Adriano y El Rafi le cortan las orejas a la buena corrida de Robert Margè para salir a hombros en Nimes

14 de septiembre de 2023/Texto y fotos: Emilio Méndez

Tuvo la empresa de Nimes la sensibilidad de ofrecer en la Feria de la Vendimia la corrida de Robert Margè que se suspendió en Pentecostés, y se dispusieron a hacer el paseíllo en el Coliseo francés el mexicano Arturo Saldívar para confirmar su alternativa y los franceses Adriano y El Rafi, para abrir los festejos de la feria de septiembre.

Saldívar confirma en Nimes realizando una faena bien estructurada perdiendo la oreja tras fallar con el descabello

El toro de la confirmación de Arturo Saldívar fue el No. 60 de nombre “AIGOLAS” castaño con 526 kg.  estrecho de sienes, pero veleto y muy astifino de pitones. Abanto de salida, humilló luego y colocó bien la cara en algunos lances, pero después fue muy castigado en varas. Ya con la muleta el de Teocaltiche supo templar y ligarle los primeros muletazos para irle estructurando perfectamente la faena a su oponente que tenía clase, pero le faltaba fuerza, aun así Saldívar entendió bien las alturas y las distancias cuajando muletazos que llegaron al tendido. Lo que no manejó de forma tan certera fue el descabello y su posible trofeo quedó en ovación.

Adriano explota las virtudes del gran segundo, de vuelta al ruedo paseando dos orejas

El segundo fue un toro bajo, bien hecho, pero serio de cara, y Adriano lo saludó con verónicas de mucho ritmo. Se empleó el toro empujando fuerte en el peto, y también cuando Adriano lo puso de nuevo en suerte con chicuelinas andantes de buen gusto. El Rafi se echó el capote a la espalda para quitar con vistosidad. Brindó Salenc su faena a Nimeño I, y empezó con mucha actitud su faena con doblones y trincherazos de mucho brillo frente a un toro que humillaba con emoción. Fue un toro enrazado, pronto, de largo recorrido y lo cuajó muy bien el torero francés sobre todo por el pitón derecho. Tenía fondo al natural, con mucha clase, y estuvo muy agusto Adriano, que concluyó con ayudados finales y un espadazo para obtener las dos orejas merecidas aun escuchando un aviso y la vuelta al ruedo al toro.

El Rafi firma una obra de gran categoría con el tercero pero deja una estocada un tanto defectuosa

El único cuatreño de la corrida salió en tercer lugar, y fue saludado por delantales por el diestro francés El Rafi que después comenzó la faena de muleta por el pitón derecho mostrando actitud, dejando mucho sitio a su oponente para realizar una faena de oficio en la que tiró de distancia para aprovechar la prontitud del toro sobre ambos pitones, y rematando la faena con un toreo en redondo que gusto a la afición de Nimes. Rubricó la faena con un espadazo delantero y desprendido que le hizo quedar en una oreja en lugar de las dos que le pidieron.

Saldívar no se entiende con la falta de interés del cuarto y escucha pitos por el descabello

El cuarto de Saldívar fue un toro basto con pocas opciones,  un castaño con cuello escaso y con escasa entrega en los delantales con los que lo saludó Saldívar. Empujó bien el toro en el peto, pero después no quiso saber nada complicando la labor de los subalternos en banderillas en donde le dieron capa en exceso. Tampoco ayudó mucho el toro en la muleta, lo intentó Saldívar pero con pocas opciones y si acaso podríamos decir que le faltó actitud y raza al torero para poder lograr algo más, pero prefirió  por abreviar y desafortunadamente estuvo pesado con la espada y con el descabello para escuchar pitos. Al final se fue a la enfermería de la plaza para ser atendido del hombro ya que se había resentido de una lesión que sufriera en la Feria de San Isidro de Madrid.

El descabello y dos avisos impiden a Adriano no salir por la puerta de Los Cónsules

El toro negro que hizo quinto, serio y astifino, fue aplaudido de salida por el público del Coliseo, al que saludo con algunos capotazos de tanteo Adriano, sabedor de que había que emplearse para someterlo. Mostró bravura el toro que se empleó mucho en los dos puyazos que recibió. Comenzó faena en el tercio el francés, adornándose con varios molinetes, pero el toro tenía recorrido y codicia para una faena con alegría y variedad. Hubo series de mucho brillo por ambos pitones, pero lo más profundo llegó por el pitón derecho. Pero un pinchazo previo y varios golpes de descabello, que se prolongaron hasta sonar los dos avisos, dejó todo en ovación perdiendo la oportunidad de salir por la Puerta de los Cónsules.

El Rafi le corta las dos orejas al bravo sexto, de vuelta, pero sólo pasea una

Al veleto y astifino sexto lo saludó El Rafi con una larga afarolada para luego cuajarlo a la verónica y añadirle incluso alguna chicuelina antes del remate, con un público completamente a su favor. También se apretó en las chicuelinas, antes de iniciar faena con la diestra y en los medios a un toro bravo, con transmisión, recorrido y humillación. Otro buen toro de Margè al que Rafi cuajó con profundidad sobre la mano diestra. Bajó la intensidad con la zurda, por donde tenía el toro menos clase y menos ritmo. Mató de pinchazo y estocada desprendida y en la confusión del palco que no sabía que la gente pedía la vuelta al ruedo al toro y nó la segunda oreja al final quedó dos orejas para El Rafi que con humildad y un gesto muy torero regreso un apéndice y la vuelta al ruedo al toro de Margè.

FICHA. Arenas de Nimes, Francia. Feria de la Vendimia, primera de abono. Casi un tercio de la plaza. Toros de Robert Margè, de buena presencia. Humillador y con ritmo el primero; enclasado, largo y pronto el gran segundo, de vuelta al ruedo; desentendido y manso el basto cuarto; bravo y repetidor el encastado quinto; de gran clase, recorrido y transmisión el extraordinario sexto, de vuelta al ruedo.

Arturo Saldívar (burdeos y oro): silencio tras aviso y pitos.

Adriano (grana y oro): dos orejas tras aviso y ovación tras dos avisos.

El Rafi (sangre de toro y oro): oreja y dos orejas.

 

Top