La respuesta de la gente fue bonita y emotiva afirma el triunfador en Apizaco, José María Macías 

7 de febrero de 2023/Adiel Armando Bolio 

El reciente sábado 4 de febrero de 2023 la empresa “Toro Tlaxcala”, que encabeza el matador Rafael Ortega, montó una corrida de toros en el coso “Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’” de la ciudad de Apizaco, donde alternando con los diestros José Mauricio y el peruano Andrés Roca Rey, el espada local José María Macías se alzó con un claro y contundente triunfo tras lidiar el lote que le correspondió de la dehesa de Villa Carmela, cortándole las orejas a “Don Rafa”, marcado con el número 388 e indultar al noble “Ferrocarrilero”, número 352 y con 481 kilos y, por ello, salir en hombros. 

Al respecto, platicamos con el propio diestro y esto fue lo que nos dijo: “me siento de verdad contento por lo sucedido, por muchas circunstancias y, sobre todo, por mostrar que se está avanzando. El día fue ideal para salir como lo hice de la plaza y, ahora, a esperar a que salgan más fechas. Por lo pronto, estoy agradecido con Dios, con la vida, con la afición y con la gente que ha creído en mi”. 

Así que de las poco más de 20 corridas que llevas cumplidas en casi cinco años de doctorado ¿ésta ha sido la de mayor relevancia en tu trayectoria? 

“Dado el resultado y la importancia del cartel, por supuesto que ha sido la de mayor relevancia en mi carrera, por lo que espero que me reditúe más festejos luego de que en 2022 se toreó muy poco. Por lo pronto, después de esto habrá que seguir entrenando y poniéndose a tono en el campo para estar listo cuando se abra alguna fecha”. 

¿Con qué te quedas de esta exitosa tarde en Apizaco? 

“Sin duda, con el cariño de la gente. Salí a hacer lo mío y a entregarme, de ahí que la reacción del público fuera tan bonita y emotiva”. 

Lo de “Ferrocarrilero” ¿fue el primer indulto en el tiempo que tienes como torero? 

“Así es, fue el primer indulto en mi vida. Fue algo bonito ver regresar al toro a los corrales tras una buena faena y ante la petición del público que, la verdad, no esperaba. El toro fue bueno, se le cuidó desde el principio y terminé entendiéndolo para cuajarlo y ahí está el resultado de esta conjunción”. 

Hay que apuntar que, desde enero de 2021, quien se hace cargo de los asuntos taurinos profesionales de José María Macías es el propio matador de toros Rafael Ortega y, hasta el momento, la mancuerna ha ido funcionando. 

Precisamente, la faena del toro del indulto la brindó José María a los socios de la empresa “Toro Tlaxcala” en una muestra de agradecimiento por el apoyo que se le ha brindado, mismo al que ha respondido con una tarde como la del reciente sábado. 

Cabe señalar que, José María tiene otros dos hermanos, ya hechos matadores de toros, siendo testigo por cierto de la de Emilio en la ciudad de Tlaxcala el pasado lunes 2 de noviembre de 2020 y, Sebastián Palomo, doctorado el sábado 20 de agosto de 2022, en Huamantla, siendo algo que lo motiva mayormente a seguir adelante, además, de no perder la esperanza de que no en una sino en varias ocasiones, puedan alternar en varios ruedos del país. ¡Enhorabuena y suerte matador! 

 

Top