Adiós a El Cordobés, un torero fuera de catálogo: Curro Díaz y El Fandi se cuelan en su fiesta en Jaen

Manuel Díaz se despidió cortando una oreja, por fallo con el acero, del cuarto bis de Capea en un festejo en el que Curro Díaz se llevó tres premios y un rabo y El Fandi cuatro y otro rabo

15 de octubre de 2023/Javier Fernández-Caballero/Foto: Tauroemoción

En la tarde de hoy se despide de los ruedos Manuel Díaz “El Cordobés”, después de una dilatada carrera, pone final en Jaén, junto a Curro Díaz – sustituye a Cayetano y cierra el cartel El Fandi, lidiarán toros de Sancho Dávila y El Parralejo.

Silenciado El Cordobés tras despachar al dañado primero

De 493 kilos era el primero de Sancho Dávila, al que Manuel Díaz saludó sin brillo porque le apretó hacia los adentros. Flojeó mucho en los primeros tercios el animal y nada pudo hacer El Cordobés, que ante la petición del tendido lo despachó con tino con el acero. Silencio.

La clase de Curro Díaz se impone al protestón segundo y le corta un premio con petición de dos

Dejó lances que fueron pura caricia Curro Díaz al segundo de Sancho Dávila, al que luego acercó con garbo por chicuelinas al paso al caballo, que lo picó en el sitio. Brindó a Manuel Díaz. Y fue pudiendo a un animal que daba un feo tornillazo protestón al final del muletazo, especialmente en el lado zurdo, por donde fue más complicado. Más de gustó a diestras para, espada en mano, dejar una estocada entera. Oreja con petición de la segunda.

La fiesta de Fandi desoreja al tercero

Con una larga cambiada saludó de rodillas Fandi a un tercero de 444 kilos, al que luego dejó alguna verónica de cierto temple. Quitó de forma variada y formó el alboroto en banderillas. Muleta en mano, dio fiesta ante el noblón de Sancho Dávila por ambos lados. A pesar de un pinchazo previo a la estocada trasera a la segunda, cortó las dos orejas.

Manuel Díaz dedica a Manuel Benítez los últimos naturales de su carrera y corta oreja al cuarto bis

Para atrás por falta de fuerza fue el cuarto, y salió un sobrero de El Capea muy suelto de salida. Se le dieron dos varas, la segunda ya con el tercio cambiado. Tras brindar al tendido, fue pulseando la buena condición, con celo y entrega, de un animal murubeño que se entregó en todo momento. Dejó instantes de calado especialmente en los naturales que dedicó con el dedo a su padre, Manuel Benítez. Faena larga en la que solamente hubo una intentona de un salto de la rana que no llegó. Se entregó por completo el torero. La pena fue un pinchazo previo a una estocada trasera. Oreja tras aviso.

Curro Díaz le corta el rabo al bravo quinto de El Parralejo, de vuelta al ruedo

De El Parralejo volvía a ser el quinto, segundo del lote de Curro Díaz, al que el linarense dejó verónicas de buen gusto. Empujó como un tejón el toro en el caballo y ya en la lidia dio muestra de su entrega humilladora, con cierta clase. Y hubo toreo caro en la obra de muleta, en la que especialmente al natural ahondó en su peculiar concepto. Hubo instantes profundos ante un toro a más del que se pidió un excesivo indulto no concedido de forma coherente por el palco. Tenía las dos orejas en su mano Curro, y el tremendo estoconazo que tumbó al toro en segundos puso el rabo.

El Fandi también corta el rabo del noblón sexto

El Fandi dejó verónicas de eco arriba para saludar al sexto de El Parralejo, un toro noblón y con buen son al que quitó por airosas lopecinas y puso cuatro pares de gran calado en los tendidos jiennenses. Volvió a dar fiesta por ambos lados al noble animal muleta en mano, dejando una estocada en todo lo alto y cortando dos orejas y rabo también.

Ficha del festejo

Plaza de toros de Jaén. Tercera de la Feria de San Lucas. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de Sáncho Dávila -primero, segundo y tercero- y El Parralejo -cuarto y sexto-. Y uno, el cuarto bis, de Capea. Sin fuerza el primero, que se partió un pitón en el inicio de faena, con un tornillazo protestón el segundo al final del muletazo, pero con cierto celo, con nobleza y duración, además de cierta humillación, el buen tercero, el cuarto bis, de Capea, fue un animal humillador y con entrega, venido a menos en el final de obra, bravo, humillador y con clase el bravo quinto, de vuelta al ruedo, de noble condición la del buen sexto

Manuel Díaz “El Cordobés”: Silencio y oreja tras aviso

Curro Díaz: Oreja con petición de la segunda y dos orejas y rabo

El Fandi: Dos Orejas y dos orejas y rabo

Top