Así se vivió la Confirmación de Alternativa de Isaac Fonseca en Las Ventas de Madrid (Fotos y Video)

16 de mayo de 2023/Texto, fotos y video: Emilio Méndez

Llego el 15 de mayo, el quinto festejo de la Feria de San Isidro en la plaza más importante del mundo, Las Ventas de Madrid, la cita para el diestro michoacano Isaac Fonseca que llego a la plaza en un Autobús Urbano de la EMT con su cuadrilla, apoderados y amigos. No se sabe quien fue el de la brillante idea, pero bueno así llego Fonseca con su abono de transporte en donde le esperaba un buen número de aficionados que querían la foto con el carismático diestro mexicano que amablemente los atendió. Llego al patio de cuadrillas en donde los fotógrafos y la televisión también se volcaron con él hasta el momento de liarse el capote y después el paseíllo.

Andarín y muy desentendido se mostró el primero de José Vázquez de salida, impidiendo el saludo capotero de Isaac Fonseca. Tras derribar a Héctor Vicente y salir buscando la querencia después de sentir el hierro, entró aún dos veces más sin entregarse en ninguna de ellas. Lidió con eficacia Juan Carlos Rey antes de la ceremonia de confirmación de alternativa. Se dobló por bajo el mexicano para abrir los caminos en el inicio de faena a un animal que pegaba el tornillazo en mitad del muletazo en las dos primeras tandas por el derecho, saliendo con la cara arriba. Más incierto era el de José Vázquez por el izquierdo, pues buscaba al mexicano en la muerte del muletazo. A base de tragar, quedarse en el sitio e intentar llevarlo por abajo, le robó derechazos de mérito en el tercio, previos al cierre por bajo más pegado a tablas en una faena que se alargó en demasía. Enterró el acero en el segundo encuentro y necesitó recurrir al estoque de cruceta.

Había más de trecientos mexicanos en el tendido, que se hicieron ver con las banderas y escuchar con el ¡Viva México! y alguno que otro grito como en la Monumental Plaza de toros México.

Pero salió el sexto de la tarde, Astifino y muy serio, que exhibió de salida sus dos agujas mirando el cielo en el saludo de Isaac Fonseca. En banderillas, destacó la actuación de Juan Carlos Rey, que fue obligado a desmonterarse. Se echó de hinojos en el centro del anillo Isaac Fonseca en el inicio de faena y lo arrolló el de El Parralejo, desarmándolo. Volvió de nuevo a los medios y abrió con un pase cambiado por la espalda para ponerse a torear por el derecho a un animal con mejores inicios que finales, pero que perseguía los vuelos con codicia. Dejó el mexicano tres series importantes debido a la dificultad del animal de mitad del muletazo para delante, echando la cara arriba y tocando las telas. El cierre llegó por bernadinas y la estocada fue efectiva, al final, petición de oreja por cierto sector del público que terminó en una ovación.

Ahí quedo la digna actuación de Isaac Fonseca de quien se tenían muchas esperanzas de que abriera la Puerta Grande Venteña, pero no se pudo en esta ocasión, por lo que tuvo que regresarse de nuevo en el autobús de la ETM a su hotel y ahora tener que seguir adelante con su campaña europea y eperar a ver si se le da otra oportunidad en Madrid.

Top