Orejas para Castella y Luque, que resultó herido en el sexto en el Puerto de Santa María

11 de agosto de 2023/Texto y Fotos: Emilio Méndez

Sebastián Castella y Daniel Luque han cortado una oreja en el quinto festejo de la Temporada de Verano de El Puerto de Santa María, un espectáculo en el que ha resultado herido el torero de Gerena por el ejemplar que clausuraba la función. Completó el cartel Diego Urdiales, que fue ovacionado en su lote.

Castella cortó la primera oreja de la tarde en el segundo, toro bravo y con calidad frente al que estuvo templado y torero el diestro de Beziers. Destacó con la izquierda. El quinto en cambio resultó exigente. Disposición y oficio del torero que saludó una fuerte ovación

Luque cortó el otro apéndice de un toro con calidad, al que dibujó un toreo elegante y vertical, adobado con toreros remates. El sexto derribó en varas y resultó incierto en la muleta. Luque anduvo listo, inteligente con él, y cuando lo estaba metiendo en cintura fue cogido de modo muy violento a la altura del abdomen. Fue atendido en la enfermería de una cornada en dicha región calificada de grave por los facultativos.

Se quedó con el toro Diego Urdiales que no pudo triunfar en su debut en la Plaza Real debido a las escasas posibilidades que ofreció su lote. Dejó retazos de su concepto el torero riojano y saludó dos ovaciones como recompensa a su dedicación.

El Puerto de Santa María. 5ª de la Temporada de Verano. Toros de Montalvo. Diego Urdiales (sustituye a Cayetano): ovación y ovación. Sebastián Castella: oreja y ovación; Daniel Luque: oreja y herido. Entrada: Un cuarto de plaza. Saludó en banderillas Juan Contreras.

Daniel Luque fue atendido de una cornada en la cavidad abdominal que rompe la cavidad pared muscular abdominal anterior que eviscera asas intestinales. Además presenta una lesión  en el tobillo derecho para el que se demanda un estudio radiológico para descartar fractura.

Parte Médico:

El doctor Carabot, que ha intervenido a Daniel Luque en la enfermería de la plaza de toros de El Puerto de Santa María, explicaba con estas palabras la cornada del torero:

«Herida por asta de toros que interesa la cavidad abdominal. Rompe la pared muscular de la cavidad abdominal anterior con un orificio lo suficientemente grande para que salgan varias asas intestinales, que llegan evisceradas a la enfermería. El torero llega con dolor, obviamente, pero consciente. Además, se queja de un dolor en el tobillo izquierdo que parece no ser más que un esguince. Entonces centramos toda nuestra atención en la cornada del abdomen, que tiene fuera las asas del intestino delgado. Limpiamos y, bajo anestesia general, recolocamos el intestino delgado. No apreciamos ninguna otra lesión de ningún otro órgano y, además, no se aprecia ninguna hemorragia activa. Colocamos, entonces los intyestinos, cerramos la pared abdominal dejando un drenaje dentro de esa pared, como testigo de la evolución de los próximos días, y dejamos otro drenaje dentro de la pared muscular, que es la que hemos cerrado. Para que, si se produce un sangrado en la zona, se evacúe el hematoma y no se produzca ninguna otra lesión. Cerramos la piel y el paciente está estable, con buen estado general, y lo mandamos al hospital de referencia, que es el Hospital General de Jerez, para que permanezca allí unos días y asegurarnos de que no haya ninguna complicación o haya pasado desapercibida alguna lesión. El pronóstico es grave por la cantidad de días que va a estar de baja, lo que no creo es que corra peligro la vida del torero».

 

Top