Ocho con Ocho – La plaza México sin Temporada / Juriquilla 35 años de aniversario.

6 de dciembre de 2022Luis Ramón Carazo

Mediante un boletín, la empresa que encabeza los festejos taurinos en La México, hizo el anuncio de la cancelación de la Temporada Grande que, por reglamentación debe iniciar el primer domingo de noviembre, previa celebración de doce festejos novilleriles -situación que, primero la pandemia y posteriormente le suspensión en la Alcaldía Benito Juárez, por un amparo avalado absurdamente por un juez, no ha sido posible.

No existe claridad de tiempo de resolución y así, es imposible emitir alguna noticia más halagüeña, y lo más desesperante es que, el tiempo pasa irremediablemente sin que exista claridad en el futuro de la celebración de festejos taurinos, en la plaza más grande del mundo, la cual, por cierto, presentó un impresionante lleno en su edificio, en el juego de Rafael Nadal.

La pregunta sigue en el aire y no hay respuesta al respecto, el tiempo sigue adelante de forma inexorable y lo que sabemos es que, legalmente se está dando la batalla en aras de resolver lo que alega la parte contraria, que es la defensa del derecho al ambiente sano, lo cual, por absurdo que parezca ha tenido eco en algunas autoridades y como dice la canción; el tiempo pasa.

Mientras tanto en plazas de diferentes partes del país, siguen adelante los festejos taurinos y es de reconocer el esfuerzo de la familia Torres Landa, particularmente del querido Pollo, que pian piano han acumulado 35 años de festejos taurinos en un bellísimo recinto taurino.

Ahora es su hijo quién lleva el peso de la organización y el sábado 3 de diciembre de 2022, con un cartel de cuatro espadas, lo celebraron de manera triunfal, en hombros salieron: Antonio Ferrera, Leo Valadez, Diego San Román e Isaac Fonseca.

Con toros de Fernando de la Mora -que están lidiando frecuentemente- lograron un par de trofeos cada uno, Isaac uno en cada turno, los demás en un astado. Pusieron variedad y voluntad, Antonio sufrió un percance en banderillas, que le provocó un traumatismo craneal y en el pie derecho, del cual no le impidió seguir en la brega, maltrecho, pero, con una gran determinación al triunfo, como sus colegas. La corrida fue triunfal y en hombros se fueron los protagonistas.

Decía que se están lidiando varias corridas de Fernando de la Mora y el viernes 2, actuaron en Calvillo, en Jalisco, el torero a caballo Emiliano Gamero que en la suerte suprema falló, Gerardo Adame y Luis David quién realizó faena de indulto a Calvillense, mientras que Gerardo logró un trofeo.

En Monterrey el domingo 4, en la plaza Los Jacales, Diego Ventura, Joselito Adame y Sergio Garza con toros de San Isidro, lograron un trofeo el de a caballo y Garza, se realizó, nos relatan que hubo un reconocimiento a la gloriosa trayectoria de Eloy Cavazos.

Pocos festejos la pasada semana, que seguramente se incrementaran conforme transcurra el mes de cierre de año y de los cuales platicaremos, desde luego, con las antenas puestas en lo que pueda suceder en La México en las próximas semanas y con el anuncio de la empresa de Pedro Haces, de hacer temporada en Texcoco de la cual pronto sabremos más detalles.

Deseamos un gran festejo a Paco Camino, que pronto cumple un año más, quien fuera ídolo de México y uno de los toreros más representativos del Siglo XX, que la salud sea su mejor regalo, es nuestro deseo.

Top