“A disfrutar mi sueño cumplido en Aguascalientes” confiesa el moreliano Antonio Magaña 

28 de marzo de 2023/Adiel Armando Bolio 

De Morelia, Michoacán, es el espada anunciado en el cartel de la séptima función y segundo festejo de selección de la Temporada de Novilladas 2023, a celebrarse este Domingo de Ramos, 2 de abril, en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, nos referimos a Antonio Magaña, quien así hará su debut en este ruedo. 

Al respecto, logramos platicar con él en un espacio libre de su entrenamiento para que nos hablara de lo que espera este domingo ante el público sanmarqueño y esto fue lo que nos dijo de entrada: 

“La verdad es que estoy más que emocionado de estar puesto en esta plaza. Es algo con lo que todo novillero sueña y, a mí, se me ha cumplido, verme anunciado en una temporada así, de tanta categoría, por lo que no me queda más que salir a disfrutar todo este domingo”. 

Parte fundamental de su alistamiento como novillero, Antonio lo realizó en suelo europeo, es decir, en cosos de España y Francía, así es que, habiendo sumado una decena de novilladas sin picar en cosos mexicanos, se probó en España para lograr torear hasta 22 novilladas sin picadores, con debut el 6 de junio de 2019 y tocando plazas como las francesas de Arles y Roquefort, así como la ibérica de Valencia. 

¿Tu debut con caballos fue entonces en cosos de España? 

“Así es, ello sucedió el 9 de septiembre de 2019, en el coso soriano de San Esteban de Gormaz. Sumé hasta ocho novilladas formales, llegando a tocar plazas como la madrileña de Mejorada del Campo, la abulense de Cebreros y la jienense de Cazorla”. 

Sobre su preparación, Magaña nos dijo que la ha mantenido con una constancia importante en todos sentidos, moral, mental, espiritual, física y, claro, taurina. 

Una vez de regreso a suelo mexicano, su presentación en cosos nacionales fue el 15 de septiembre de 2021 en el Palacio del Arte moreliano y de manera más reciente, en este 2023, el sábado 4 de marzo, logró cortar una oreja en el serial del coso “Arroyo” de la Ciudad de México, lo que lo llenó de ilusión de cara al compromiso que ahora tiene en Aguascalientes. 

Entonces, con toda esta experiencia, la afición del coso “San Marcos” ¿qué verá este domingo en Antonio Magaña? 

“Más allá del miedo que se siente por la responsabilidad de la tarde, voy a disfrutarlo todo y, en mí, la gente verá a un torero que gusta del toreo clásico y, que, tiene como ejemplos, a los maestros José Antonio ‘Morante de la Puebla’ y José María Manzanares, pero que está en la plena búsqueda de su propio concepto taurino”. ¡Enhorabuena y suerte matador! 

Top