Ángeles Taurinos expresa su rechazo ante la cancelación de corrida benéfica en Toluca

A nombre de la Asociación Ángeles Taurinos A.C. a la que le fue cancelada la realización de la Corrida de toros benéfica en la Villa Charra, por parte del ayuntamiento de Toluca, Estado de México, representado por el alcalde Raymundo Martínez Carbajal, de quién se dijo ha actuado indebidamente

22 de noviembre de 2022/Suertematador.com

En rueda de prensa realizada este medio día, hablaron los representantes de la entidad Ángeles Taurinos A.C., misma que destinaría los recursos económicos obtenidos a la Fundación Infancia  Saludable A.C. que ayuda a niños en situación de hospitalización.

Alejandro Peláez, gerente operativo expresó su rechazo a la acción para lo cual leyó el siguiente escrito:

“Los Ángeles Taurinos A.C. hace la más enérgica protesta por la flagrante violación al Estado de Derecho por las autoridades municipales de Toluca, Estado de México, ya que de manera por demás sorpresiva el gobierno municipal, el pasado día 17 de noviembre hizo circular un comunicado, en el que informa a la población la cancelación de la corrida de toros que tendría lugar el día  27 de noviembre en la Villa Charra, por no cumplir según dicho de la autoridad con los requisitos de ley para la realización de tal evento .

Al respecto esta asociación civil es sorprendida de manera por demás furtiva, ya que la cancelación referida obedece a algo que ya está autorizado, que en el presente caso no ha sido así, ya que nos encontrábamos en la fase de reunir los requisitos requeridos para obtener el mencionado permiso, requisitos que en términos de ley son obligación de la autoridad municipal como  la vigilancia del evento por Protección Civil, por la Dirección de Medio Ambiente, por el consejero jurídico del ayuntamiento, por la policía municipal y por la propia dirección de gobernación, sin embargo tal obligación la trasladan al ciudadano para que previo al permiso se obtengan de estas dependencias el llamado visto bueno que forma parte de los requisitos generales.

Dichos vistos buenos no fueron obtenidos por esta asociación, y ello implicó hasta este momento el retraso deliberado por la autoridad municipal con la finalidad de no otorgar el permiso que se habría de solicitar, lo que hasta el momento no se ha realizado, entonces es como esta empresa se sorprende de como es que el gobierno municipal cancela algo que todavía no autoriza, lo que implica como se ha dicho en un principio es un total abuso de autoridad y de una flagrante violación a las reglas esenciales del procedimiento administrativo para la obtención del permiso para realizar la corrida de toros que pronto se haría del conocimiento del publico en general.

Exhortamos al presidente municipal a efecto de que intervenga para otorgar el permiso para la realización de la corrida de toros en los términos que le faculta el reglamento de espectáculos taurinos del Estado de México, asimismo le pedimos que con ésta denuncia pública le de la vista correspondiente a su contraloría municipal y se les abra el procedimiento disciplinario a los funcionarios que incurrieron en el ejercicio indebido de la función pública tanto por la flagrante lentitud, y la obstaculización de los trámites  que competen a su administración y por la omisión en  el cumplimiento de la ley.

De igual manera hacemos la más enérgica protesta para que en lo futuro no se anteponga la política al cumplimiento de la ley a la que protesto cumplir y hacer cumplir.

Es necesario hacer del conocimiento del público en general y de la afición taurina que esta asociación civil destina las ganancias que se obtienen para fines benéficos a manera de donación a instituciones oncológicas infantiles y de otros tipo de beneficencia social”.

Por su parte, el matador Federico Pizarro hizo un llamado a las autoridades: “Para que recapaciten y permitan realizar el festejo para a su vez brindar la ayuda social y también para el disfrute de la gente que sí gusta del espectáculo taurino, pues estamos dentro del marco jurídico”.

Peláez y Pizarro estuvieron acompañados por sus gestores taurinos: los señores Enrique y Alfonso Tapia, así como por los abogados José Hidalgo y Liz Curiel del equipo jurídico de la Asociación Ángeles Taurinos A.C.

Como se sabe, el cartel denominado Cuatro Ases del Toreo, que estaba anunciado para el 27 de noviembre en la Villa Charra, está conformado por los matadores José Mauricio, Joselito Adame, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti, ante ocho toros de la ganadería Campo Real. 

Top