Roca Rey triunfa en el emotivo adiós de Thomas Dufau que pasea una oreja al igual que Talavante en Nimes (Fotos)

Alejandro Talavante paseó una oreja de mucho peso del cuarto que debieron ser dos negadas por el palco, un premio en su adiós del toreo obtuvo el francés Thomas Dufau y Andrés Roca Rey cuajó al bravo sexto de Victoriano del Río, de vuelta al ruedo, y le cortó las dos orejas en tarde de lleno.

16 de septiembre de 2023/Texto y fotos: Emilio Méndez

Alejandro Talavante, Thomas Dufau -en su despedida de los ruedos- y Andrés Roca Rey hicieron el paseíllo, en la tarde de este 16 de septiembre, en la cuarta de la Feria de la Vendimia de Nimes, con un encierro de Victoriano del Río ante un lleno. Después del paseíllo la gente invitó a Dufau al tercio para ovacionarlo y después a Talavante y Roca Rey.

Talavante realiza una faena interesante ante una afición que aun estaba muy fría

«Jarabeño», se llamó el abre plaza, un toro bajo y de buena presencia al que saludó por delantales y chicuelinas Talavante. Empujó fuerte el toro en peto derribando al picador. A lo que le siguió un buen quite por chicuelinas y tafalleras por parte de Thomas Dufau. Con un cambiado por la espalda en el centro del ruedo inició faena Talavante, dejando una primera buena serie por la derecha. El Victoriano fue a menos y también la faena culminando con una estocada un tanto contraria pero que hizo efectos. Palmas.

Ovación para el toreo a media altura de Dufau ante el flojo segundo

El segundo fue un ejemplar con mucho cuerpo y peso. Bonito de cara, alto, amorrillado pero se le mostró escaso de fuerza de salida, perdiendo las manos en el saludo capotero. Sin pena ni gloria el tercio de varas. Por saltilleras y tafalleras quitó Roca Rey, contestando Dufau por chicuelinas y después brindó a Roca Rey. Con cambiados por la espalda en los medios comenzó faena ante un animal sin fuerza, pero que se dejó torear a media altura. Tres buenas tandas por parte de Dufau pero el toro no rompió, muletazos en redondo, un pinchazo y una estocada final. Ovación.

Roca Rey, deja buenos pasajes por la derecha ante el rajado tercero

El tercero de la tarde se llamó «Soleares», un toro  negro mulato, al que saludó con buenas verónicas Roca Rey. El toro cumplió en el caballo para que después inciara el peruano su labor muleteril con estatuarios y un cambiado por la espalda con la izquierda, ante un toro que se dejó y humilló, pero si acaso le faltó algo de clase, aun así se impuso Roca Rey con la muleta por abajo sobre la diestra  y se entregó el peruano al natural. El Victoriano terminó rajándose. Pinchó y dejó un bajonazo en el segundo intento. Silencio tras aviso.

Oreja de mucho peso al toreo caro al natural de Talavante

El cuarto se llamó «Candidato», un ejemplar castaño, serio de cara, y que salía algo suelto al principio en los capotazos de tanteo de Talavante. El toro cumplió correctamente en el caballo, para que después impactara en el inicio de faena del extremeño con tres cambios por la espalda de rodillas en los medios que emocionaron al respetable en una faena que fue a más. Estuvo cumbre Talavante al natural, en dos series con profundidad que calaron en la afición, los remates fueron de cartel; también toreó por la diestra dejando muletazos de buena manufactura frente a un animal con mucha clase. Remató con muletazos sin el ayudado cuajando así una faena de mucho peso y contenido. Rubricó Talavante con bernadinas y una estocada un tanto tendida. oreja de mucho peso que bien pudieron ser dos por la petición del respetable.

Oreja para Thomas Dufau del buen quinto, con el que culmina esta etapa de su carrera

El quinto para Thomas Dufau no fue nada malo, todo lo contrario. Lo saludo el francés con dos buenas verónicas y dos ceñidas chicuelinas. Otro toro que empujó con fuerza en el caballo. Brindó Dafau a su familia para iniciar su faena de muleta, doblándose con su oponente con torería para irlo metiendo al engaño y así continuar las siguientes tandas por la derecha, estructurando una faena que fue a más. Por la izquierda no se empleó el Victoriano por lo que culminó Dafau con muletazos en redondo con temple que llegaron al tendido. Estocada un tanto trasera para pasear una oreja tras aviso para despedirse del toreo.

Roca Rey cierra la tarde paseando dos orejas a un buen toro de vuelta al ruedo

“Voraz” se llamaba el sexto, un toro bajo y armónico, astifino, abanto de salida al que le dejó buenos delantales y una media verónica Roca Rey. Empujó bien en varas  el astado y después, un gran quite por chicuelinas y tafalleras por parte del peruano, que brindó a Thomas Dufau. Defendiendo su sitio y sin dejarse ganar la pelea comenzó  Roca Rey su faena de rodillas, toreando por abajo y por derecho a otro animal con clase e importante. Muy profundo anduvo por ambas manos el limeño, poniendo la plaza en pie en varias ocasiones sobre todo cuando cuajó una arrucina que culminó en un muletazo en redondo. Remató la obra por toreros ayudados, dejando un medio espadazo en buen sitio y aunque tardó en caer el toro, ante la emoción y petición del respetable el palco le dio las dos orejas tras dos avisos y vuelta para el gran toro de Victoriano del Río.

FICHA DEL FESTEJO

Coliseo de Nimes (Francia). Cuarta de la Feria de la Vendimia. Corrida de toros. Entrada: Lleno.

Toros de Victoriano del Río, bien presentados, variados de juego, destacando el lidiado en 6º de vuelta al ruedo.

Alejandro Talavante, palmas y oreja.

Thomas Dufau, ovación y oreja tras aviso.

Andrés Roca Rey, silencio tras aviso y dos orejas.

 

 

Top