Presentan libro “Memorias de un ‘Ciego’ Visionario” en Mérida, Yucatán 

25 de noviembre de 2022/Suertematador.com

Por su legado a la Fiesta Brava, durante toda la segunda mitad del siglo pasado, se presentó en la ciudad de Mérida, Yucatán, el libro “Memorias de un ‘Ciego’ Visionario”, en recuerdo a don Jesús “El Ciego” Muñoz, ante un lleno en el Rincón Taurino “El Burladero” de Sin Sin. 

La presentación de la obra corrió a cargo de los periodistas Bernarda Muñoz, autora del libro y, Juan Álvarez, quienes rememoraron la vida de uno de los íconos taurinos y creador de la primera agencia de noticias taurinas en todo el Orbe Taurino. 

Dicha edición literaria que consta de 159 páginas y fue prologada por el pintor Rafael Sánchez de Icaza, contiene toda la poesía y los escritos de Jesús “El Ciego” Muñoz, caricaturas de Luis Carreño, testimonios de matadores, empresarios y especialistas, entre ellos Eloy Cavazos, Jorge Gutiérrez, Manolo Arruza, Rafael Báez y David “Vito” Cavazos, entre muchos otros, en donde se rememora la carrera del protagonista en sus facetas como torero, empresario y periodista. 

Este es un libro necesario y oportuno. Y si alguien lo tenía que escribir, era su hija Bernarda Muñoz. Una obra apasionante que compila la historia de un símbolo de la tauromaquia durante la segunda mitad del siglo pasado, de ahí su trascendencia, se resaltó durante la presentación. 

Jesús Muñoz, nacido en Salamanca, Guanajuato, un 29 de junio de 1916, se describía a sí mismo como torero, bailarín, poeta, trovador y periodista. Y en esa inmensidad dejó profunda huella a su paso. 

Se habla del novillero que logró que una plaza lleve su nombre, la de Carretas, Chihuahua, del bohemio irredento, del amigo leal, de la persona de gran corazón y sobrada personalidad, pero también del periodista, faceta en la que ayudó a los maletillas, a los torerillos que nada tenían, pero también al que buscaban las más grandes figuras del torero, de aquí y de allá, para darse a conocer y que el mundo supiera de sus triunfos a través de la Agencia Muñoz. 

A la reunión, que terminó en amena tertulia y la lectura de alguno de los poemas de “El Ciego” Muñoz, asistieron la matadora de toros Lupita López, los diestros Adrián Flores, Ángel Lizama “El Papo”, el rejoneador Cuauhtémoc Ayala, el novillero Julio Ventura y el centauro portugués Marco José, el empresario Rubén Ortega y el maestro Buenaventura Chuc, entre otros. 

Los asistentes resaltaron este tipo de reuniones, donde se exaltan los valores taurinos y rememoran a grandes personajes que dejaron profunda huella, pero a su vez impulsaron a nuevos talentos en beneficio de la torería nacional, por lo que se anunciaron nuevas reuniones para continuar impulsando la Fiesta de los Toros en el sureste del país. 

 

Top