Ovación para Fonseca en su confirmación en Madrid y una obra sin corona para Perera (Fotos y Video)

Perera selló la mejor faena de la tarde al bravo cuarto, en la que dejó tandas de poder y mucha capacidad, Téllez no terminó de acoplarse con el tercero tras su percance de ayer y se estrelló con el imposible quinto e Isaac Fonseca demuestra arrojo y se lleva el reconocimiento de Madrid con una corrida de El Parralejo en la que hubo al menos tres toros de nota

15 de mayo de 2023/Javier Espada/Fotos: Emilio Méndez

Confirmaba su alternativa el torero mexicano Isaac Fonseca en la tarde de este 15 de mayo con la corrida de El Parralejo, que fue remendada a última hora con dos toros -primero y segundo- de José Vázquez. Miguel Ángel Perera era el padrino de la ceremonia y Ángel Téllez el testigo.

Fonseca, silencio tras dos avisos en el toro de su confirmación

Andarín y muy desentendido se mostró el primero de José Vázquez de salida, impidiendo el saludo capotero de Isaac Fonseca. Tras derribar a Héctor Vicente y salir buscando la querencia después de sentir el hierro, entró aún dos veces más sin entregarse en ninguna de ellas. Lidió con eficacia Juan Carlos Rey antes de la ceremonia de confirmación de alternativa. Se dobló por bajo el mexicano para abrir los caminos en el inicio de faena a un animal que pegaba el tornillazo en mitad del muletazo en las dos primeras tandas por el derecho, saliendo con la cara arriba. Más incierto era el de José Vázquez por el izquierdo, pues buscaba al mexicano en la muerte del muletazo. A base de tragar, quedarse en el sitio e intentar llevarlo por abajo, le robó derechazos de mérito en el tercio, previos al cierre por bajo más pegado a tablas en una faena que se alargó en demasía. Enterró el acero en el segundo encuentro y necesitó recurrir al estoque de cruceta.

La disposición de Perera se topa con el parado segundo

Frío de salida fue también el segundo, que no se definió en el saludo capotero de Miguel Ángel Perera. No se entregó en un tercio de varas en el que no se le castigó demasiado. La lidia y el tercio de banderillas fue una auténtica demostración de capacidad y buen hacer por parte de la cuadrilla del extremeño. La brega perfecta de Javier Ambel se unió a los dos pares comprometidos de Curro Javier, que se jugó el tipo con un animal que esperó una barbaridad y se llevó una justa ovación. Tras la devolución de trastos, arreció el viento en la muleta de Perera, que eligió los terrenos en los que menos molestaba Eolo. Intentó acoplarse el torero con el animal en las primeras tandas por el derecho, aunque el viento y la escasa transmisión del parado animal hacían de la tarea una misión difícil. Intentó quedarse Perera en el sitio y proponerle uno a uno a un animal que pasaba sin decir nada y que tenía muy poco recorrido. Le robó dos naturales de mérito, cuando le puso la muleta en el hocico y tiró de él muy despacio. Alargó demasiado el trasteo y se lo recriminó Madrid. Cobró media estocada y acabó con el animal a golpe de verduguillo.

La disposición de Téllez no se encuentra con el interesante tercero

El tercero, un tío de El Paralejo ovacionado de salida, permitió a Ángel Téllez estirarse a la verónica. Isaac Fonseca quitó por chicuelinas ceñidas a un animal que parecía querer buscar las telas por abajo. Se fue el de Mora a los terrenos donde menos soplaba el viento para darle distancia en los primeros muletazos de cada serie por el derecho, donde seguía mostrando el toro su humillación y el querer hacerlo todo por abajo. Cambió Téllez al izquierdo, por donde molestaba aún más el viento e impedía encontrar la suavidad que requería el ensabanado. Aunque quería seguir persiguiendo los vuelos, se fue desfondando el de El Parralejo a medida que iba tocando los vuelos de Téllez en una faena que no terminó de romper. Cobró una estoca baja tras pinchazo.

Perera marra con la espada una gran obra al bravo cuarto

Molestó y mucho el viento en el saludo capotero de Miguel Ángel Perera al cuarto, que llegó parado un tercio de banderillas en el que Javier Ambel pareó con mucha eficacia para recibir una gran ovación. Abrió el de la Puebla de Prior por el pitón derecho, proponiendo gobierno y mando a un animal que comenzó a mostrar sus virtudes: codicia, calidad y mucha bravura. Embistió haciendo el avión el buen animal de El Parralejo en las primeras series por el pitón derecho, en las que hubo ligazón y profundidad. Cambió al izquierdo y por allí dejó naturales poderosos, templados y de mano baja, aunque el animal se fue viniendo a menos y Perera no dudó en buscar el estoque sin proponer al animal de nuevo por el derecho. Cerró con unas bernadinas ajustadas de verdad y se olvidó de coronar su obra con la espada.

Ángel Téllez, sin posibilidades con el deslucido quinto

El viento impidió cualquier lucimiento con el capote de Ángel Téllez en el quinto, un animal astifino y muy serio por delante que derribó en dos ocasiones a Carlos Prieto en un tercio de varas en el que se le castigó antes del quite por tafalleras de Isaac Fonseca. Muy parado llegó el animal al tercio de banderillas, donde esperó mucho y todo lo tuvo que hacer la cuadrilla. Se fue Téllez a por la muleta por ganas y disposición en su último toro de la feria, pero se encontró un animal imposible y sin ninguna posibilidad de lucimiento. Un toro de El Parralejo parado con el que el de Mora no pudo más que justificarse poniéndose delante para intentar encontrar algo que el animal no tenía. Lo despachó de un pinchazo hondo.

Fonseca, ovación tras petición en el sexto

Astifino y muy serio por delante fue también el sexto, que exhibió de salida sus dos agujas mirando el cielo en el saludo de Isaac Fonseca. En banderillas, destacó la actuación de Juan Carlos Rey, que fue obligado a desmonterarse. Se echó de hinojos en el centro del anillo Isaac Fonseca en el inicio de faena y lo arrolló el de El Parralejo, desarmándolo. Volvió de nuevo a los medios y abrió con un pase cambiado por la espalda para ponerse a torear por el derecho a un animal con mejores inicios que finales, pero que perseguía los vuelos con codicia. Dejó el mexicano tres series importantes debido a la dificultad del animal de mitad del muletazo para delante, echando la cara arriba y tocando las telas. El cierre llegó por bernadinas y la estocada fue efectiva.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Sexta de la Feria de San Isidro. Corrida de toros. 20.457 espectadores.

Toros de El Parralejo y dos -primero y segundo- de José Vázquez. Le faltó emoción y entrega al agrio primero; le faltó transmisión y emoción al soso segundo; quiso humillar el tercero, aunque se vino a menos en la muleta; embistió con mucha bravura por el pitón derecho el gran cuarto, que fue a menos; sin opciones el deslucido quinto; con calidad y codicia, aunque más agrio en los finales.

Miguel Ángel Perera, silencio tras dos avisos y ovación.

Ángel Téllez, silencio y silencio.

Isaac Fonseca, que confirmaba su alternativa, silencio tras dos avisos y ovación.

 

Top