Buen debut de la nueva agrupación de subalternos 

17 de enero de 2023/Adiel Armando Bolio 

La nueva Asociación Nacional de Picadores y Banderilleros (ANPyB), afiliada recientemente de manera oficial a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), hizo su debut con gran éxito el pasado sábado 14 de enero de 2023 en la primera corrida de la I Feria “¡Sí a los Toros”! que se desarrolla en el coso “Silverio Pérez” de Texcoco, Estado de México. 

Al respecto, su secretario general César Morales comentó: “Se cumplió con las expectativas deseadas, con una actuación destacada por parte de las cuadrillas. Fue un hecho histórico y un parte aguas para la Fiesta de los Toros en el país”. 

En tanto, Ricardo Morales “El Güero de la Capilla”, el varilarguero más experimentado en el festejo sabatino, con una larga y fructífera carrera, se llevó la tarde al tener una gran actuación para ser aclamado por el público en el tercero de la tarde y que el matador Fermín Espinosa “Armillita IV” le brindara su faena. 

Por otra parte, en el quinto astado de la divisa de José Arroyo, el picador Ricardo Gaytán “El Zurdo”, tras ser derribado y sin aflojar el puyazo se logró rehacer. Los picadores que también actuaron fueron Martín Vázquez “El Charro” y, además, Erick Salcedo y Alfredo Carballo, quienes solo llegaron a ser aspirantes en la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPyB). 

Mi padre -continuó César- “Ricardo Morales ‘El Güero de la Capilla’ y un servidor, habíamos sido miembros de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, ya retirados, a él, aún no le han entregado su fondo de retiro. Ahora, con esta nueva agrupación, decidimos retomar nuestras respectivas carreras” y añadió finalmente: 

“En cuanto a los banderilleros lucieron los matadores Rogelio Chávez y Jorge Delijorge, quien recientemente decidió hacerse torero de plata y, que, en la corrida, fungió también como puntillero. En tanto, Heidegger Chávez Gallegos fue aspirante durante varios años y nunca le dieron fecha para examinarlo en la unión y José Ventura, quien torea mucho en cosos del sureste. En general todos estuvieron a la altura de las circunstancias, resolviendo en la cara del toro, así como Juan Pablo Miramontes y Benjamín Uribe”. 

Top