Presentan la “Ruta del Toro” 2023 A darse durante la Feria de San Marcos de Aguascalientes

24 de marzo de 2023/Adiel Armando Bolio/Fotos: Emilio Méndez

La mañana de este viernes 24 de marzo de 2023, en un pequeño e incómodo espacio de un hotel boutique de la zona norte de la ciudad de Aguascalientes, se dio la rueda de prensa en la que se presentaron los detalles de lo que será la “Ruta del Toro” de este año dentro de la edición CXCV de la Feria Nacional de San Marcos y gracias al invaluable impulso que se ha recibido por parte del gobierno del estado.

De ello se encargaron la directora de promoción de la secretaría de turismo estatal Reyna González, en representación de la titular del ramo, Gloria Romo; la coordinadora del evento Alejandra Pérez Espinosa y los ganaderos Jan Espinosa y Claudio Huerta, quienes, como propósito, tienen el apoyar, difundir y defender la Fiesta de los Toros al abrir el campo bravo para que la gente conozca y sepa clara y sencillamente de la crianza del ganado para la lidia en su hábitat natural, mismo que es considerado como reserva ecológica.

El evento se dará el domingo 23 de abril, con capacidad para 150 lugares en los autobuses que se utilizarán para ello y, que, saldrán a las 10:30 horas, del estacionamiento del hotel “Las Trojes” rumbo a la ganadería de Campo Real, propiedad de don Jan Espinosa, ubicada en el rancho Bóvedas de Valladolid (Jesús María), Aguascalientes. Durante el trayecto un ganadero irá poniendo en contexto a los asistentes y respondiendo a las preguntas que hagan los mismos.

Una vez en la finca, se pasará a los corrales para conocer el encierro que, de este hierro, se lidiará el sábado 29 de abril, estando en el cartel Arturo Macías, el extremeño Alejandro Talavante y Leo Valadez.

Después, se pasará al Cortijo “Armillita” para conocer la historia de la dinastía, la historia de la dehesa y llegar así a la tienta de dos becerras, previa instrucción del matador Arturo Macías sobre el manejo del capote y la muleta, sobre todo, para los aficionados que se quieran probar en el ruedo con una de las vacas, además de que, a los asistentes, se les repartirán unas tarjetas para calificar a las becerras en un ejercicio llamado “ganadero por un día”, además de la participación de los alumnos de la Academia Taurina Municipal “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’”.

Viene luego la comida y la música para, a las 16:00 horas, se viaje al coso Monumental, a la zona VIP, una zona determinada para quienes asistan al tour ganadero y, así, presenciar la corrida en la que están anunciados Diego Silveti, Fermín Espinosa “Armillita IV” y el peruano Andrés Roca Rey, con el encierro de La Estancia. El costo de todo este día taurino será de mil 800 pesos por persona y de 800 pesos para niños no mayores de 16 años de edad. Para cualquier información al respecto, se puede acceder a www.larutadeltoro.com a ventas@larutadeltoro.com a IG: @ruta_del_toro o a los contactos 553 711 2123 o 449 635 9610.

A la par de la “Ruta del Toro” estará la “Ruta Taurina”, ésta enfocada a los aficionados que no hayan tenido la oportunidad de asistir a la ganadería, teniendo así la oportunidad de visitar, en el centro histórico de la ciudad, el coso Monumental, la plaza “San Marcos” y el Mausoleo de los toreros ubicado en el panteón “Ángeles”, entre otros atractivos turísticos taurinos.

 

Top