El acero lastra dos poderosas obras de Juli y las perlas toreras de Morante en Madrid (Fotos y Video)

El Juli fue ovacionado después de que la espada le jugase una mala pasada en sus dos toros, al igual que a Morante en el cuarto, al que le dejó perlas toreras. Tomás Rufo pechó con la raza nada fácil del tercero y luego selló detalles de calidad sin eco ante el sexto.

18 de mayo de 2023/Javier Fernández-Caballero/Fotos: Emilio Méndez

Octavo festejo de abono, San Isidro 2023, se lidiarán toros de Alcurrucén, ganadería que ha propiciado importantes triunfos en los últimos años en Las ventas. José Antonio Morante de la Puebla, vuelve a Madrid tras su anterior comparecencia, donde no tuvo fortuna con su lote. Julián López, “El Juli”, cierra su presencia en el abono madrileño en la tarde de hoy. Y cierra la terna Tomás Rufo, que llega a Madrid tras cortar una oreja en su primer paseíllo en este ciclo continuado de San Isidro.

Morante acorta obra con el deslucido primero

Frío de salida el ‘Rompeolas’ primero, un toro bien hecho de Alcurrucén que luego pecó de falta de fuerza. Acortó obra José Antonio, que salió directamente con la tizona de verdad a la faena, despachando de un pinchazo y una media al animal. Silencio.

El Juli muestra su autoridad a diestras con la clase sin fuerza del segundo, pero pincha la obra

‘Castañuelo’, negro listón chorreado y serio por delante era el segundo de la tarde, animal al que dejó lances de buena intención El Juli. Tras el tercio de varas, dejó un bello quite por delantales Rufo a un toro que le metió bien la cara por el pitón derecho a la capa de José María Soler. Aprovechó el celo por esa diestra del toro para, en las dos primeras series en los mismos medios, dejarle momentos de técnico y bello trazo -uno de los muletazos fue incluso abandonado-, entendiendo bien al de Núñez. Y luego tiró de la clase a menos que tenía para seguir construyendo una obra de máxima entrega, en la que no hubo concesiones y dejó momentos importantes. Y acabó entre pitones Julián, que despachó sin fortuna, lo que evitó el premio

Rufo domeña la raza del tercero pero la obra no toma vuelo final

‘Pocaprisas’ se llamaba el tercero, primero del lote de Tomás Rufo, colorado ojo de perdiz al que ya dejó media docena de excelsas verónicas el toledano, que luego meció la capa con sumo gusto para llevar el animal al caballo. Y se clavó en los mismos medios tras el brindis Tomás a dejarle una primera serie a diestras en la que el toro se quería comer la tela de tanta codicia. Y se la plantó de nuevo por ese lado, por donde mostró raza también pero un derrote en el último muletazo que no era fácil, algo que le volvió a repetir en la tercera de las series. Ese derrote final era incómodo, y al final intentó tocarle las teclas a zurdas. Fue silenciado tras despenarlo con el acero.

Morante y Juli se pican en quites en el cuarto y luego José Antonio deja perlas muleteras

Dejó verónicas de buen trazo pero aisladas Morante al cuarto, más hondo en estampa, con el que luego se picaron tras la primera vara El Juli y él en quites: respondió por verónicas José Antonio a las chicuelinas de López en un momento más emotivo en la plaza que brillante en su conjunto. Los ayudados por alto de inicio no presagiaban lo que luego llegó en la primera serie, en la que le cambió los terrenos al animal a sol y dejó una serie por la diestra de sublime expresión. El viento deslució la segunda serie, y la tendencia a protestar del toro en el final de la tanda también. Por la zurda también rendía a tener ese defecto, pero propuso con verdad el cigarrero, que dejó instantes de plena belleza. Más en corto de nuevo a diestras finalizó faena, pero pinchó la obra. Ovación.

El poder de Juli somete a media altura al quinto, pero de nuevo pincha una obra de mérito

Le vio bien la media altura por el izquierdo Juli al quinto y por ese lado rompió la obra. Metió en el canasto al de Alcurrucén por ese lado después de unos fríos primeros tercios. Sí mantuvo la duración el animal, al que luego selló una serie final a diestras en la que ya hizo romperse al tendido; no fue fácil armarle obra por ese pitón en el que incluso protestaba y lo hizo Juli. La lástima es que de nuevo pinchó al toro. Una auténtica pena.

Rufo rasca detalles de calidad a un sexto a menos

Tras cuidar en los primeros tercios al sexto, vibrante fue el tercio de banderillas del sexto, tras el que saludaron Sergio Blasco y Fernando Sánchez por sus pares. Pero pegaba de falta de fuerza el animal, ante el que se cruzó y mostró su verdad Tomás Rufo. Selló instantes de calidad con un toro muy a menos. Dejó una estocada hasta las cintas.

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Feria de San Isidro, Octava de abono. Corrida de Toros, Lleno.

Seis toros de Alcurrucén. ( De poca fuerza y a la defensiva el deslucido primero;Con clase especialmente por el derecho pero sin fuerza un segundo a menos; De codicia y raza un tercero de incómodo derrote final; De cierta clase inicial que fue perdiendo un cuarto que acabó derrotando a mitad de viaje; De embestida a media altura pero con duración el quinto; De calidad a menos la del sexto)

Morante de la Puebla ( Azul celeste y oro): Silencio y Ovación

Julián López “El Juli” (Verde botella y oro ): Ovación y Ovación

Tomás Rufo (Gris plomo y oro): Silencio tras aviso y Silencio

 

Top