Orejas de diferente valor para Prieto y García en la novillada de triunfadores en la San Marcos (Fotos y Video)

5 de mayo de 2023/Adiel Armando Bolio/Fotos: Emilio Méndez

Ante media entrada en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, en noche de bochorno, se dio el décimo tercer festejo y novillada de triunfadores de la reciente Temporada de Novilladas, dentro de la CXCV Feria Internacional de San Marcos 2023, resultando ser triunfadores, con diferente matiz, Daniel Prieto y Andrés García, al cortar cada uno una oreja. En tanto que, el otro alternante, Juan Querencia, quien cuajó tres faenas y, de no haber fallado con la espada, hubiera cortado, mínimo, dos apéndices.

Se lidiaron seis novillos de la ganadería mexiquense de Caparica, siendo de buen juego el segundo y el tercero, éste último de arrastre lento cuando lo merecía más el otro y, los demás, presentaron complicaciones.

En el novillo que abrió plaza, parado, el queretano Juan Querencia capoteó empeñoso. Con la muleta, tras brindarle al ganadero y empresario Luis Alberto Villarreal, lo supo esperar para cuajarle dos lucidas tandas derechistas, destellos al natural y más toreo diestro con calidad al soso y rajado astado. Adornos toreros para cerrar y matar de pinchazo, estocada que atravesó y otra honda para ser aplaudido.

En su segundo, Querencia veroniqueó recreándose en cada lance. En su turno, Prieto quitó por saltilleras a la tragala. Con la franela, Juan, a un ejemplar rajado, tras brindarle al ganadero titular de la noche, Roberto Viezcas, se lo llevó a los medios para “robarle” buenos derechazos y soberbios naturales a pesar de su tendencia a las tablas y, aun así, seguir hurtándole pases por ambos lados de manera meritoria y en un palmo de terreno. Falló al matar y le aplaudieron tras un aviso.

A su primero, llamado “Papucho”, el anfitrión Daniel Prieto lo lanceó de forma voluntariosa. Cubrió el segundo tercio entre aplausos. Con la sarga, igualmente brindó a Luis Alberto Villarreal, para, empezar doblándose y seguir por el derecho con ganas de agradar, pero, sin atemperar al emotivo animal. Con la zurda no logró acomodarse. El astado terminó refugiado en tablas y, ahí, tampoco logró el objetivo. Un trasteo finalmente intermitente y con pocos pasajes de calidad. Ayudados por alto para cerrar y acabar de estocada tendida para obtener una oreja localista. El burel bien merecía arrastre lento, pero le pasó de noche a la autoridad.

Prieto, a su segundo, le dio en los medios una atropellada larga cambiada de rodillas y de pie veroniqueó con excesivo movimiento de pies y quitó a la tragala por zapopinas. En banderillas, al intentar colocar el segundo par, fue cogido para sufrir una fuerte paliza, fue asistido y llevado a la enfermería, donde le encontraron un traumatismo craneoencefálico y cervical, con pérdida de conocimiento, por lo que ya no pudo regresar al ruedo y fue trasladado al hospital para hacérsele estudios. Querencia entonces, como primer espada en el cartel, se hizo cargo de lidiar al astado para cuajarle naturales artísticos y de impecable trazo en cinco series que le fueron jaleadas. No acertó con el estoque y escuchó aplausos.

El también queretano, Andrés García, en su primero, “Paco” de nombre, veroniqueó enclasado. Luego del tercio de palos, se desmonteró el subalterno Rafael Romero. Con la pañosa, András comenzó con cambiado por la espalda, el de pecho y buenos derechazos en dos tandas. Por naturales le puso arte y estética. Otra ración diestra con calidad conjugada en otras dos series y en redondo. Más naturales de pellizco y mucha alma torera para concluir de pinchazo y estocada tendida efectiva para hacerse de una valiosa oreja y al novillo se le dio arrastre lento.

Y en el que cerró el festejo, García lanceó con arte y calidad. En varas fue derribado el picador Cruz Prado. Su labor de muleta, András la aplicó de rodillas en su inicio por alto y, de pie, dar un natural ayudado por bajo y el de pecho para después darse a instrumentar brillantes naturales. Por el derecho el astado se quedaba corto, de ahí que el trasteo se centrara en el pitón izquierdo cuando el burel ya se había rajado. Lo intentó de nuevo por derechazos valiente y empeñoso. Le pisó los terrenos y obligó a su antagonista para darle más pases de mucho mérito. Lo hizo también en redondo hasta en cuatro lances en un palmo de terreno y en la zona de tablas. No atinó al matar y el puntillero levantó dos veces al novillo por lo que terminó dando la vuelta al ruedo tras un aviso.

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Décimo tercer festejo y novillada de triunfadores de la Temporada de Novilladas, dentro de la CXCV Feria Internacional de San Marcos 2023.

PLAZA: “San Marcos”. ENTRADA: Media en noche de bochorno.

GANADO: Seis novillos de Caparica, siendo de buen juego el segundo y el tercero, éste último de arrastre lento cuando lo merecía más el otro y, los demás, presentaron complicaciones.

CARTEL: Juan Querencia: Palmas, palmas tras un aviso y palmas en el que pasaportó por Daniel Prieto. Daniel Prieto: Una oreja localista y traumatismo craneoencefálico y cervical con pérdida de conocimiento que le impidió seguir en el ruedo, siendo hospitalizado para estudios. Andrés García: Una oreja y vuelta al ruedo tras un aviso.

 

Top