmente contamos con una selección muy interesante y el pasado San Isidro dieron la cara Joselito Adame, quien es el torero mexicano con más paseillos en Las Ventas y quién sin duda es quien ha estado más cerca de encontrar esa llave para abrir la puerta grande y hay que reconocer que es el único torero mexicano que desde su alternativa en Arles hace 15 años no ha quitado el dedo del renglón y contra todo sigue dando la cara en europa y sigue intentando abrir esa puerta. Un Leo Valadez que confirmó su alternativa cortando una oreja y dejando muy buenas sensaciones y aun como novilleros Arturo Gilio e Isaac Fonseca cumplieron pero sin poder lograr la hazaña.

Y ¿qué pasó? con otros toreros mexicanos que en su momento ilusionaron como Arturo Macías, Diego Silveti, Arturo Saldívar, Octavio García “El Payo”, Sergio Flores y Juan Pablo Sánchez quienes se formaron en España y tuvieron su oportunidad, algunos paseando una oreja en Madrid y otros que cumplieron dejando buenas sensaciones pero sin lograr trascender o que han pagado con sangre su experiencia isidril. Siempre he dicho que el problema de los toreros mexicanos es tener a México, por que aquí como sea tienen un prestigio, el toro al que se enfrentan es otro y los contratan las empresas por que son buenos y por que es lo que hay aquí y con lo que pueden llegar a cobrar, a algunos les alcanza para vivir bien, algo así como los jugadores de fútbol en la que muy pocos salen a jugar a Europa debido a que jugar en la liga mexicana  y con lo que ganan y con el nivel que juegan, es más que suficiente para vivir con ese confort y conformarse con eso y no intentar ir por más y crecer ¿Por que será que Roca Rey siendo peruano es un Crack y figura del toreo internacional?

Pero ahí vienen las nuevas generaciones, los cuales muchos de ellos se han formado en España y que ilusionan y de los que se espera puedan encontrar la llave para abrir esa anhelada Puerta Grande de Madrid. Leo Valadez quien hizo una muy buena temporada europea en este 2022, Isaac Fonseca que se doctoró como matador de toros este año en Dax, culminando como novillero puntero, Arturo Gilio hijo quien está estrenando su alternativa y de quien se espera mucho, Héctor Gutiérrez, Diego San Román, Miguel Aguilar que los afectó la pandemia cuando se encontraban en gran momento de Europa en su etapa de novilleros y los hermanos Luis David y Alejandro Adame que también tienen la capacidad de poder lograrlo. Pero así como los jugadores de fútbol, para estar entre los mejores, hay que jugar con los mejores constantemente, jugar en las ligas importantes y poder estar en la champions, con jugar en la liga local no es suficiente, hay que buscar la forma, las opciones y no conformarse. Sabemos que no es fácil y que está muy cerrado y las oportunidades son menos y así como aquí, hay otros toreros jóvenes en España y Francia que tampoco la están poniendo nada fácil como Tomás Rufo, Ángel Téllez o Juan Leal por citar algunos.

Ojalá que llegue el milagro para la selección mexicana de futbol en Qatar y para los toreros mexicanos, no se necesita el milagro, se necesita la determinación para ir allá y abrirse camino a como dé lugar, como lo hicieron los toreros aztecas de antes, no conformarse con lo que puede dar México que es muy importante pero no suficiente, prepararse, no sólo, para hacer el paseillo en Las Ventas de Madrid, si no preparase realmente con el único objetivo  que abrir esa puerta grande, algo así como pasar del quinto partido. Suerte Matadores.

Top