Meritorias orejas para Daniel Luque y Diego Sánchez en Aguascalientes (FOTOS y VIDEO)

6 de mayo de 2023/Adiel Armando Bolio/Fotos: Emilio Méndez

Poco más de media entrada registró el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes, en tarde de mucho bochorno, para el décimo cuarto festejo y décima segunda corrida de la CXCV Feria Internacional de San Marcos 2023, resultando como triunfadores tanto el ibérico Daniel Luq   ue como Diego Sánchez al cortar una oreja cada uno de manera meritoria. El otro alternante, José Mauricio sólo saludó desde el tercio, aunque bien merecía un apéndice tras la gran estocada que le dio a su primero, pero, la autoridad ni se percató de ello, lo cual es un craso error.

Se lidiaron seis toros de la ganadería regional de San Isidro, siendo bueno el tercero y regular el sexto. Los demás acusaron sosería y falta de fuerza.

En el toro que abrió plaza, soso y quedándose corto, el mexiqueño José Mauricio veroniqueó de manera tersa y armoniosa, además de quitar con arte y estética por gaoneras. Con la muleta. empezó estatuaria y elegantemente con pases por alto, siguiendo empeñoso por el derecho, lo mismo que al natural. Le pisó los terrenos por el lado diestro y le aguantó de verdad, sacando pases de mucho mérito. Manoletinas para cerrar y matar de certera estocada, siendo aplaudido en el tercio, cuando por la pura estocada debió haber sido premiado con una oreja.

Mauricio, a su segundo, tras veroniquearlo y aplicarle chicuelinas impetuosas, lo bregó con solvencia y mejor quitó por navarras. Con la pañosa, en los medios, dio dos cambiados por la espalda, el de pecho y derechazos tirando del toro suave y artísticamente al buen astado, de momento, pero, falto de fuerza, en tres series e intercalando una vitolina y un trincherazo. El toro se rajó, ya no quiso nada, durando poco, pero el torero no se amilanó y a base de perseguirlo le pergeñó buenos naturales y derechazos en tablas y de mucho valor, en un palmo de terreno. Vino un susto, pero, la disposición del elegante espada ahí quedo. Lo hizo en redondo obligando y falló al matar, siendo aplaudido.

El sevillano Daniel Luque a su primero, llamado “Manantial de Ilusiones”, soso y débil, lo lanceó con calidad. Su labor de muleta fue por medio de pases por alto y aun así perdía las manos. Derechazos a media altura, sin forzarlo, en tres tandas y logrando hilvanar pases en un palmo de terreno, con temple y buen toreo. Por naturales aplicó la misma dosis de arte y torería. Un racimo más derechista y otro con la izquierda sin utilizar el ayudado y alternando sus luquesinas que le fueron jaleadas. Acabó de estocada entera y así logró cortar una oreja.

En su segundo, Luque poco hizo con el capote. Luego del segundo tercio saludó el subalterno Fernando García López. Su quehacer muleteril, Daniel, a un soso ejemplar, poco a poco, le fue cuajando la faena por ambos lados a base de poder y firmeza, sobre todo, por el derecho, pero ante la mansedumbre no se puede hacer nada. Lo persiguió, le pisó los terrenos en tablas para que no rehuyera la reunión hasta sacarle meritorios pases sueltos. Terminó de estocada caída para hacerse aplaudir en el tercio.

A su primero, “Esperanza Taurina” de nombre, bravo pero débil, el local Diego Sánchez lo veroniqueó empeñoso. El toro denotaba posibles lesiones en las pezuñas delanteras y aun así lo quitó vistosamente por faroles invertidos. Con la sarga, por alto de inicio y cambiado por la espalda. Derechazos de esmero en dos series. Voluntad al natural. Mejor en su empleo diestro en tres tandas y metido entre los pitones. Terminó de estocada honda, desprendida y atravesada para serle otorgada una oreja.

Diego en su segundo, el que cerró el festejo, se mostró voluntarioso a través de su oficio capotero. Con la franela ha cuajado una faena de mucho mérito y torerismo a pesar de que igualmente el toro vino a menos. Derechazos y naturales en varias series de mano baja con temple y largueza, sobresaliendo su ejecución diestra. Volvió a pisar terrenos comprometidos y en un palmo de terreno ligó más pases meritorios y en redondo, con evidente firmeza. No atinó con la espada y fue despedido entre aplausos.

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Décimo cuarto festejo y décima segunda corrida de la CXCV Feria Internacional de San Marcos 2023.

PLAZA: Monumental. ENTRADA: Poco más de media en tarde de mucho bochorno.

GANADO: Seis toros de San Isidro, siendo bueno el tercero y regular el sexto. Los demás acusaron sosería y falta de fuerza.

CARTEL: José Mauricio: Al tercio y palmas. El sevillano Daniel Luque: Una oreja y al tercio. Diego Sánchez: Una oreja y palmas.

 

Top