Talavante presenta la obra de Manuel León en Madrid

16 de mayo de 2023/Patricia Prudencio

La Sala Alcalá de la plaza de toros de Las Ventas ha sido testigo de la presentación de la obra pictórica «El Verdadero toro es el público» de Manuel León sobre Alejandro

Talavante. El acto  se han envuelto en torno a la elaboración de la obra, así como al origen del mismo.

Ambos se conocieron por mediación de Sergio Ramos. Sin embargo, la elección ha sido mutua, algo que Talavante se llevaba planteando desde hacía tiempo, tratando de llamar la atención de la gente, porque los artistas saben contarlo de otra manera y atraen al público a los toros. Es una promoción que continuará haciendo y, en este caso, está será su imagen para la Temporada.

El diestro bromeó incluso con el  tamaño de la obra, que alcanza unas dimensiones de 250x200cm. Pero centrándose en algunos de los detalles, el traje con el que Talavante aparece es el mismo con el que hizo el paseíllo en Madrid, una tarde que tampoco quiere olvidar y en la que lo pasó verdaderamente mal. Fue una tarde dura y quería ponerlo como seña de identidad porque no todo es el triunfo. A veces, este llega después de los momentos más duros.

Manuel de León, por su parte, explicó el proceso y los plazos. El título de la obra, «El Verdadero Toro es el Público» llega después de una conversación entre torero y pintor. A pesar de que el espada reconociera en el acto que el toro sigue siendo el que más miedo le da. 

El pintor ha tratado de dar un sentido único al diestro y es que después de haberse empapado de la Tauromaquia, de los trajes de torear, tiene la necesidad de seguir, porque ha comprendido que el mundo del toro desprende una verdad que hay que aprovechar, llega y traspasa. 

El pase con el que aparece Talavante en la obra, es un pase mirando al tendido, siendo este uno de los más características del extremeño. No hay toro, solo su figura, pero como bien ha explicado el diestro, cuando hay conexión entre toro y torero, aunque falte el animal, puedes ver la expresión.

Culminó el acto entre preguntas de los asistentes y un video del proceso que se llevó a cabo para alcanzar la obra.

Top