Puerta grande para un valiente Valadez frente a una exigente corrida de Victoriano del Río en Istres (Fotos)

Leo Valadez rindió el mejor homenaje a su tierra en la corrida charra maxicana de Istres. Abrió la puerta grande frente a Castella, Luque y los toros de Victoriano.

18 de junio de 2023/ Stephan Guin/Fotos: Philippe Gil Mir

La cuarta corrida del abono de Istres rendía tributo a México, con todos los toreros vestidos de charros y los mariachis tocando música ranchera en los tendidos. Pero el mejor homenaje se rindió en la arena, con el valor decidido de Leo Valadez, que abrió la puerta grande. Castella y Luque cortaron una oreja después de entregarse por completo. La dificultad la pusieron los toros de Victoriano del Río.

Castella corta una oreja y mantiene en Istres el buen tono de su tore en Madrid

Dos buenas verónicas y una excelente media sellaron el saludo capotero de Sebastián Castella al primero, un toro que no se empleó mucho en el único puyazo que recibió, tras el que el de Béziers le quitó con cuatro apretadas chicuelinas. Se dobló bien en el inicio de muleta, le empujó por abajo par después torearle con los vuelos, muy relajado, muy despacio y con sentimiento, frente a un toro noble y bueno, al que le faltó un punto de transmisión. Tuvieron cadencia y lentitud la series de derechazos, así como dos tandas más de naturales. Terminó la faena cerca de los pitones, siempre son suavidad y lentitud. Mató de una estocada en buen sitio, pero atravesada.

La capacidad de Luque le corta una oreja al segundo

Lo intentó Daniel Luque a la verónican, pero no puedo lucir porque el toro se le metió por dentro en los engaños. Empujó con fuerza el de Victoriano en el único puyazo y remató el tercio Luque con un quite por delantales. Comenzó a pie junto en muletazos por alto el sevillano, ante un toro al que le faltó ritmo y humillación. Lo toreó a media altura Luque, pra mostar su condición, pero el toro tenía muy poca opción porque además le faltó transmisión. Faena de oficio y dominio del torero de Gerena, que conectó definitivamente con el público al final, con una serie de luquesinas en la corta distancia, con los pitones rozando la talequilla. Un espadazo trasero y dos descabellos selló su actuación.

No se encontró Valadez con el encastado, aunque rajado tercero

Un buen quite por chicuelinas y tafalleras de Leo Valadez sirvieron para rematar el primer tercio, que había comenzado con buen tono a la verónica y con un toro qeu se empleó bien en el caballo. Comenzó el mexicano en los medios de rodillas, donde recibió a un toro encastado y con transmisión, pero que le faltó clase y se defendió cuando Leo intentó bajar la mano. Valadez lo intentó, pero no se acopló a la exigencia del toro. Al final, el toro se rajó y Leo instrumentó varias manoletinas muy ajustadas. Lo mató bien con un espadazo en todo lo alto y un descabello.

La entrega sin límites de Castella se queda sin premio

La salida del cuarto fue violenta y desordenada, por lo que Castella invirtió los terrenos para lidiarlo con autoridad y ganar los medios. Fue más brusco que bravo en el único puyazo que recibió y se lució Rafael Viotti en banderillas. Los estaruarios de Sebastián tuvieron valor, por la violencia del toro en sus embestidas. Poco a poco, sobre el pitón derecho, Castella fue metiendo al toro en la muleta, atacándolo mucho, pero el toro no tenía ni ritmo ni clase en su embestida. Se entregó y lo intentó mucho el torero, pero no tuvo muchas opciones. Sí consiguió una buena tanda de naturales al final, cruzándose mucho sbre el pitóon contraro, frente a un toro con poco viaje. Lo mató de un pinchazo,media espada y un descabello.

La mansedumbre del quinto fue insalvable para Luque

No pudo lucir Luque su buen capote con el quinto, que se defendó en el percal del sevillano, manseó en el primer encuentro con el caballo y terminó entregado correctamente en el segundo. Su mansedumbre fue evidente saliendo avanto en los dos primeros tercios, pero fue peor en los primeros compases de la faena de muleta. Ante la imposibilidad, Luque decidió abreviar y lo mató correctamente.

Valadez tira de raza y orgullo para ganar la pela al sexto e irse a hombros

El sexto fue frío de salida y manseó como el quinto, tanto que, sin un capotazo del mexicano, el palco cordenó la salida de los caballos, a los que atacó con mucha violencia y provocó tumbo en los dos encuentros. Valiente Valadez, lo quitó por zapopinas en los medios, dando la última de rodillas con la plaza en pie y provocando que la música sonara en su honor. Ya en la muleta, el toro vendió cara su violenta mansedumbre, pero el mexicano se entregó en un arrimón muy sincero y meritorio. Calentó a los tendidos con recursos ante un toro imposible, muy por encima el mexicano y lució al final con un redondo y una serie de luquesinas en la corta distancia. El espadazo, con tod el público a su favor, le otorgó los máximos trofeos.

FICHA DEL FESTEJO:

Domingo 18 de juno. Plaza de toros «El Palio» de Istres, Francia. Cuarta de abono. Corrida de toros «Charra Mexicana». Lleno de «No hay billetes».

Cinco toros de Victoriano del Río (2º, 3º, 4º, 5º y 6º) y uno de Toros de Cortés (1º), dispares en su aceptable presencia. El primero fue bajo, bonito y cerró la cara el buen, al que le fató empuje en su buena condición el primero; bien resentado, pero le faltó ritmo y humillazión al segundo; bien hecho, encastado, con movilidad y transmisión, pero se rajó el tercero; fino y cómodo de cara el violento y desclasado cuarto; cerró la cara el quinto, cuesta arriba, sin entrega y a la defensiva el quinto; y más cuajado

Sebastián Castella: Oreja y silencio tras aviso.

Daniel Luque: Oreja y silencio.

Leo Valadez: Silencio y dos orejas.

Incidencias: Amenizó la corrida un mariachi mexicano. Saludó una ovación Rafael Viotti tras un gran tercio de banderillas al cuarto.

 

 

Top