REDES SOCIALES – Hilda Tenorio se echa a las capeas de los pueblos en España: así se ‘tiró’ a un ‘torazo’

La pasión por el toreo lleva a espadas de alternativa como la mexicana Hilda Tenorio a jugarse la vida en una capea de pueblo.

25 de septiembre de 2023/Pablo López Riobo/ Foto: A. Marugán

Hace unas semanas comentábamos que el toreo no siempre es gloria y triunfo, y que incluso que esos espadas que ahora copan los carteles más importantes pasan por momentos muy duros durante la temporada. Ese es el caso de múltiples toreros y matadores que buscan seguir manteniendo el contacto con el toro gracias a las capeas que se llevan a cabo tras la suelta de los toros por las calles de pueblos, municipios o ciudades de nuestra piel de toro.

Bien es cierto que aquellos que tiene pocos contratos tiene un camino de mayor dureza, esos que día tras día sueñan con la oportunidad que les cambie la vida. Este es el caso de Hilda tenorio, matador de toros que volvió a sentir las embestidas del toro español gracias a esos festejos populares en los que los animales son toreados sin pasar por el caballo ni por el tercio de banderillas.

Desafortunadamente, la reducción de festejos obliga a dar golpes sobre la mesa casi a diario, cuando hace unos años una oreja en Sevilla o una vuelta al ruedo en Madrid servía para firmar 20 corridas de toros, ahora es imposible, salvo que pegues un golpe sobre la mesa, y muchas veces ni eso, en una plaza como Las Ventas. Ese es el objetivo de un buen número de toreros que, sin embargo, no llegan rodados, por lo que se les escapa la oportunidad como arena entre los dedos.

Y hablamos de la mexicanaHilda Tenorio a raíz de un hilo publicado en Twitter donde se abre en canal y muestra su satisfacción por haber vuelto a torear. Lo hizo con varios vídeos que ponían en valor el concepto que atesora. A tenorio se le nota la falta de festejos, algo que salta a la vista, pero nadie le puede poner ni un, pero tras su actuación en este festejo popular donde volvió a sentirse plena.

«Desde niña veía las escenas por televisión de toros en las calles, en los pueblos, de recortes… y de que se podía salir a torear. Esas imágenes muchas veces me hicieron soñar. Soñar con que yo podía salir y torear esos torotes. Hoy cumplí ese sueño: salí a torear en una capea en España. Desde luego, son toros que después de unos cuantos recortes y que el toro no ha Sido picado, está entero… Y así uno le sale de una buena vez con la muleta. Hoy sentí el cariño de la gente en España, y en un ruedo, hoy escuché una frase que me encantó: ¡Qué torera tan menuda!, pero, ¡menuda torera!«.

Top