Luque sella dos serias obras (y un estoconazo de libro) y Talavante momentos de pura delicia bajo la lluvia en Madrid

Destacó en primer lugar la obra de Luque ante la clase a menos del tercero y a la cara alta del sexto, al que dejó un estoconazo; la faena de Talavante ante la noblona condición del quinto fue pura delicia, toro al que lidió bajo la lluvia. Urdiales pechó con el peor lote.

1 de junio de 2023/Javier Fernández-Caballero/Fotos: Emilio Méndez

Vigésimo festejo de abono, San Isidro 2023, se lidiarán toros de Alcurrucén, ganadería que ha propiciado cinco puertas grandes en los últimos seis años, cuatro toros de dos orejas en Las ventas. Diego Urdiales vuelve a Madrid tras su anterior comparecencia, donde no tuvo fortuna con su lote. Alejandro Talavante cierra su presencia en el abono madrileño en la tarde de hoy. Y cierra la terna, Daniel Luque, que llega a Madrid tras su buena actuación en su primer paseíllo en este ciclo continuado de San Isidro.

Urdiales intenta rascar el toreo entre la clase sin fuerza del primero, que se terminó echando

Serio, alto y con caja, era el Antequerano primero, de 554 kilos, que fue frío de salida y luego, tras las varas, lo quitó Talavante por chicuelinas. Parecía tener cierta clase, un animal que brindó Urdiales al tendido, y que se le intentó colar en la primera serie por la diestra. Pero la falta de empuje final y de fuerza del toro impidió que la buena proposición de Diego calase de veras arriba. Porque intentó gobernar con verdad el de Arnedo, e incluso rascó momentos de toreo muy personal, pero el toro no podía consigo mismo e incluso se terminó echando un par de minutos sobre la arena. Dejó estocada efectiva, palmas tras aviso.

Talavante, sin pena ni gloria con otro segundo que se fue al limbo de los toros deslucidos

De 590 kilos era el Cornetillo segundo, más largo que el anterior y frío en los primeros tercios, sin definirse aún. Y en la primera serie se mostró con un tranco ciertamente protestón, y luego fue muy a menos su condición. Acortó obra Talavante y, tras pinchar, intentó descabellar, pero se lo impidió el alguacil porque no había entrado el acero. Tras ello, estoqueó al animal y fue silenciado.

Luque se la forma a la extraordinaria clase del tercero y el acero le quita el premio

Tonadillero, de septiembre de 2017 era el castaño tercero, de 570 kilos y primero del lote de Daniel Luque. Frío en los primeros tercios, empujó en el caballo y mostró buena condición en el capote de Juan Contrerad, que lo lidió. Fue ovacionado por sus pares Iván García. Al tendido fue el brindis del sevillano, que dejó un prólogo de obra rodilla en tierra y en redondo sensacional. Fue dando los tiempos necesarios al bravo toro, que le repitió con la clase de Núñez por el pitón derecho y selló tres series de escándalo. Y cuando se vino más a menos el animal se cruzó Daniel y propuso en cercanías el toreo, epilogando por comprometidas luquecinas con parte del tendido en pie. La estocada cayó contraria y un punto trasera y eso emborronó todo. Hubo petición no mayoritaria y el palco no concedió el trofeo. Fue ovacionado tras aviso

Urdiales hace lo que puede con el manso y peligroso cuarto

Flauta de nombre era un cuarto de 560 kilos, toro bajo y más gordo, negro salplicado y careto que se las hizo pasar de salida a Urdiales porque parecía no ver bien. Empujó protestando con la cara arriba en el caballo. Planteó muchas dificultades para lidiarlo y banderillearlo y Urdiales pechó como pudo con la papeleta. Al final dejó una estocada entera y efectiva y fue silenciado.

Talavante sella momentos de mucho interés bajo la lluvia ante el noblón quinto

Rompeplaza se llamaba un quinto de 587 kilos que salió cuando empezaba a apretar la lluvia. Toro que se mostró con una noblona y humilladora condición y al que dejó momentos de gran altura Talavante. Inició obra de rodillas, en un sensacional prólogo de hinojos, exponiendo de verdad. Y luego hiló series de buen calado y algún natural de muchos quilates. Obra basada en esa nobleza del animal, al que epilogó por bernadinas y trincherillas y una estocada contraria. Ovación.

Luque se entrega ante la cara alta del sexto y el palco le niega el premio tras un estoconazo

Protestado de salida fue el sexto, que no rompió en los primeros tercios y luego salía con la cara alta en las telas de Luque, que hizo magia y tapó ese defecto. Y le robó una serie de mucho mérito por el derecho en el ecuador de la obra. Se adueñó Luque de la situación y rascó lo que pudo con el ejemplar. Lo despenó de un soberbio estoconazo que lo hizo rodar sin puntilla. Vuelta tras petición y aviso.

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Feria de San Isidro, Vigésima de abono. Corrida de Toros

Seis toros de Alcurrucén. (Apuntaba cierta clase, pero le faltaba fuerza y empuje al primero, que se terminó echando; Protestón y muy a menos la condición del deslucido segundo; De excelsa clase un tercero bravo; Manso y con peligro el cuarto; Noblón y queriendo humillar el quinto; De cara alta la embestida del sexto, deslucido)

Diego Urdiales (Negro y oro): Palmas tras aviso y Silencio

Alejandro Talavante (Grana y oro): Silencio y Ovación

Daniel Luque (Azul noche y oro): Ovación tras aviso y Vuelta

Incidencias: Saludó Iván García tras banderillear al tercero

 

Top