1 de septiembre de 2023/Patricia Prudencio
La plaza de toros de Alcalá de Henares celebraba este viernes 1 de septiembre una corrida de toros en la que El Fandi, Javier Cortés y Víctor Hernández, que tomaba la alternativa, se midieron a los astados de Virgen María. El encierro dejó opciones, en una presentación muy pareja en la que los animales se dejaron llevar y se entregaron, siendo nobles en sus embestidas. Destacaron el primero y el sexto bis. La terna alcanzó la puerta grande tras una gran tarde de expresión y gusto.
Víctor Hernández abría la tarde con su ceremonia de su alternativa. Dejó una primera faena de disposición y muchas ganas, en la que templó con la mano baja y la despaciosidad. Alternó pitones, pero dejó pinceladas de mucho sabor al natural. Con el sexto, toro en el que empezó a caer la lluvia con fuerza, el de Los Santos de la Humosa se fue a Portagayola, con toda una declaración de intenciones. Siguió avanzando la lidia y se alcanzó el último tercio, diseñando una faena ligada de mano baja en la que pareció bailar el chotis. Víctor volvió a destacar al natural, culminando con una gran estocada, cerrando la tarde cortando dos orejas.
El Fandi se lució con el capote y las banderillas, continuando con la faena de muleta, la cual desarrolló entre variedad y armonía, dándole continuidad a las tandas frente a un toro que se iba quedando corto. Sería al cuarto al que desorejara, presentando este mayor movilidad y ritmo que el anterior, aguantando hasta el final, dándole a El Fandi la oportunidad de expresión para exprimirlo.
El diestro madrileño Javier Cortés destacó por su toreo cadencioso y lento, envolviéndose a los de su lote alrededor de su cintura. Al tercero de la tarde y primero para Cortés lo llevó con suavidad, sin llevarle la contraria, mimando para que le aguantara, ya que no le sobró la raza. Sin embargo, no se dejó nada en el tintero, con el quinto, un toro noble, volvió a sacar la despaciosidad y el temple, embistiendo con el animal hasta el final, empujando las embestidas, pero sin lograr que el astado terminara de romper, más allá del gusto que le puso el madrileño.
Ficha del festejo:
Alcalá de Henares. Toros de Virgen María, el encierro dejó opciones, en una presentación muy pareja en la que los animales se dejaron llevar y se entregaron, siendo nobles en sus embestidas. Destacaron el primero y el sexto bis. para El Fandi, oreja y dos orejas; Javier Cortés, oreja y dos orejas; Víctor Hernández, oreja y dos orejas.