La autoridad de Roca Rey y la calidad entregada de Adriano, en hombros con la de Cuvillo en Istres

Emilio de Justo sólo pudo pasear un trofeo en una gran tarde de toros en el palio francés

16 de junio de 2023/Stephan Guin/Fotos:Philippe Gil Mir

Emilio de Justo, Roca Rey y Adrien Salenc “Adriano” hacían el paseíllo, este viernes 16 de junio, en la primera de abono de la Feria de Istres. Se lidiaba un encierro de Núñez del Cuvillo.

Emilio de Justo pasea la primera oreja de la Feria del buen abreplaza de Cuvillo

El primer toro de Núñez del Cuvillo, número 218, de 490 kilos, nacido en enero de 2019, fue un animal bajo, bonito de cara y de hechuras. Se dejó de salida, desarrollando verónicas con facilidad De Justo y una chicuelina y buena media de remate. Empujó en la única vara, quitando por tafalleras el extremeño. Mostró buen viaje y humillación, además de fijeza el animal, aunque era flojo. Dos series por ambos lados dieron fe de la facilidad y el oficio del torero, pero no terminó de conectar. Terminó por manoletinas y remató la obra de un espadazo tendido y trasero. Oreja.

Roca Rey mete en el canasto al flojo segundo y lo desoreja

El segundo toro, nacido en enero de 2019, fue un animal agradable de cara. No se acopló de salida Roca Rey; se empleó correctamente en la única vara. En el inicio de faena, fue flojo y soso el animal, toreándolo en línea recta Andrés para ayudarle. Toreó con oficio ante la falta de transmisión del animal. Lo mejor fue una buena tanda sobre la mano zurda, metiéndose entre pitones y toreando por redondo al final. Espadazo eficaz y dos orejas.

Faena de oficio y gran espadazo de Adriano al tercero, al que le corta una oreja

El tercer toro, para Adriano, número 223, de febrero de 2019 y de 495 kilos, fue un animal que se entregó en el capote del francés, y estuvo firme. Se entregó en la única vara el toro, quitando por chicuelinas Salenc. Tenía movilidad el toro, pero le costó mucho entrar hasta el final del muletazo, y cuando el torero intentaba llevarlo por abajo. Faena de oficio, citando de lejos Adrien, que aprovechó la inercia por el lado zurdo. Remató obra por bernadinas ajustadas, dejó un gran espadazo y cortó una oreja.

De Justo, silenciado ante el soso cuarto

El cuarto toro, para Emilio de Justo, fue un animal de 485 kilos nacido en enero de 2019. Fue un castaño bragado con buenas hechuras al que saludó por verónicas rodilla en tierra y una buena media De Justo. Empujó con la cara alta el animal en el caballo. Fue noble y se dejó, pero fue soso. Lo toreó con facilidad sobre ambos pitones el cacereño, en un trasteo con poca transmisión ante la sosería del de Cuvillo, que se echó tras un pinchazo. Fue silenciado.

Roca Rey corona su tarde con una oreja más del quinto

El quinto, cuajado como los anteriores, lució una cara más a modo. Tuvo nobleza, pero le faltaba clase, fuerza y, sobre todo, ritmo para que la faena de Roca Rey tomase vuelo de verdad. Gazapón el animal, comenzó el peruano su faena con suavidad, pero fue la inteligencia demostrada al dejar un tiempo entre muletazos el que logró poner en ritmo al animal y lograr los pasajes más rotundos. Dos tandas al final, con la mano izquierda epilogando la obra, hicieron que el espadazo tendido no fuera problema para pasear un torfeo.

Adriano y su templaza entrega desorejan al cierraplaza

El sexto, bajo y armónico de hechuras, se entregó a embestir en el capote de Adriano y también en el caballo, de donde salió más flojo. Aún así, Adriano se entregó en un quite por zapopinas muy ceñidas y salió al inicio de faena de muleta sentado en una silla. Este sí tenía ritmo y un largo viaje y lo aprovechó el francés en dos tandas de mano diestra de gran calidad, toreando muy vertical y relajado. También al natural tuvo mucho brillo el toreo de Adriano , en dos tandas que hicieron rugir a la plaza. El gran espadazo con que terminó con el animal rubricó la faena de la tarde, que fue premiada con las dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Istres, Francia. Primera de abono. Corrida de toros. Lleno.

Toros de Núñez del Cuvillo.

Emilio de Justo, oreja y silencio.

Roca Rey, dos orejas y oreja.

Adrien Salenc “Adriano”, oreja y dos orejas.

 

Top