Javier Castro vuelve a la actividad taurina con renovados bríos 

29 de marzo de 2023/Adiel Armando Bolio 

El reciente sábado 25 de marzo de 2023 se dio en el Cortijo “San Rafael”, de Aguascalientes, un festival taurino con carácter benéfico, mismo en el que estaba anunciado el matador de toros Arturo Prado, pero, quién por una lesión en una rodilla, le propuso, al también diestro doctorado, Javier Castro, si le cubría el puesto, a lo que éste último, más que gustoso, accedió, toreó y logró cortar una meritoria oreja a un ejemplar de Castorena. 

Sin duda, este reencuentro consigo mismo, con el toro, con el público y con el triunfo, provocó que se renovaran los bríos y los enormes deseos de Javier por volver a la actividad taurina profesional, además, de crearse un interés en Arturo Prado para apoyarlo y representarlo en su resurgimiento torero, en el entendido de que, ambos, pondrán todo de su parte para cristalizar las metas que se vayan poniendo a corto, mediano y largo plazo. 

Al respecto, platicamos con el propio Javier Castro y, nos confesó, que su reciente reaparición sabatina, en el Cortijo “San Rafael”, fue tras ocho meses de no torear, recordando que su más reciente actuación fue en el Cortijo “Las Fuentes” de Valladolid (Jesús María), Aguascalientes. 

¿Cómo te sentiste entonces en este festival? 

“La verdad es que lo disfruté mucho. Pensé inclusive que me iba a sentir desencanchado y fuera de sitio, pero no, al contrario, me sentí plenamente torero y gozando de toda la tarde”. 

Aunque no habías toreado ¿no has dejado de entrenar, de estar en forma? 

“Sí, por supuesto. Gracias a Arturo Prado, quien me ha echado la mano, invitándome a su cortijo para entrenar de salón y salirle a las vacas que, a veces, echa, además, de que, Ricardo Moreno ‘Morenito’, me sigue ayudando”. 

Sin embargo, dentro de este parón que has tenido en tu carrera, cinco meses estuviste lesionado por el desgarro que sufriste en la ingle derecha ¿cómo fue? 

“Así es, fue muy duro y doloroso pues la lesión me la hice jugando frontenis y, apenas, en febrero pasado, terminé de recuperarme y, ahora, tengo muy claras las ideas y, que es lo que quiero como torero. Mi vocación está intacta”. 

Javier Castro, recordamos, tomó la alternativa el 26 de abril de 2018, en el coso Monumental de Aguascalientes, en plena Feria Nacional de San Marcos, de manos de Israel Téllez y ante la presencia de Mario Aguilar, Diego Sánchez, Nicolás Gutiérrez y Diego Emilio, con el toro “Cronista” de la divisa de Rosa Viejas. 

Hasta la fecha lleva toreadas siete corridas de toros y cinco festivales, por lo que espera, ahora, con el apoyo de Arturo Prado, pueda mejorar el panorama de Javier Castro.

Top