Dos corridas en la Feria de San Juan del Río para festejar a San Juan Bautista y fundación

20 de mayo de 2023/Adiel Armando Bolio

Será a finales de este mes cuando la empresa “Feria Toro” convoque a la rueda de prensa en la que hará el anuncio oficial de los carteles para las dos corridas que se han montado dentro de la próxima y tradicional Feria San Juan del Río 2023, en el estado de Querétaro, mismas fiestas en honor a San Juan Bautista y para festejar el aniversario de la fundación de la ciudad, que se estarán llevando a cabo del viernes 16 de junio al domingo 2 de julio.

Sin embargo, la propia empresa ya ha soltado en las redes sociales las dos combinaciones taurinas mayores y son las siguientes:

SÁBADO 24 DE JUNIO: Día en que se venera a San Juan Bautista y la fundación de la ciudad. Toros de la dehesa potosina de Espíritu Santo para el rejoneador mexiqueño Fauro Aloi, los Forcados Queretanos y, a pie, los diestros Ernesto Javier “Calita” y Diego San Román.

SÁBADO 1 de julio: Un astado de la divisa jalisciense de San Constantino para el rejoneador queretano José Funtanet y, para la lidia a pie, ejemplares de las ganaderías regionales de La Venta de Romero y Lebrija para los espadas, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, el guanajuatense Francisco Martínez y el queretano Juan Pedro Llaguno. Ambos festejos iniciarán a las 13:30 horas.

UN POCO DE HISTORIA

Según relatan los libros, San Juan del Río, Querétaro, se fundó como villa de indios el 24 de junio de 1531, aunque para algunos autores, como Agustín Ruiz Olloqui la fecha verdadera de la fundación sanjuanera es el 24 de junio de 1526, la cual aparece en un documento de la colonia que trata sobre un asunto de aguas y que actualmente permanece en el Archivo Histórico Municipal, siendo denominada así la localidad por ser ese día la festividad de San Juan Bautista  y, por quedar ésta a orillas de un caudaloso río, se le aplicó también el “Del Río”.

Por ello es que, alrededor de esta fecha, se celebra anualmente la feria de la ciudad, en la que tienen lugar corridas de toros, peleas de gallos, juegos mecánicos, conciertos y demás eventos culturales.

Cabe mencionar que, las fiestas de San Juan, no siempre se han celebrado en el mes de junio, pues en un ejemplar de la “Sombra de Arteaga”, con fecha de 21 de diciembre de 1878, se menciona que la festividad que se desarrolló en la ciudad ese año, comenzó el 11 de diciembre y concluyó el 14 del mismo mes, siendo prefecto del distrito el señor J. Jesús Domínguez y, parece ser, que uno de los principales organizadores fue el doctor Agustín Ruiz Olloqui.

Es hasta 1891, reza el devenir histórico, cuando el licenciado T. Melesio Alcántara, diputado local por San Juan del Río, organiza de una manera más formal las fiestas de San Juan, solicitando a la H. Legislatura del Estado el correspondiente permiso para la realización de sus fiestas.

Es así, entonces, como comienzan oficialmente las fiestas de San Juan del Río, mismas que se han caracterizado por su organización, sus programas y por la intensa participación del pueblo.

Cabe señalar que las fiestas en honor a San Juan Bautista en, San Juan del Río, Querétaro, han sido suspendidas en pocas ocasiones, como fue durante la Revolución en 1911, en 1917 por motivos de seguridad, en 1918 con motivo de una epidemia de influenza española, en 1967 y, recientemente, en 2020 y 2021 a causa de la terrible pandemia por Covid-19.

Top