Inobjetable triunfo de Héctor Gutiérrez en la séptima corrida de la feria de San Marcos de Aguascalientes (Fotos y Video)

25 de abril de 2023/Adiel Armando Bolio/Fotos: Emilio Méndez

Ante tres cuartos de entrada en el coso Monumental, en tarde calurosa y algo ventosa, se celebró la séptima corrida de la CXCV Feria Internacional de San Marcos 2023, en el día en que venera al Evangelista, resultando como indiscutible triunfador Héctor Gutiérrez, al cortar las orejas al primer toro de su lote y por ello, al final, salir en hombros, en tanto que, tanto Octavio García “El Payo” como el sudamericano Andrés Roca Rey, lograron hacerse de un apéndice cada uno.

Se lidiaron seis toros bien presentados de la ganadería queretana de Los Encinos, siendo bueno el tercero, que mereció el arrastre lento a sus restos; de buen juego también el segundo y el cuarto, aunque faltos de fuerza. Y toreables fueron el primero, el quinto y el sexto. Y, uno, para rejones, de la divisa de Montecristo, de buen desempeño.

En el toro que abrió plaza, para rejones, de Montecristo, el caballero en plaza queretano José Funtanet, encima de “Goya”, tras templar y exponer a la grupa, dejo un fierro de castigo. Luego, arriba de “»Berrinche”, clavó cuatro banderillas largas al estribo para torear entonces a la grupa y de costado, exponiendo de más. Terminó montando a “Dalí” para poner un palo al violín, dos cortas y la rosa con facilidad. Mató de pinchazo y estocada, tardó en doblar el astado, echó pie a tierra y descabelló para ser aplaudido.

En la lidia a pie, el queretano Octavio García “»El Payo” saludó a su primero, noblote, con templadas y enclasadas verónicas. Con la muleta, le caminó suave y toreramente de las tablas a los medios, siguiendo por derechazos voluntarioso. Al natural largó buena tela en tres tandas y con estética. Falló al matar y escuchó aplausos.

“El Payo”, en su segundo, llamado “Cirileño”, de poca fuerza, pero, bueno en su desempeño, bregó con oficio. En varas fue derribado el picador Gabriel Meléndez. Con la franela, Octavio ejecutó un trasteo derechista de inicio, con temple, a pesar de la poca fuerza del toro. Por ahí siguió exhibiendo su exquisito quehacer, lo mismo que por naturales gustándose. Siguió con la mano derecha enclasado. Acortó distancia y sin enmendar el terreno, metido entre los pitones, engarzó estupendos pases por ambos lados, sobre todo, por el diestro y a media altura, además de torearlo en redondo con cadencia. Terminó de estocada contraria y trasera para cortar un apéndice.

En su primero, “Tocador”, el limeño Andrés Roca Rey, en tablas, aplicó seis monumentales chicuelinas y señera revolera. Con la sarga, a un ejemplar de buen estilo, pero, de poca fuerza, se dio a expresar su toreo talentoso por el pitón derecho. Con la izquierda se recreó en cada lance para así cuajar una brillante faena con más muestra derechista, incluido su toreo de 360 grados e hilvanando pases brillantes, como la capetillina, en un palmo de terreno. Mas toreo valiente, emotivo y artístico metido entre los pitones. Mató de pinchazo y estocada efectiva para obtener una oreja.

Roca Rey, a su segundo, bobalicón, lo capoteó con oficio. Buena vara del piquero Alfredo Ruiz “El Miura”. Con la tela escarlata, empezó con estatuarios por alto, una trincherilla y un remate por bajo, continuando por derechazos empeñosos. Con la zurda estuvo igualmente entonado, pero, sin mucha ayuda del soso ejemplar. Aun así, le insistió toreramente para ligar más lances diestros de mucho esmero. Finiquitó de estocada atravesada y contraria y, descabello, para ser aplaudido.

El anfitrión Héctor Gutiérrez, en su primero, “Tenderillo” de nombre, de buen juego, veroniqueó con clase y calidad, quitando mejor por saltilleras y gaoneras. Con la pañosa, de rodillas, empezó en tablas con derechazos. Ya de pie, se dio a engarzar toreo diestro, de recio y artístico calado. Con la zurda le acarició los belfos para tirar del “socio” en aterciopelados pases. Otra serie sensacional de derecha, empezando con molinete de rodillas y terminada con cambiado por la espalda. Lo hizo pausadamente en redondo. Manoletinas de hinojos y el de pecho de pie para abrochar, matando de estocada delantera y caída para serle otorgadas las orejas y al toro dársele arrastre lento.

Y en el que cerró el festejo, de rodillas, en los medios, Héctor dio una larga cambiada y otra en tablas para, de pie, veroniquear con soltura y mejor quitar por sobrias y a la vez vistosas tafalleras. Buen puyazo del varilarguero don Ricardo Morales. Con la muleta, tras brindarle al novillero Jorge Salvatierra, Gutiérrez hizo el toreo con lentitud con la mano derecha en dos series que remató brillantemente con cambios de mano por la espalda y ligar señoriales ayudados por bajo con la izquierda. Vinieron los naturales toreros, pero, el toro empezó a sosear. Pisó espacios comprometidos y estuvo por encima del burel. El final fue derechista y exponiendo. Pases en redondo en un palmo de terreno para acabar de estocada casi entera para ser aplaudido en el tercio y así salir en hombros de la plaza.

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Séptima corrida de la CXCV Feria Internacional de la Feria Internacional de San Marcos 2023, en el día en que venera al Evangelista.

PLAZA: Monumental. ENTRADA: Tres cuartos en tarde calurosa y algo ventosa.

GANADO: Seis toros bien presentados de Los Encinos, siendo bueno el tercero, que mereció el arrastre lento a sus restos; de buen juego también el segundo y el cuarto, aunque faltos de fuerza. Y toreables fueron el primero, el quinto y el sexto. Y, uno, para rejones, de Montecristo, de buen desempeño.

CARTEL: El rejoneador José Funtanet: Palmas. A pie, Octavio García “El Payo”: Palmas y una oreja. El peruano Andrés Roca Rey: Una oreja y palmas. Héctor Gutiérrez: Dos orejas y al tercio, con salida en hombros.

 

 

Top