Presentan los libros Olé y Dinastía Silveti así como el documental “Silveti La Encerrona”

16 de mayo de 2023/Texto y fotos: Emilio Méndez

En la Fundación Casa de México en España, un recinto de suma importancia cultural, social y diplomática entre estos dos países hermanos, durante esta semana se está llevando a cabo la Semana de Guanajuato en Madrid y no podía faltar la presencia de la Tauromaquia con la presentación de tres proyectos taurinos de gran calidad y hechos en México. Se presentó el libro “OLE”, editado por David González, Joaquín Arjona y Rafael Cue. Proyecto ideado en la ciudad de León, Guanajuato, diseñado e impreso en México.  Una obra en formato Artbook que ha gustado por su formato, contenido, fotografía e impresión y que ha llegado al mundo editorial a dejar constancia de la belleza artística y cultural del toro bravo, en su hábitat natural, dentro de su entorno ecológico y en la plaza de toros, santuario que da sentido a su vida y a su muerte, así lo comentaron desde su punto de vista el fotógrafo Joaquín Arjona, el músico y aficionado José David González, los escritores José Carlos Arévalo y Francois Zumbiehl, así como Rafael Cué.

El segundo tercio de la tarde fue la presentación del libro “Dinastía Silveti”, una obra sobre la dinastía taurina de la familia Silveti, una de las más importantes en el mundo taurino, no solamente por la trayectoria y tauromaquia de cada uno de sus integrantes sino por ser la que cuenta con más generaciones en línea directa, cuatro, siendo cinco matadores de toros en 107 años desde que el iniciador de esta casa se doctoró en tauromaquia, don Juan Silveti Mañón. La obra es escrita magistralmente por Francisco Prieto en colaboración con su hijo Juan, buenos y grandes aficionados a los toros y gente de la cultura mexicana. Este libro cuenta la vida de cada uno de los toreros Silveti, cuyo origen está en las entrañas de la tierra en Guanajuato, la mina, para florecer a los ruedos del mundo. En esta presentación el matador Diego Silveti compartió sus sensaciones y el orgullo de pertenecer a esta importante dinastía, así como algunos detalles y anécdotas de su familia.

Para culminar la jornada se presentó el documental “Silveti La Encerrona” del cineasta mexicano Toto Martínez y del fotógrafo Uxbal Ramírez, una pieza de 80 minutos que pone en los ojos del público una mirada distinta de una corrida de toros de una manera emotiva que no solo describe la histórica tarde del 4 de febrero de 2023 en la Plaza de Toros “La Luz” en León Guanajuato, si no también es una aventura íntima y estética que atestigua la transformación de un hombre que viste con transparencia el traje de luces y también el traje de charro. El matador Diego Silveti, actual eslabón de una de las dinastías de toreros más importantes del mundo, abre las puertas un día antes de su encerrona en el bello museo de la dinastía Silveti, encontrando esa fuente de inspiración en la que Diego como artista confía. Durante la corrida de toros, también la cinematografía se entrelaza con la tauromaquia en un equilibrio que evidencia las muy poderosas emociones que se viven tanto en el callejón, como también en el progresivo y profundo sentir de Diego ante una tarde que comenzó incierta y terminó trascendental, sin duda un brillante trabajo orgullosamente mexicano que se ha presentado por primera vez a nivel mundial en la Casa de México en España.

Este importante evento en la Casa México España estuvo abarrotada, estando presente el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, del embajador de México en España Quirino Ordaz y diversas personalidades como los matadores de toros Curro Vazquez, Roberto Dominguez, Ginés Marín, Eric Cortés, Hilda Tenorio, los ganaderos Ramiro Alatorre, Pepe Marrón, Antonio Bañuelos, la familia Silveti, los empresarios José María Garzón, Manuel Martínez Erice, el pintor Diego Ramos entre otros, así como otras personalidades, periodistas y aficionados en la que incluso se quedó afuera mucha gente.

 

Top