Tres sementales de Valdefresno ya se encuentran en Barralva

La ganadería mexicana ha adquirido tres sementales de Valdefresno para ‘refrescar’ la línea Atanasio puro

25 de enero de 2023/Suertematador.com

La divisa salmantina de Valdefresno ha sido escogida por Barralva para que tres de sus sementales viajen hasta México con el objetivo de ‘refrescar‘ la línea de Atanasio existente en la ganadería de los hermanos Álvarez. Aprovechando la apertura de fronteras para el transporte de ganado vivo hasta el país azteca, el ganadero mexicano no dudó en adquirir nuevas cabezas de bovino que permitiesen, veinticinco años después de su fundación, renovar la sangre Atanasio en Barralva. 

Nicolás Fraile, ganadero de Valdefresno, explica cómo recibió la noticia del interés de Barralva en sus sementales: ‘Este pasado verano Luis Álvarez estuvo buscando toros de encaste puro Atanasio hasta que llegó a nuestra ganadería. Después de ver las distintas posibilidades y ver qué animales teníamos que pudieran interesarle, llegamos al acuerdo de venderle tres sementales de sangre pura Atanasio’. Además, el ganadero salmantino incide en la relevancia genética de los toros seleccionados: ‘Los tres animales que han viajado a México son de familias muy importantes en esta casa ganadera’.

‘Pituso’, ‘Pitito’ y ‘Clavijero’ embarcaron en la finca de Tellosancho en la madrugada del día 3 de enero, tal y como anunció La Gaceta de Salamanca, y llegaron al campo bravo de Querétaro a las siete de la mañana del 5 de enero (hora española). En total, más de treinta horas en los cajones especiales habilitados para el traslado de los toros en avión. Todo ello, en medio de una ‘psicosis‘ por lo sucedido hace escasos dos meses con los toros de Puerto de San Lorenzo que viajaban a la Feria de Acho (Lima). ‘Había mucho miedo y estábamos un poco asustados tanto Luis como yo por lo que había pasado con los toros de mi tío que viajaron a Perú, pero por suerte no hemos tenido ningún fallo térmico como pasó en su caso en las bodegas del avión y todo ha salido según lo previsto’, afirma Nicolás Fraile. ‘Desde Barralva han hecho un gran esfuerzo para llevarse los tres toros hasta México y no podía fallar nada, ya que esto es para un proyecto a medio y a largo plazo’, sentencia.

Gracias a los excelentes cuidados que han recibido en Barralva, los tres toros procedentes de Valdefresno ya se encuentran perfectamente aclimatados al nuevo hábitat: ‘Llegaron en perfectas condiciones y además han recibido los cuidados oportunos desde que bajaron del camión. Se encuentran en un cercado ellos solos para que terminen su recuperación y se terminen de adaptar al nuevo entorno’, explica el ganadero salmantino.

De los toros exportados destaca su imponente lámina además de su variado pelaje, algo que Nicolás Fraile tilda de anecdótico: ‘Ha sido casualidad. Se ha buscado que fuesen de familias muy buenas y que tuviesen buenas hechuras, pero que sean de tres pelajes diferentes ha sido mera casualidad de la genética, aunque el toro colorado es una pintura’.

El ganadero salmantino se muestra tremendamente feliz por el suceso: ‘Estamos muy contentos porque me hace ilusión que una ganadería importante de México haya hecho un esfuerzo importante para llevar toros de nuestra casa. Además, valora la posibilidad de lidiar, aunque sea de esta forma, en el país americano: ‘De otra manera es difícil lidiar en México, pero con esta oportunidad que se inicia ojalá dentro de cuatro o cinco años algún hijo de Valdefresno salte al ruedo de La México o de alguna otra plaza importante del país…  Me hace mucha ilusión y le da importancia a nuestra ganadería porque aunque se ha reducido nuestro encaste, es importante que se mantenga esa variedad de encastes, que estén vivos y que todos funcionen.

De cara al futuro no cierran la puerta a más intercambios, de hecho es probable que el próximo mes de abril viajen más animales hasta México procedentes de la dehesa salmantina: ‘Luis Álvarez está interesado en llevar más toros, probablemente algún eral de esa misma línea de Atanasio puro pero de otros sementales distintos a los que ya se encuentran allí’, explica Fraile. El ganadero charro no oculta la buena relación que ha surgido con el su homólogo mexicano, con el que ha ‘dado muchas vueltas a los toros y a los libros buscando lo mejor para ambas partes’. Además, avanza que han acordado intercambiar material genético a base de pajuelas y embriones para poder recuperar alguna familia de las que los ganaderos mexicanos se llevaron hace veinticinco años para fundar Barralva

‘Es un beneficio mutuo para las dos ganaderías y de esa forma lo podemos hacer de manera más sencilla que moviendo animales’, explica un Nicolás Fraile que afirma sólo va a utilizar esta técnica en casos puntuales: ‘Me interesa de cara a abrir alguna familia y para hacer algún refrescamiento con algún semental en especial. Es algo que puede ser interesante para ambas ganaderías’, finaliza. (Toni Sánchez -Mundotoro).

Top